Por: Marcial Blandón
Nuevos y, porque no, últimos ajustes se avecinan en la conformación del equipo de gobierno en la primera línea de colaboradores del mandatario de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre. Al restar nueve meses de su obra de gobierno, el alcalde oxigena algunas dependencias que le permitan encarar lo que resta de su administración cuando una vez pase la semana mayor la contienda electoral comenzará a tomar mayor fragor.
Campaña electoral que desde diferentes flancos tendrá en la mira a la Administración municipal, contradictores que se presentarán en la plaza pública como alternativa de cambio de un gobierno que ha venido perdiendo sintonía con sus gobernados. Aunque los cambios que se anuncian en los pasillos de la alcaldía son el de Desarrollo Institucional y la gerencia de Infituluá, la verdad es que son varias las secretarías que se han rajado y, que por ende, es la cabeza del señor Alcalde la que recibe toda la responsabilidad política de esos desaciertos administrativos.
Las de peor referencia ante la opinión pública son Movilidad y Gobierno. Definitivamente los conductores elegidos para esos despachos no dieron pie con bola. Se rajaron en la prueba, el departamento de Arte y Cultura. Desapareció de la faz administrativa, en la dirección del Imder, “el hijo de Lindbergh”, sigue perdido. Los demás secretarios de muy bajo perfil, desconocidos para la mayoría de los tulueños. La ciudad reconoce la labor de la secretaría de Hacienda Eliana Andrea Bedoya Bueno, durante el tiempo que reemplazo al alcalde a raíz de sus quebrantos de salud.
Tiene en sus manos el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, la oportunidad de oro de recomponer el rumbo de su gabinete en la recta final de su mandato y en los albores de una campaña electoral donde cada día sube la temperatura y en la que su gobierno será objeto de fuertes críticas por parte de sus contradictores. Gómez Aguirre, está sentado frente a la partida de ajedrez; del movimiento de cada ficha depende en que el próximo tablero lo maneje a su antojo. Él solo él, en la habilidad que tenga del manejo de las fichas les dará jaque mate a sus adversarios.
Fuentes por confirmar indican que la precipitación en los cambios del gabinete “De la gente para la gente”, pueden obedecer a los acercamientos que se han dado en los últimos días entre los precandidatos a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante y Llener Darío Borja Mafla, convencidos en que solo unidos pueden mantener la opción en que los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, continúen ostentando el poder.
Se presume que los acercamientos entre Llener Borja y la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro Torres, avanzan positivamente. Como se recordará Borja Mafla, es uno de los fundadores del movimiento Tuluá Líder, gracias a la alianza con la organización política Nueva Generación permitieron la elección en 2019 de John Jairo Gómez Aguirre como mandatario de los tulueños.
***
Con un breve receso durante la Semana Santa, en la actividad de recolección de firmas el precandidato a la alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia Ramírez, pasará de largo el número rúbricas que exige la Registraduría Especial del Estado Civil para inscribir su aspiración por el grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, Todos Somos Importantes.
El balance en el primer trimestre del año para el aspirante a la alcaldía Marcos Urrutia, es ampliamente satisfactorio. El número de firmas recolectadas reflejan la aceptación que tiene su candidatura al interior de la comunidad tulueña. El apoyo de la dirigencia política cada día se suma a su aspiración y tener la posibilidad de contar con el aval del Pacto Histórico, lo ponen en el partidor como uno de los más firmes sucesores del actual burgomaestre de la ciudad.
***
En un trabajo conjunto, la Administración municipal y la comunidad de la alta montaña tulueña, se adelantó una minga mejorar las condiciones de la vía terciaria que une al corregimiento de la Diadema y la vereda El Paraíso, en la rehabilitación de un tramo considerado de alto riesgo, por los constantes derrumbes que se presentan en virtud a la ola invernal que afecta la región.
Es tal la satisfacción de los campesinos por el arreglo de la vía, que en el agradecimiento exteriorizado a la administración municipal del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, la califican como una súper obra. Son los resultados de trabajar de manera armónica gobierno – comunidad, cuando los expertos anuncian “en abril aguas mil”.