Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El precandidato a la Gobernación del Valle William Andrés Cruz Sánchez, continúa recorriendo la geografía del departamento buscando el respaldo de la ciudadanía para el diligenciamiento de los formularios que permitan inscribir su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos “En contra de las maquinarias políticas”. La meta es alcanzar el mayor número de firmas posibles que serán sometidas a revisión por parte de la Registraduría Especial del Estado Civil.

William Andrés Cruz, se presenta como una opción diferente a la clase política tradicional que ha gobernado al departamento en los últimos años; se muestra como un ciudadano de a pie, no proviene de herencias ni de clanes políticos, se califica como un ciudadano cansado de la politiquería, se describe como un habitante cansado de votar por los politiqueros de siempre.

“Para que el Valle vuelva a ser grande”, es la propuesta con que el precandidato a la gobernación, recorre cada poblado vallecaucano. El aspirante a ocupar la silla principal en el palacio de San Francisco, aspira a concitar la atención y respaldo de cada ciudadano que está hastiado con la clase política tradicional.   Su mensaje cala en la población que reclama un cambio en la forma en que han gobernado al Valle en los últimos ocho años. 

***

Rodeado de altas personalidades del sector empresarial se vio en La Noche de Gala al precandidato a la alcaldía Marco Alejandro Arbeláez Vargas, evento en el que Fenalco hizo entrega del Mercurio de Oro, a los empresarios mas destacados de la región. El aspirante al primer cargo público sostuvo diálogos con el sector que más genera empleo en la Villa de Céspedes, con quienes trabajará de la mano en su eventual gobierno como mandatario de los tulueños.

El empleo es una de las necesidades más apremiantes de los tulueños. Se espera la propuesta de cada candidato que aspira llegar al Palacio municipal de como disminuir la alta tasa de desempleo. Desde las huestes de Marco Arbeláez, se anuncia una propuesta audaz y capaz de concretarse, iniciativa que hará parte integral de su programa de gobierno que la ciudadanía conocerá en los próximos días.

***

Por estos días se viene hablando mucho de los falsos precandidatos a las alcaldías y gobernaciones y el municipio de Tuluá no es ajeno a esta situación.  Con jocosidad hay quienes dicen que todavía falta por postularse Carecarton y su mentor, entre otros.  La lista es larga, ya hay más de diez. Lo lamentable es que la mayoría afirma y juran que van hasta el final, pero terminen negociando por un puesto, un contrato o un dinero en efectivo. De momento, en Tuluá sólo puede asegurarse que va hasta el final el licenciado Ever Villegas, pues es el único que oficialmente tiene el aval del Partido de la U.

Lo único que detenía la aspiración de Villegas era su puesto como docente en el magisterio al que renunció faltándole poco para pensionarse con el objetivo de asumir su candidatura a la Alcaldía. Lo otro que lo podía detener era la encuesta al interior del Partido de la U, pero la ganó con un amplio margen y hoy todos los dirigentes de este partido mayoritario en esta ciudad, lo vienen acompañando.

Así que no hay duda que Villegas irá hasta el final. En el Partido de la U, tienen las cuentas claras del potencial electoral que manejan  y saben que con el liderazgo, buena imagen y capacidad de trabajo del profesor Villegas, tienen alta probabilidad de ganar la Alcaldía. Sin duda, como dice el periodista Jesús Salcedo, en la recta final muchos de los que hoy suenan, no aparecerán ni en el tarjetón.

Lo lamentable es que algunos que saben que no tienen opción de ganar la Alcaldía, se postulan y con la votación que saquen pretenden obtener una millonaria suma por el pago de la reposición de votos, y quedar con la imagen de haber sacado una alta votación para negociarla con un congresista por un puesto a nivel departamental o nacional, y pasados los cuatro años, vuelven a aspirar asegurando su puesto en el nuevo cuatrienio y los únicos que pierden son los incautos electores que piensan que solo con buena imagen se gana una alcaldía.

***

La aceptación que tiene en la comunidad tulueña la precandidatura a la alcaldía del abogado Llener Darío Borja Mafla, ha impulsado al grueso número de dirigentes y seguidores que lo acompañan a que se mantenga firme en su propósito y llegue hasta el 29 de octubre a disputar la alcaldía tulueña con enormes opciones de triunfo.

Llener Borja, es un curtido dirigente probado en las urnas con éxito electoral. Durante los tres períodos consecutivos que ocupó un escaño en el Concejo municipal, ejerció liderazgo, convirtiéndose en el período 2016-2019, un vital opositor al gobierno del entonces alcalde Gustavo Vélez. El control político que ejerció desde su curul fue minando al gobierno que finalmente perdió en las urnas con el hoy alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

Amigos con los que ayudó a constituir el actual gobierno, son hoy sus adversarios políticos que tratan de demeritar la aspiración del exgerente de Infituluá, desconociendo su trayectoria y capacidad de liderazgo. Borja Mafla, es un actor principal y protagonista de la presente contienda electoral; su anuncio de ir hasta el final tiene preocupado a más de uno porque conocen de la capacidad electoral del curtido dirigente político.  

***

El candidato a la alcaldía de Tuluá, el empresario Marcos Urrutia, viajará este semana a Estados Unidos para participar del encuentro que sostendrá el presidente de Colombia, Gustavo Petro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y aprovechará su presencia en el país del norte para reanudar conversaciones con el sector de la construcción que pretende invertir en la Villa de Céspedes.

En el mismo encuentro, Urrutia dialogará con representantes de la Fundación La Ancla de Suecia, organismo que ha sido su aliado en la ejecución de varias iniciativas sociales en Colombia, tales como, la construcción de escuelas en áreas vulnerables en La Guajira, Amazonas y Putumayo.

El candidato a la Alcaldía se ha convertido en estos importantes encuentros en un embajador de Tuluá ante el mundo con el objeto de impulsar obras de desarrollo y de  generación de fuentes de empleo para la región.

***

Sigue siendo el médico Jairo Torres Arana, el precandidato a la alcaldía más visible que aspira a quedarse con el aval del Pacto Histórico. Viene haciendo propuestas en temas de salud de la cual es un experto y últimamente con los mecanismos para la descolmatación del río Tuluá, que eviten el desbordamiento del afluente como se ha presentado en las últimas horas.

Pareciera que el entusiasmo que acompañaba hace unos meses a los precandidatos a la alcaldía del Pacto Histórico, se ha venido a menos; solo el médico Jairo Torres, que hace apariciones permanentes hablando de la problemática social que aqueja a los tulueños y la cercanía de mucha dirigencia local y departamental a la candidatura de Marcos Urrutia, tienen en el sonajero a la colectividad que gobierna la nación. ¿Los demás precandidatos metieron al congelador sus pretensiones electorales?