Por. Marcial Blandón
Los sectores políticos que conforman el Pacto Histórico en Tuluá, comienzan a decantar las diferentes opciones que serán sometidas a consenso, consulta o mecanismo para concretar candidato único a la alcaldía de Tuluá, que lleve la representación del sector político que actualmente gobierna a Colombia. De a poco se viene superando las diferencias que tenían sumergida a la dirigencia de este colectivo en la Villa de Céspedes.
Con la elección del candidato Germán Aldana Álzate de la Colombia Humana, el camino de unidad del Pacto Histórico comienza a despejarse en Tuluá. Según dicen personas cercanas al grupo significativo de ciudadanos “Tuluá todos somos importantes”, todas las condiciones están dadas para que el partido Polo Democrático Alternativo, avale la aspiración a la alcaldía del Pastor Marcos Urrutia Ramírez.
***
El médico Jairo Torres Arana, sigue en el escenario reuniéndose con diferentes sectores de la comunidad donde anuncia su precandidatura a la alcaldía por el “Pacto Histórico Popular”, desconociéndose cuál será el aval que busca el profesional de la medicina dentro de los partidos que integran el Pacto Histórico. Todo indica que, entre Germán Aldana, Marcos Urrutia y Jairo Torres, saldrá el candidato único a la alcaldía de Tuluá por el partido de gobierno.
Mientras se define el aval que respaldaría la candidatura a la alcaldía del empresario Marcos Urrutia, este sigue recorriendo la geografía tulueña recogiendo las firmas que faciliten su inscripción a través del grupo significativo de ciudadanos “Tuluá todos somos importantes”. Urrutia Ramírez, llegó hasta la alta montaña donde fue recibido por un nutrido grupo de campesinos que ratificaron su respaldo para que se convierta en el nuevo huésped del Palacio municipal.
Hasta La Mansión, sector rural de la alta montaña tulueña, llegó el precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia y su comitiva. “Esta visita nos llena de esperanzas a todos, cada persona cuenta, todos somos importantes”, expresó el aspirante al primer cargo público de la Villa de Céspedes, a la vez que recibió el apoyo de la comunidad campesina representado en el diligenciamiento de los formularios que reúnen las firmas para inscribir su candidatura ante la Registraduría del Estado Civil.
***
Desde el palacio de Nariño, comienzan a anunciarse cambios en varias carteras ministeriales que estarían previstos para el mes de julio, pero que podrían acelerarse dadas las coyunturas políticas que se prevén para las elecciones regionales. Uno de los anuncios de cambio que más ha llamado la atención en Tuluá, es el que se pueda dar en la Cancillería Colombiana, en reemplazo de Álvaro Leyva Durán.
La prensa capitalina, da como un hecho que el actual embajador en Washington Luis Gilberto Murillo Urrutia, asumiría el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que generaría un plus a la candidatura a la alcaldía de Tuluá de Marcos Urrutia. Como se recordará entre el embajador y el aspirante a la alcaldía existen lazos de consanguinidad y aseguran en las huestes del Pastor que, teniendo a Luis Gilberto Murillo en Colombia, su presencia catapultaría la aspiración de Urrutia Ramírez, como candidato a la primera magistratura tulueña. Todo está por verse.
***
La inscripción de Bernardo Sánchez Soto ante la dirección nacional del partido Conservador, como candidato a la alcaldía del municipio de Vijes, y el acompañamiento personal que hiciera en el acto el presidente de la colectividad el Senador atlanticense Efraín Cepeda, corrobora que la entrega de los avales del partido azul para corporaciones pública, candidaturas a alcaldías y gobernaciones la hará directamente la dirección nacional del partido.
La profunda crisis que vive el partido Conservador en el Valle del Cauca, la debacle de las pasadas elecciones legislativas donde la colectividad se quedó sin representación en el Congreso de la República y la amenaza del partido la Nueva Fuera Democrática, que puede atraer a mucha de su militancia y dirigencia, obligaron a la dirección nacional Conservadora a poner los ojos en el departamento y dar manejo directo a la entrega de los avales.
Candidatos a las alcaldías como en el caso de Tuluá, deberán tener línea directa con la dirección nacional del partido Conservador. Hasta ahora, solo el actual concejal Carlos Arturo Londoño Marín, viene haciendo el ejercicio en calidad de precandidato de esta colectividad. En las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, Londoño Marín, apoyó candidatos al Congreso de colectividades diferentes al Conservatismo, lo que obliga al aspirante a acudir directamente a la dirección nacional a inscribirse como tal y propender para que la colectividad fundada por Caro y Ospina, avalen su aspiración a ocupar la silla de gobernante en la Villa de Céspedes.