Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El precandidato a la alcaldía de Tuluá Jorge Alexander Gallego Chávez, sigue sumando importantes adhesiones a su campaña que aspira a conducir con éxito hasta el domingo 29 de octubre. El arribo a sus huestes de Giovanny Morán Galindo, siguen consolidando la propuesta “Tuluá un solo Corazón”. Morán Galindo, presentó su nombre en la contienda electoral 2019 para alcanzar una curul en el Concejo municipal por la coalición de los partidos Cambio Radical y MIRA.

Giovanny Morán, aspira nuevamente a postular su nombre para conquistar una curul en la Corporación edilicia. Ha definido su respaldo a Jorge Gallego, convencido en que harán una fórmula política de servicio a la ciudad. Como se recordará Julio César, hermano de Giovanni, que ostenta una curul en el Concejo por el partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, respalda la candidatura a la alcaldía del exsecretario de Gobierno.

***

Jorge Alexander Gallego, intensifica su actividad proselitista en diferentes sectores de la Villa de Céspedes, y sigue recibiendo la adhesión de importantes dirigentes políticos de la ciudad, dónde espera imponerse en la encuesta programada para el mes de junio donde el movimiento Nueva Generación que orienta Dilian Francisca Toro y el grupo político “Amigos del alcalde”, escogerán candidato único a la alcaldía de Tuluá.

En el evento de adhesión del comerciante Giovanni Moran, a la candidatura a la alcaldía de Jorge Gallego, que se cumplió en el restaurante la Gran Cabaña, se hizo presente la precandidata a la Asamblea del Valle por el partido de la U, Lina María Segura Moyano, quien recibió el respaldo de la organización política liderada por Morán Galindo. La aspirante a la Duma departamental ratificó su apoyo a la precandidatura a la alcaldía de Ever Villegas, que hace parte de la colectividad política que ella representa.

***

Uno de los dirigentes más visibles del Pacto Histórico en Tuluá es Rubiel Arana Aldana, reconocido por ser militante de la izquierda colombiana, fue uno de los principales impulsores en esta ciudad de la candidatura presidencial de Gustavo Petro; con un grupo de amigos abrió sede a un costado del cuerpo de Bomberos en el barrio Tomás Uribe, para promocionar la candidatura del hoy mandatario de la Nación.

Cuando se abrió el abanico de candidatos de posibles aspirantes a la alcaldía el nombre de Rubiel Arana, figuró en tinta resaltada para llevar la vocería del Pacto Histórico. Después de consultar con la almohada y sus amigos más cercanos Rubiel, ha decidido postularse para conquistar un escaño en el Concejo municipal. Su experiencia en la arena política enriquece el debate dada su vasta experiencia en el sector público de quienes aspiran a llegar al hemiciclo local.

*****

*****

El jefe de debate de la precandidatura a la alcaldía de Tuluá del licenciado Ever Antonio Villegas Morante, ha pedido juego limpio a todos los acores políticos que hacen parte del proceso eleccionario del próximo 29 de octubre. Las declaraciones de Luis Fernando Ocampo Giraldo, se dan luego de que circulara una versión donde se daba por un hecho en que Ever Villegas, declinaría su candidatura a favor de otros de los aspirantes a la Alcaldía municipal.

La versión fue desmentida de inmediato a través de contundente comunicado que emitió la directiva del partido de la U, de la ciudad. Luis Fernando Ocampo, afirmó que tales aseveraciones solo logran consolidar el proyecto político que encarna Ever Villegas Morante, e indicó que ese “fuego amigo” solo genera rechazo en la comunidad tulueña porque no se juega limpio en el proceso electoral.

A propósito del precandidato a la alcaldía  del partido de la U, desde muy joven gracias a la oportunidad que le brindó el empresario Herney Gómez Rendón (q.d.e.p), comenzó a vender chance en el corregimiento de la Marina, actividad que lo formó para toda la vida, haciendo de Ever Villegas, un hombre responsable, que le permitió pagar su universidad, siendo hoy en día un exitoso profesional, con dos carreras universitarias a cuesta y dos especializaciones que le dan el suficiente  conocimiento  para administrar una ciudad como Tuluá.

*******

*****

William Caicedo Melesio, es un expolicía en uso de buen retiro que aspira a conquistar una curul en el Concejo municipal en representación del partido Centro Democrático. Hace fórmula con el aspirante a la Asamblea Rubén Darío Hernández, y es cercano al Senador de la República de esta colectividad José Vicente Carreño. William Caicedo, como policía recorrió durante muchos años las vías de la ciudad brindando seguridad a la comunidad, hoy hace lo mismo, pero buscando el favor popular de los tulueños para representarlo desde un escaño en la corporación edilicia.

***

Sigue creciendo en su aspiración a la Alcaldía de Tuluá, el licenciado Ever Villegas, quien no solamente cuenta con el apoyo de los dirigentes del Partido de la U, sino que ahora tras el anuncio de una posible aspiración de Gustavo Vélez, por el partido de Conservador, un grueso número de dirigentes  de la colectividad azul, decidieron abandonar del todo las  huestes del glorioso partido de Caro y Ospina, para poder hacer campaña abiertamente al lado de Villegas.

Son tres perdidas grandes electorales que sufre el Partido Conservador y que debilita la lista para el Concejo municipal de este partido en las elecciones de octubre próximo. Entre quienes abandonan el barco azul para llegar al Partido de la U, figuran Melquicedec Vela Gómez, que obtuvo 1,332; Daniel Alfredo Cabrera Londoño que alcanzó 736 votos y que viene en crecimiento electoral desde las elecciones pasadas, y José Rodrigo García Monsalve, que saco 670 votos. De entrada son cerca de dos mil quinientos votos conservadores que entran a reforzar la aspiración de Ever Villegas a la Alcaldía y que también  hará que aumente la votación al concejo del Partido de la U, con lo que podrían subir a seis las curules del Partido de Dilian Francisca Toro en el municipio de Tuluá.