Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Cuando se creía que las cartas para jugar la próxima alcaldía de Tuluá ya estaban sobre la mesa, a la espera de posibles alianzas entre candidatos que están en la arena política y la expectativa sobre una eventual candidatura del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, el cañaveral político se mueve en la Villa de Céspedes con el anuncio de una nueva a aspiración electoral para ocupar el primer cargo público de la ciudad. 

Se trata de la precandidatura a la alcaldía de la concejal Sandra Arrubla, considerada el mejor cabildante del actual cuatrienio, que ha anunciado que desiste de su aspiración de refrendar su curul en la corporación edilicia para pretender alcanzar la primera magistratura tulueña. Seguramente dar el paso al costado para no insistir en revalidar su credencial debió obedecer a un sesudo estudio sobre las probabilidades de éxito de la corporada en la no fácil empresa de conquistar la alcaldía.

Una cosa es generar una buena percepción en su ejercicio como concejal y poder ratificarlo en las urnas y otra emprender un proyecto que puede sonar a aventura. Si bien es cierto que Sandra Arrubla, podría contar con el aval del partido Alianza Verde, este carece de estructura para apalancar una candidatura a la alcaldía con opciones de triunfo. Se deberá enfrentar a dos estructuras fuertes, robustecidas burocráticamente y con amplias chequeras como la del partido de la U, que se aceita desde el palacio de San Francisco y, no menos poderosa, la que se mueve desde el edificio de la 25 con 25, que cuentan con candidatos propios.

Si la apuesta es atraer el voto de opinión, deberá establecer una estrategia que le arrebate ese sentir a un sector de la ciudadanía que espera el anuncio en mayo del exalcalde Gustavo Vélez, para saber si se presenta o no como candidato a la alcaldía. Tendría que competir Sandra Arrubla con aspirantes como Marcos Urrutia y Marco Arbeláez, que cuentan con una gran percepción ciudadana en favor de ese voto de opinión.

Lo que no se puede desconocer es que el anuncio de la concejal Sandra Arrubla, no deja de agitar el ambiente político de la Villa de Céspedes, además suma a la escena política de la parroquia una mujer inteligente, echada para delante y con toda la capacidad y conocimiento de ciudad para adelantar debates interesantes en el set en el que la inviten.

***

Con una excelente participación de los funcionarios que conforman la planta global de cargos de la alcaldía de Tuluá, se cumplió con la elección de los representantes de los empleados ante la comisión de personal. Con un total de 167 votos se eligieron los voceros, alcanzando el abogado Jonny Alder Sánchez Rodríguez, la primera votación con 63 de ellos, mientras que Sandra Milena Rivas, que también resultó elegida obtuvo 42 votos.

Los demás candidatos, Alejandro Yepes, con 38 votos no alcanzó su elección, ni Gloriceth Guzmán, que contó con el respaldo de 11 de sus compañeros de trabajo. Se presentaron 3 votos en blanco. El profesional del Derecho Jonny Sánchez, obtiene un nuevo éxito en las urnas; como se recordará con el respaldo de su comunidad fue elegido de manera mayoritaria hace varios años en la presidencia de la Junta de Acción Comunal del barrio Fátima. Su nombre no se puede perder de vista para procesos eleccionarios en el futuro cuando de elegir corporaciones públicas se trate.

***

La presencia del expresidente de la República Andrés Pastrana Arango, en Cali, promovida por el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón y el exsenador Mauricio Delgado Martínez, que ha anunciado su precandidatura a la Asamblea del departamento tiene cavilando a más de uno de los militantes del movimiento Fuerza Social.

La inquietud que reina en el panorama político de la región es saber si los candidatos de la Fuerza Social, la organización fundada por Ubeimar Delgado, que hace parte del partido Conservador, integrarán las listas a los Concejos municipal y a la Asamblea departamental de la Nueva Fuerza Democrática partido del expresidente Andrés Pastrana. De ser así, el Conservatismo vallecaucano tendría una baja sensible en el departamento que podría repetir la historia de los resultados electorales del 13 de marzo de 2022, día que se eligió el legislativo colombiano donde desapareció de la faz política de la región.

***

La nómina de precandidatos a la Asamblea departamental de la Colombia Humana, inscrita ante la dirección nacional del partido cuenta con varios tulueñas que esperan ser elegidos el próximo 29 de octubre.

Al nombre del dirigente Carlos Alberto Muriel Rojas, que previamente se había anunciado en esta columna se suma el del periodista Yery Alberto Velásquez y Luis Felipe Horta. Se extiende el abanico de candidatos de esta parte del departamento que aspiran a ocupar un escaño en la corporación departamental. 

***

Comentaristas de la política regional afirman que la candidatura a la Asamblea departamental de la Ingeniera Lina María Segura Moyano, no solo será la más votada en Tuluá, sino que será una de las primeras en todo el departamento del Valle del Cauca. El sólido respaldo que ha alcanzado en la Villa de Céspedes de la dirigencia del partido de la U, colectividad mayoritaria en la ciudad, sino de otros sectores políticos que ya han confirmado el respaldo a la aspiración a la exdirectora territorial para el Centro del Valle, lo ratifican.

La candidata a la Asamblea del Valle, Lina Segura, atendió invitación de líderes sociales y políticos del municipio de Bugalagrande.

Su estrategia “Emprendedoras de Corazón”, ha sido un éxito, iniciativa que espera implementar en cada una de las poblaciones del departamento y que fortalecerá una vez ejerza como diputada del Valle a partir del primero de enero de 2024. Contar con el apoyo decidido de los Congresistas Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel Salcedo, es un lujo que muy pocos aspirantes a la Duma departamental se pueden dar.

Con el respaldo del dúo de Legisladores, ya existen apuestas si Lina Segura, saca más votos en Buga o en Tuluá; lo que sí es innegable es que la candidatura de Segura Moyano, promete respaldo electoral en cada una de las 42 poblaciones que conforman el País Vallecaucano, como una vez el maestro Humberto González Narváez, identificó esta prospera tierra.