Por: Marcial Blandón
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, combatieron al Estado por más de cincuenta años hasta que el gobierno del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, en el denominado acuerdo de La Habana, los convirtió en un partido político bajo la denominación de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, otorgando diez curules en el Congreso, durante tres períodos consecutivos. Cinco en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.
Firmado el acuerdo de paz en la Habana en 2018, las Farc como partido político tomaron parte de la contienda electoral para elegir presidente de la República y el Legislativo de la época. Su candidato presidencial Rodrigo Jiménez Londoño, conocido con el alias de “Timochenko”, le tocó abandonar la contienda electoral por el fuerte rechazo que tuvo de parte de la sociedad colombiana, mientras que sus listas al Congreso fracasaron estruendosamente.
Surtida la elección presidencial de 2018, las Farc en el Congreso nacional de la colectividad definen cambiar la denominación del partido, por el partido de la Flor o el partido de “Los Comunes”, sin que el cambio de nombre los haya acercado más a la ciudadanía colombiana. En las legislativas de 2022, una vez más fracasaron en las urnas, mantuvieron su representación de diez escaños en el Congreso, gracias a lo establecido en el acuerdo de Paz de La Habana.
Uno de los Congresistas que repitió curul por el partido de los Comunes es el vallecaucano Luis Alberto Albán, conocido como “Marcos Calarcá”. En recién encuentro de la colectividad dieron inicio al diseño de la estrategia de campaña para las elecciones regionales del 29 de octubre donde esperan avalar candidatos a la alcaldía donde gozan de simpatía electoral. En Tuluá, no se conoce si tomarán parte activa del proceso electoral para elegir al próximo alcalde y si presentarán su propia lista de candidatos al Concejo municipal.
***
La precandidata a la Asamblea del Valle Lina María Segura Moyano, sigue consolidando su iniciativa Emprendedoras de Corazón, que no es más que el irrestricto apoyo a los emprendimientos de mujeres, en muchos casos de unidades productivas que buscan mejorar las condiciones de vida de cada una de ellas. Sin duda, de resultar elegida la ingeniera Lina Segura, impulsará desde la Duma departamental con el concurso del nuevo gobierno la consolidación del programa dirigido al género femenino.
La aspirante a la Asamblea cuenta con el apoyo de empresarios de la región, fundamentales para el éxito de la iniciativa “Emprendedoras de Corazón”. El proyecto busca en el inmediato futuro crecer para que un número mayor de damas se beneficien de él. Segura espera replicar el programa en diferentes poblaciones del departamento como una alternativa de ingreso económico en favor de muchas damas que no pueden acceder a una posibilidad laboral en el sector público o privado.
***
El precandidato a la alcaldía de Tuluá por el partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, continua llegando a diferentes sectores de la ciudad donde son múltiples el número de familia que abren sus puertas para conocer los planteamientos del aspirante a ocupar el primer cargo público de la Villa de Céspedes. Londoño Marín, califica su pretensión electoral no como un proyecto político, sino como un proyecto de vida.
La precandidatura a la alcaldía de la Villa de Céspedes, del aspirante Conservador viene creciendo significativamente. Hasta ahora es el único aspirante a la primera magistratura de la ciudad por la colectividad azul, lo que lo haría merecedor a que el directorio departamental y nacional del partido otorguen el aval para que inscriba su aspiración en nombre del legendario parido fundado por Caro y Ospina.
***
Después de atravesar un profundo dolor que carcome el alma y el cual nunca se superará como lo fue el homicidio de su hijo Esteban, en una población del departamento de Antioquia, la expresidente del Concejo municipal Martha Cecilia Córdoba Gómez, interpretando el rol como miembro de una sólida familia de la Villa de Céspedes y su responsabilidad como dirigente de la sociedad tulueña, y empresaria de la ciudad, reasumió actividades al frente de cada compromiso que tiene con la comunidad.
Martha Córdoba, fue objeto de múltiples halagos en la conmemoración del día internacional de la mujer. Su nombre será puesto nuevamente a consideración del electorado tulueño con la meta de volver a ocupar un escaño en la Corporación de la cual fue su máxima dignataria. Su amor, respeto y apoyo por los seres sintientes la hacen una aspirante al Cabildo local diferente a las demás.
***
Nuevamente el fantasma de la incertidumbre empezó a rondar al interior del Movimiento Tuluá Líder y los dos alfiles de la casa política que gobierna la ciudad.
A la incertidumbre que existía en un principio porque no se cumplió con revelar la encuesta en la fecha que se había anunciado para definir si Llener o Gallego, ahora se sumó la desconcertación tras conocerse la noticia que el fundador de ese Movimiento, no tiene mayor interés en poner alcalde sino que acogerá la propuesta del Senador José Luis Pérez Oyuela, de presentar un integrante de Tuluá Líder como candidato a la Asamblea en el Partido Cambio Radical, con todo el respaldo del Congresista y de esta manera tener las bases en el departamento para buscar a futuro una curul en el Congreso de la Republica y hacer una alianza con Dilian Francisca Toro.
Ante esta noticia se confirmó que varios líderes se han venido retirando de las huestes de los precandidatos del alcalde y están buscando pista en la campaña de Ever Villegas. Como quien dice, cuando el jefe llegue donde Dilian sus soldados hace rato estarán impulsando la candidatura de Villegas.
De hecho se dice en los corrillos políticos de la ciudad, muy en voz baja, que entre ellos hay un concejal que tiene una pierna donde Dilian y la otra donde Gallego, y que no va a esperar que negocien por él y mejor llegará por su cuenta donde Villegas. Queda la siguiente interrogante… si los líderes llegan primero donde Dilian a respaldar a Ever ¿con qué negociará el que gobierna desde la calle 25?
***
A propósito de Dilian Francisca Toro, este sábado estará en Tuluá y hablará de su último sondeo de opinión de precandidaturas a la Alcaldía de Tuluá.
Dicen los allegados que la ex Gobernadora está feliz porque su candidato Ever Villegas sigue creciendo en las encuestas y ahora que está visitando los barrios cara a cara con los ciudadanos se ha evidenciado que se conecta fácilmente con el elector, entre otras cosas, por la loable campaña de cultura ambiental de recolectar cinco millones de botellas plásticas, convertirlas en madera para construir 5 parques ecológicos y también por la gran recordación que tiene la gente por los reconocimientos que obtuvo del Ministerio de Educación y otras entidades por su buena labor como Secretario de Educación.