Por: Marcial Blandón
Fueron muchas las contiendas electorales en las que Manuel Antonio Páez Mejía, prestó su concurso para que varios de sus amigos llegaran a ser elegidos en cargos de elección popular. Ahora, el joven líder tulueño aspira a hacer el mismo ejercicio pero en su nombre propio, ya que ha decidido postularse para alcanzar un escaño en el Concejo municipal, con el apoyo de su familia y un sector de la sociedad tulueña que lo ven como una nueva alternativa.
Manuel Antonio Páez, es un gimnasiano, laboró durante muchos años en el Hospital municipal Rubén Cruz Vélez; es de los pocos que tienen la experiencia de contar su prueba de vida, superando el mortal virus del Covid-19, que lo tuvo durante varias semanas en una Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, suerte con la que no contaron sus padres María Inés y Manuel Antonio, que perdieron la batalla contra la pandemia en UCI de una casa médica de la ciudad.
Después de superar tan difícil cuadro de salud y someterse al tratamiento médico que duró varios meses derivado de las secuelas que dejó en su cuerpo el mortal virus del Covid-19, Manuel Antonio, se recuperó satisfactoriamente y continuó con su permanente labor de servicio social. En la celebración del día de la madre, se le vio muy activo entregando una rosa homenajeando a la mujer dadora de vida.
Manuel Antonio Páez, sabe que en su aspiración electoral deberá enfrentar a poderosas maquinarias políticas y a verdaderas empresas electorales. Con sus mentores políticos espera definir la lista en que pondrá a consideración su nombre para obtener mayores posibilidades de ser elegido. Su campaña será personalizada, sin grandes manifestaciones, al contacto directo con la comunidad para apostarle al éxito de su aspiración
***
Nacido en la Marina, corregimiento de la ciudad de Tuluá, Ever Villegas Morante, ha construido con esfuerzo y pasión un trabajo social que hoy lo presenta como uno de los aspirantes más fuertes para llegar a la Alcaldía de la ciudad y la persona que tiene el mayor respaldo de los campesinos de la media y alta montaña. Es tal la cercanía de Villegas con el campo tulueño, que un grupo de dirigentes campesinos viene impulsando para los próximos días un evento denominado «SIN CAMPO NO HAY CIUDAD, EVER NUESTRO ALCALDE» que busca congregar centenares de habitantes de la zona rural, para hacer una declaratoria de respaldo a su aspiración.
Dirigentes campesinos coinciden en señalar que sus reclamos como la protección del agro y de sus familias para que se les dé y respete su tierra, su trabajo, su familia y su derecho a vivir, no han encontrado eco en los alcaldes de este siglo, ni en el de los siglos anteriores.
“Entonces, para qué seguir votando por los de la ciudad, nos llegó el momento de acudir al instrumento del voto para conseguir un viraje al destino del campo y por eso lo vamos a entregar, resueltamente, sin dudas, ni vacilaciones, a uno de los nuestros, a Ever Villegas, un hombre de raíces campesinas que viene trabajando de la mano con nosotros en mingas y procesos de construcción de comunidad desde hace más de 20 años”, dijo uno de los promotores del evento.
*******************************
***********************
En la noche del pasado jueves amigos del exalcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, colgaron varios pasacalles en puntos estratégicos de la ciudad, enviándole un mensaje al exmandatario para que postule su nombre al primer cargo público del municipio. No salía el sol del día siguiente cuando diligentes funcionarios de la secretaría de Gobierno bajaron todos los pasacalles sin ni siquiera consultar si estos contaban con los respectivos permisos para su ubicación.
Lo que es apenas obvio, desmontarlos y, si es el caso, iniciar los correspondientes procesos administrativos sancionatorios en contra de los responsables de su ubicación. Lo que se pregunta la ciudadanía es ¿por qué la secretaría de Gobierno no ha actuado con la misma diligencia en contra de quienes ubicaron un pasacalle de una campaña política para las elecciones legislativas de marzo de 2022? El pasacalle ubicado sobre la vía principal del corregimiento de Nariño, es visto a diario por cientos de pasajeros que se desplazan por ese carretearle, haciéndose invisible ante los funcionarios de la secretaría encargada de controlar, vigilar y sancionar esta clase de conductas. ¿Cuántos meses más durará la contaminación visual?
***
El precandidato a la Gobernación del Valle William Andrés Cruz Sánchez, continúa de gira por el departamento sumando adeptos a su proyecto político y recogiendo la firma de los vallecaucanos que permita inscribir su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos “En contra de las maquinarias políticas”, para que el Valle del Cauca vuelva a ser grande, asegura el aspirante al primer cargo público del Palacio de San Francisco.
La campaña de firmatón que impulsa el precandidato a la Gobernación lo ha llevado a cada una de las municipalidades del departamento donde ha encontrado receptibilidad de la comunidad vallecaucana, lo que hace que su candidatura comienza a calar en el electorado. Los cuadros directivos de la campaña de William Andrés Cruz, aseguran que esta candidatura alternativa crece como la espuma.
**********************
La líder campesina Maribel Robledo Ospina, aspira a repetir candidatura al Concejo municipal de Tuluá, con el #Hagámoslo, su lema de campaña es Liderazgo y Servicio. En 2019 Maribel Robledo, aspiró a la corporación edilicia en la lista del grupo significativo de ciudadanos La Nueva Fuerza, donde contó con el respaldo de 417 electores, guarismo electoral que aspira a triplicar en las elecciones locales del próximo 29 de octubre.
Como todos los precandidatos al Concejo municipal Maribel Robledo, aún no define la lista por la que presentará su aspiración, decisión que se tomará previo a la apertura de inscripciones que va del 29 de junio al 29 de julio. Con su equipo de trabajo hace cuentas donde podría tener mayores opciones de ser elegida. Mientras se toma la decisión la dirigente continua sin descanso su accionar político por la zona montañosa y el casco urbano de Tuluá.