Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Como dice una de las letras de la canción del inmortal Javier Solís, “Tu retirada”: “La distancia entre los dos es cada día más grande”, es lo que se puede aplicar perfectamente a los hechos que cada día separan a las organizaciones políticas Nueva Generación y Tuluá Líder. La última discordia se dio en el corregimiento de La Marina, cuando la Administración municipal a través del departamento administrativo de Planeación, adelantó una jornada institucional  organizada por la oficina del Sisben.

Todo parece indicar que la jornada institucional iba dirigida a favorecer a un aspirante al Concejo municipal y al precandidato a la alcaldía de Tuluá Jorge Alexander Gallego Chávez. Como todo lo que se hace a escondidas algún día sale a la luz pública, un inquieto habitante del corregimiento La Marina y seguidor del también pre candidato a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante, donde este último tiene su fortín electoral, puso en aviso a sus jefes en el poblado y ahí se armó las de Troya. 

La jornada de sisbenización  generó tal roncha que el concejal Diego Fernando Suaza Otalvaro, del partido de la U, anunció que citará a sesión de control político al director de Planeación Municipal Edilberto Alarcón, para que en plenaria de la corporación de a conocer los alcances de la visita institucional, la población beneficiada, los mecanismos de convocatoria y la manera en que se seleccionó a los campesinos que fueron atendidos por los funcionarios  de la Administración municipal.

El hecho atiza más la hoguera de división entre dos de los tres precandidatos que aspiran a mantener la alianza política que gobierna a la ciudad, incluso, se ahondaría más la disputa ya que no solo será la plenaria de la Corporación Edilicia, donde se debata la novedad, sino que un organismo de control del Estado como la Procuraduría Provincial de Guadalajara de Buga, será puesta en conocimiento para lo de su competencia, lo mismo que ante la Fiscalía General de la Nación se presentará la respectiva denuncia por un presunto delito contra la administración pública  de los funcionarios responsables del tema.

***

A través del arte, el grupo significativo de ciudadanos «Tuluá, todos somos importantes» liderado por el empresario y pastor Marcos Urrutia, coordinó una jornada de embellecimiento de un sector del barrio Playas sobre la calle 25 con carrera 12, a través de la recolección de basuras y escombros. Asimismo, se logró en un trabajo articulado con el Colectivo Colores Urbanos Tuluá, la pintura de un representativo mural, resaltando a los afrodescendientes de la ciudad, en un impecable trabajo de más de cinco artistas.

Con esta muestra de arte urbana, se busca darle una nueva cara a diferentes sitios del municipio, porque «Urrutia es cultura». Esta es una de las novedosas actividades que impulsa el precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia, quien viene acaparando la atención de la comunidad tulueña. Al interior de las huestes del ex árbitro del fútbol profesional colombiano reina el optimismo por que las cuentas que hacen es que superarán de largo el número de firmas que exige la Registraduría Especial del Estado Civil, para inscribir su candidatura.

***

Hasta los barrios el Paraíso, La Paz y la urbanización San Francisco, llegó el precandidato a la alcaldía de Tuluá por el partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín. El carismático dirigente compartió con estas comunidades las propuestas que harán parte integral de su programa de gobierno y que pondrá en marcha en su eventual mandato como alcalde de los tulueños.

Con el personal de empelados de la Distribuidora El Campesino, compartió el precandidato a la alcaldía. Como en su casa se sintió Carlos Arturo Londoño, al compartir sus vivencias políticas con un gremio en el que ha crecido como empresario. Londoño Marín, viene sumando importantes apoyos a su aspiración para alcanzar la primera magistratura municipal. El sector comercial es uno de sus principales baluartes.

***

La senadora del partido de la U., Norma Hurtado Sánchez, hace su apuesta política en Buga, en favor de la precandidatura a la alcaldía de Gustavo Gallego, que busca ser el nominado en la encuesta que adelanta el movimiento Nueva Generación, para escoger candidato único a la alcaldía de la ciudad Señora. La dupla, Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo, esperan poner el próximo mandatario de Guadalajara de Buga.

Buga se da el lujo de tener dos credenciales en el Congreso de la República del partido de la U., Norma Hurtado, en el Senado de la Republica y Víctor Manuel Salcedo en la Cámara de Representantes. Las ironías de la vida, Tuluá, que le aportó más de cincuenta mil votos a la elección de Clara Luz Roldan, no tiene en el gabinete departamental un representante del partido de la U (Diego Méndez es cuota del diputado Conservador John Jairo Caicedo Villegas) y con una bancada de cinco Concejales, elegidos con más de veinte mil votos no tiene un tulueño ocupando un escaño en el legislativo colombiano.