Por: Marcial Blandón
El coliseo cubierto del colegio Salesiano, fue fiel testigo del impresionante evento organizado por el precandidato a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante, que a través de la realización de un bingo llevó cientos de tulueños para que el aspirante compartiera su propuesta de gobierno que ejecutará en su eventual mandato como primera autoridad de los tulueños.
El evento refleja la aceptación que tiene en la militancia de los diferentes movimientos que conforman la organización política Nueva Generación del partido de la U, que consolidan la precandidatura a la alcaldía de Ever Villegas, sin duda alguna, uno de los llamados a ser el nuevo huésped del Palacio municipal para el período 2024-2027. Los precandidatos a la alcaldía Ever Villegas y Marcos Urrutia, hasta la fecha son los aspirantes a la alcaldía que han organizado las concentraciones políticas más concurridas.
Eventos como el del colegio Salesiano y la incertidumbre en la realización de la encuesta de los precandidatos que representan el sector político cercano al mandatario de los tulueños, hacen suponer que definitivamente Ever Villegas, llegará a la contienda electoral del 29 de octubre bajo el aval del partido de la U. Su propuesta de unidad por Tuluá, comienza a concitar la opinión de otros sectores políticos de la Villa de Céspedes, que muy seguramente llegaran a la tolda del exsecretario de Educación.
Además se ratificó el compromiso de los dirigentes del Movimiento Nueva Generación del Partido de la U, que hicieron presencia con sus principales líderes y las más de tres mil personas asistentes, vieron un dirigente con liderazgo, y una posición clara frente al tema de la seguridad en el municipio de Tuluá.
Llamó la atención frases de su discurso en donde enfatizo que: “Espacios como estos, son los que debemos promover, donde el odio y la destrucción que indirectamente llevan a la violencia no tengan tiempo en la ciudadanía”.
Ever Villegas, es el único de los precandidatos a la Alcaldía de Tuluá que su liderazgo de convocatoria lo ha puesto en favor de la paz. Lo primero fue el Carnaval por la Paz, realizado en el Polideportivo del barrio Alameda; la marcha de por lo menos mil quinientas personas vestidas de blanco en el corregimiento de la Marina en contra de la violencia y la gigantesca marcha que presidió en enero, en donde por lo menos cinco mil personas a principios de este año lo acompañaron como un acto de rechazo a la situación de violencia e inseguridad de la ciudad.
***
La dirigente política Arelis Garreta Betancourt, directora del movimiento Nuevo Liderazgo, en diálogo con el director del Diario de Tuluá, ratificó el respaldo de la organización que preside a la precandidatura a la alcaldía de Tuluá del coronel Jorge Alexander Gallego Chávez. Igualmente Arelis Garreta, ratificó que el actual concejal Brayan Andrés Avilez, buscará su reelección en las elecciones del 29 de octubre en la lista de la Alianza Social Independiente, ASI.
Indicó la dirigente Arelis Garreta, que adelanta conversaciones con aspirantes a la Asamblea departamental que esperan tener el respaldo del movimiento Nuevo Liderazgo, igual situación sucede con aspirantes a la Gobernación del Valle, donde aún no define el nombre del candidato o candidata que apoyará para el primer cargo público del departamento.
***
Para este miércoles 5 de abril está prevista la elección de la Comisión de Personal de la Alcaldía de Tuluá. Uno de los aspirantes a conformarla es el funcionario Jonny Alder Sánchez Rodríguez, profesional universitario de la oficina de Control Interno Disciplinario. El candidato cuenta con diez años de vinculación al sector público, ocho de ellos en la planta global de cargos de la Administración municipal.
Jonny Sánchez, es abogado de profesión, ha estado vinculado a la Administración municipal en la secretaría de Bienestar Social como enlace en la estrategia Red Unidos, en la secretaría de Gobierno como apoyo jurídico al enlace de la Unidad de Atención a las Víctimas, ha desempeñado funciones como Comisario de Familia e Inspector de Policía. Sánchez Rodríguez, espera representar a sus colegas empleados ante la Comisión de Personal de la Administración Municipal.
***
Después de superar una afectación viral que lo tuvo en su lecho de enfermo durante varios días, el precandidato a la Gobernación del Valle William Andrés Cruz, retomó sus actividades en la recolección de firmas que permitan inscribir su aspiración al primer cargo público del departamento por un grupo significativo de ciudadanos. El precandidato tulueño, avalado por la ciudadanía, aspira a destronar a la clase política que ha gobernado en la última década la región.
El precandidato a ocupar la silla más importante del Palacio de San Francisco, tiene como bastión de su propuesta de gobierno el sector educativo materia en la que es experto. La parte social jugara igualmente un papel fundamental en el evento en que resulte gobernador de los Vallecaucanos. Un breve receso tendrá durante los días en que se celebra la semana mayor del pueblo católico, para intensificar su tarea de recolectar las firmas que permitan inscribir su candidatura con el aval del pueblo vallecaucano.
En Caicedonia, William Andrés Cruz invitó a derrotar las maquinarias políticas luego de conocer el atraso en que se encuentra el hospital de este municipio, el cual sigue en primer nivel lo que obliga a sus habitantes desplazarse a Sevilla o Zarzal. “A los políticos les conviene que los partos ocurran en Sevilla para que los recién nacidos queden registrados allá y poder mantener la categoría de ese municipio. Hoy me pregunto dónde está el alcalde peleando un segundo nivel para el hospital, dónde la gobernación está peleado por el hospital de Caicedonia? No voten por los políticos tradicionales que no han hecho nada por Caicedonia en los últimos cincuenta años”, dijo en un vehemente discurso.