Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Las cábalas en política son instrumentos de especulación a medida que se acerca un proceso electoral; esos vaticinios indican quienes virtualmente pueden salir beneficiados por los electores a cargos de elección popular. Existen cábalas de todos los matices de expertos, eruditos en la materia o simplemente ciudadanos que comentan  el acontecer diario, y para salpicar de mayor emoción la dinámica electoral, algunos hacen sus propias apuestas de acuerdo a sus gustos y conveniencias.

Diego Fernando Suaza

Un lector permanente de esta columna a escasos seis meses de la contienda electoral hace el siguiente vaticinio de cómo podría quedar conformado el cuerpo edilicio si las elecciones fueran este domingo. Esta foto del acontecer diario de la política pueblerina podría darse de acuerdo a las circunstancias del momento y a los acontecimientos proselitistas de cara al certamen electoral del próximo 29 de octubre.

Dice nuestro amable lector que, de los actuales 17 concejales, 9 de ellos no regresarían a la Corporación, bien sea porque no es su intención hacerse reelegir o porque no contarían con el electorado suficiente para ratificar sus credenciales en las urnas. Diego Fernando Suaza, del partido de la U, no postula su nombre, en virtud a la regla de juego establecido por el movimiento del movimiento Arco Iris, cuyo fundador es el precandidato a la alcaldía por el partido de la U, Ever Villegas.

Sandra Arrubla del partido Alianza Verde, no retornaría al Concejo por su aspiración a la alcaldía. Igual suerte correría Carlos Arturo Londoño Marín, que semejante a la “Arrubla”, aspira a ser el próximo mandatario de los tulueños, en su caso bajo el aval del partido Conservador. La concejala Ivonn Toledo Rojas, desistió de presentarse nuevamente como candidata a la corporación edilicia por el grupo significativo de ciudadanos “La nueva Fuerza” que la eligió como su representante en el Cabildo local.

El concejal del partido Liberal Oscar Oswaldo Gómez Castro, es otro de los que no vuelve a pisar por ahora el recinto de la democracia local; la organización política que representa anunció que Gisella Calero, será su candidata en la lista cerrada del partido Conservador, ocupando un renglón efectivo. El cabildante Conservador Cristian Hernández, se reserva para ocupar un cargo de importancia en el eventual gobierno de Gustavo Vélez, como alcalde de los tulueños.  

Entre tanto, considera el analista que los concejales Julio César Morán Galindo, del partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; José Manuel Rodríguez Poloche, del Centro Democrático y Brayan Avilez, no retornarían al Concejo. Este último no podría ser avalado por la Alianza Social Independiente, ASI, igual suerte podría correr el corporado Alexander Agudelo Colorado.

******

*****

El vaticinio abarca al Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, que tiene al actual presidente de la corporación Luis Eduardo Ayala Rengifo, como su representante. La duda que se cierne sobre él, es el nombre de candidato con los que tiene que competir al interior de la colectividad y con la baja del abogado Jairo Alfonso Jiménez González, vital en su elección, quien ya abrió toldo aparte.

Dice el comentarista de la política parroquial que los concejales Consuelo Cifuentes Sánchez, Sulay Córdoba Rangel, en la lista del partido de la U, por sus estructuras políticas están fijas, y otro tanto en la lista del partido Conservador el odontólogo Eliecid Ávila, que iría en coche al encabezar la lista cerrada de la colectividad azul. De Javier Jaramillo, asegura que entra en la pelea por una de las curules del partido de la U, lo mismo que Robinson Rengifo Rodríguez, si la colectividad no le niega el aval.

El futuro político del cabildante Albeiro Quintero Barrios, en el Concejo municipal, es incierto, según el observador. El partido Colombia Renaciente en lo local no tiene la fortaleza que dio su figuración en el panorama político en 2019, y el trabajo de su concejal ha sido intrascendente, lo que podría llevar a que Colombia Renaciente, se quede sin representación en el cuatrienio 2024-2027.

El vaticinio establece que nuevas caras llegaran al Concejo municipal, por lo menos, en un 60% se renovará. Le da amplias opciones a candidaturas como las de Diego Vélez, que ha confirmado un triunvirato en el partido de la U, con los dirigentes Andrés Santacoloma y Wilson Amador; y al abogado Melquisedec Vela Gómez, que se medirá en esta misma lista, teniendo como antecedente el resultado electoral del 2019, en la plancha del partido Conservador donde alcanzó 1.414 votos.

El cuerpo edilicio de la Villa de Céspedes contará sin discusión con la presencia de representante de los sectores políticos alternativos, del Pacto Histórico y los nuevos partidos políticos avalados por el Consejo Nacional Electoral, CNE. Estos tendrán presencia de acuerdo a la confección que hagan de sus listas y el potencial electoral con el que cuente cada uno de sus miembros.