Por: Marcial Blandón
De manera oficial el precandidato a la alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia Ramírez, solicitó ante el coordinador municipal del Pacto Histórico tener en cuenta su nombre para la escogencia del candidato que llevará el aval de esta colectividad para conquistar la alcaldía tulueña. El nombre del pastor Marcos Urrutia, se une a los nombres de los abogados Germán Aldana, Yesid Obregón, Oscar Marino Tobar y el del dirigente sindical Rubiel Arana, que han anunciado participar del proceso que definirá candidato único al primer cargo público de la Villa de Céspedes.
Aunque se habla de una consulta popular aún el mecanismo para definir al candidato único a la alcaldía no está establecido por la dirigencia del Pacto Histórico de Tuluá. El nombre del ex árbitro del fútbol profesional colombiano, enriquece la nómina de candidatos que buscan el aval del partido de gobierno, su nombre es atractivo electoramente y sin duda despierta a los demás competidores que buscan esa nominación.
Marcos Urrutia, fue invitado a un encuentro comunitario que sostuvo el precandidato a la Gobernación del Valle Ferney Lozano, ante un grupo significativo de habitantes de la ciudad y militantes del Pacto Histórico, lo que corrobora el eventual ingreso de Urrutia Ramírez a la nómina de precandidatos a la alcaldía por este sector político que aspira a gobernar la Villa de Céspedes, en el cuatrienio 2024-2027.
***
Mediante sentencia según radicado 2022-000329 el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Judicial de Guadalajara de Buga, falló a favor de los accionantes Maryluz Jaramillo Londoño y Jaime Hernando Idarraga Aguilera, la Acción Popular interpuesta en contra de la administración municipal de Riofrío y el departamento del Valle del Cauca, por medio de la cual ampara los derechos e intereses colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.
En la sentencia el despacho judicial ordena a la alcaldía de Riofrío, la realización de estudios técnicos integrales, los que deberá ejecutar el gobierno de Heriberto Cabal Aguilar, en un plazo impostergable de seis meses, contratar los diseños y estudios requeridos para la rehabilitación de la vía veredal que conduce desde la escuela de la vereda el Bosque a la vereda Santa Rita, jurisdicción del corregimiento Portugal de Piedras.
La administración municipal de Riofrío, deberá identificar las fuentes presupuestales y financieras, así como su capacidad fiscal para dar cumplimiento a la sentencia judicial. A instancias de la alcaldía se debe conformar un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia; en él, deben tener asiento los actores de la Acción Popular, un representante del ministerio Público, un representante designado por el Alcalde, la Personería Municipal y un representante de la Gobernación del Valle. El fallo judicial es de estricto cumplimiento ya que es de única instancia.
***
Los precandidatos a la alcaldía Llener Darío Borja Mafla y Jorge Alexander Gallego Chávez, que representan al sector político conocido como Tuluá Líder, fundado por el actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre, vienen adelantando una ardua tarea en busca de alcanzar la nominación de este sector político, para posteriormente medirse en una encuesta prevista para el mes de marzo, con el precandidato Ever Antonio Villegas Morante, ganador de la encuesta que organizó el movimiento Nueva Generación del partido de la U.
Simpatizantes de los dos precandidatos Llener Borja y Jorge Gallego, hacen cuentas para que el que resulte ungido vaya hasta el final sin someterse a la encuesta presuntamente fijada para el próximo mes de marzo. Son tan alentadoras los resultados de las cuentas que hacen los amigos del alcalde que ya se habla hasta del aval del partido Cambio Radical e incluso el del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, que podría avalar la candidatura de Borja Mafla o Gallego Chávez. El optimismo que reina en esas huestes indica que tienen el suficiente combustible electoral para suceder al jefe J. J. Gómez.
***
El politólogo tulueño Víctor Manuel García Giraldo, no para su accionar proselitista con miras a conquistar un escaño en la Asamblea del Valle. Trascendió en su círculo de amigos que el joven candidato buscará aval diferente al del partido Liberal, donde inscribirá su candidatura.
García Giraldo, es hombre cercano al excandidato a la Cámara de Representantes Uriel Rojas, que ha buscado llegar al Congreso en representación de la colectividad roja. En los próximos días Víctor Manuel, definirá el partido por el cual presentará su aspiración a la corporación departamental.