Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

En los años ochenta se decía que el meridiano político del Valle pasaba por Tuluá. Cualquier decisión, motivo o actuación que adelantara la clase política tulueña no solo se sentía en cada rincón vallecaucano, sino que cimbraban los cimientos electorales de la capital. Tal aseveración en virtud a la representación que tenía la clase dirigente tanto en el Congreso de la República y la Asamblea departamental y los valiosos cargos que ostentaban nuestros profesionales en las altas esferas del Estado.

De a poco, esa presencia de tulueños se ha ido disminuyendo, perdiendo la Villa de Céspedes ese reconocimiento de ser el meridiano político del Valle. En las pasadas elecciones legislativas, Tuluá se quedó sin representación en el Congreso, perdiendo el único escaño que ostentaba en cabeza del senador Gabriel Velasco del partido Centro Democrático, que incluso, la ciudadanía no lo sentía como propio. Ni que decir en el gobierno nacional actual. Buenos los tulueños para votar, pero no para designarlos asumiendo responsabilidades institucionales en el alto Gobierno.

Esa falta de representación se acentúa con el anuncio de los actuales diputados John Jairo Caicedo Villegas y Rodrigo Guzmán Dávila, de no postularse de nuevo para la Asamblea del Valle, en las elecciones que conformarán los integrantes de la duma departamental para el período 2024-2027. Caicedo Villegas, aunque es oriundo del vecino municipio de Riofrío, los tulueños lo sienten como propio dado su liderazgo en la ciudad y ser considerado este su fortín político.

La contienda electoral prevista para el 29 de octubre tiene en el abanico de candidatos a la Asamblea varios nombres que representan la región, unos con mayores posibilidades que otros en hacerse elegir y otros como Stella Sevillano Barreiro y Juan Carlos Rengifo Arboleda, que buscan refrendar sus credenciales en las urnas. Esperamos que los candidatos que anuncian postularse por las diferentes colectividades políticas que representan tengan el suficiente respaldo electoral para que lleven la vocería de esta tierra del Botánico en la máxima corporación administrativa del departamento.  

***

Por estos días en que los partidos políticos adelantan encuestas, consolidan listas a las corporaciones  públicas y convocan a la ciudadanía a inscribirse a las colectividades de acuerdo a su afinidad política, causa sorpresa la convocatoria que viene haciendo el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, que de un lado recuerda a su militancia inscribirse en la página oficial del partido Conservador antes del 29 de octubre y por otro  lado convoca a registrarse como militante del partido Nueva Fuerza Democrática. 

El exmandatario de los vallecaucanos es un convencido de la unidad del partido Conservador para las elecciones del próximo 29 de octubre, donde la colectividad propende para mantener la representación  política en el Concejo distrital de Santiago de Cali, como en la Asamblea del Valle, pero también se le ha visto muy cercano al expresidente de la República Andrés Pastrana, tanto que fue en su sede de Cali, donde el fundador de la Nueva Fuerza Democrática, presentó su conferencia sobre la situación actual del país.

En municipios como Tuluá, la Fuerza Social, movimiento orientado por Ubeimar Delgado, se quedó sin dirigentes de representación lo que se verá reflejado en el resultado electoral de su candidato a la Asamblea, independiente que vaya en la lista del partido Conservador o la Nueva Fuerza Democrática.

***

Para este domingo 23 de abril en Santiago de Cali, está prevista la consulta del partido Colombia Humana, para elegir los candidatos que integrarán la lista que la colectividad presentará a consideración de los electores vallecaucanos para conformar la Asamblea departamental para el próximo cuatrienio. El líder social Phanor Lozano González, aspira integrar la nómina de candidatos para la Duma departamental de la Colombia Humana.

Phanor Lozano, es un ingeniero Agrónomo que optó su título en la Universidad Nacional, cuenta con una maestría en Administración de Empresas, es un empresario vallecaucano de 42 años de edad y propietario de una constructora y franquicia en ESPN. Ha ocupado cargos públicos en la alcaldía de Tuluá, docente en el corregimiento de Barragán, funcionario en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en la Gobernación del Valle y en el ministerio de Agricultura, entre otros.

Al lado de dirigentes como Carlos Alberto Muriel Rojas y el periodista Yery Alberto Velásquez, el ingeniero Agrónomo Phanor Lozano González, aspira este domingo como uno de los candidatos a la Asamblea departamental del Valle del Cauca, en representación del partido Colombia Humana, colectividad política que hace parte el Pacto Histórico. 

***

Con más desencanto que optimismo se cumplió la sesión de control político en el Concejo municipal de Tuluá, donde los convocados eran los gerentes de las empresas de servicios Públicos Centroaguas y Veolia. Pese al cambio de horario de inicio de la sesión esta se cumplió donde florecieron los reclamos de quienes representan a los sufridos usuarios y las justificaciones de los representantes legales de las entidades en temas como el cambio de medidores y las altas tarifas de la prestación del servicio público.

Muy tibias las intervenciones de los concejales, al menos en solidaridad, con la comunidad que dicen representar. El mayor logro de los líderes comunales que consiguieron que se celebrara la sesión de control político es la solicitud de adelantar un cabildo abierto, por lo menos para que la problemática se haga más visible ante autoridades de mayor alcance institucional.  

***

En ceremonia especial realizada en la noche de este jueves, la Junta de Ferias y Exposiciones de Tuluá presentó el afiche que distinguirá el máximo evento de los tulueños.

La Feria de Tuluá que llega a su versión 66 se realizará del 15 al 19 de junio.