Por: Marcial Blandón
Para el sábado 27 de mayo en las instalaciones del hotel Guadalajara en Buga, el licenciado John Harold Suárez Vargas, anuncia lo que sería su tercera aspiración para conducir los destinos administrativos de la ciudad señora. Suárez Vargas, ya ha sido alcalde en dos ocasiones de Buga y fue Senador de la República por el partido Centro Democrático en el período 2018-2022.
Cuenta con bagaje en la administración pública que le otorga todas las credenciales para ser el alcalde de su ciudad por tercera ocasión. La tarea no será fácil, la campaña para elegir al reemplazo de Julián Adolfo Rojas, en Buga, promete alquilar balcón. John Harold Suarez, deberá medirse en las urnas con Karol Martínez, la candidata que representa al establecimiento; Gustavo Gallego, el aspirante del poderoso partido de la U, y Rene Quintero, que sería el candidato del partido Alianza Verde.
Igualmente, John Harold Suárez, deberá medirse a otros candidatos que aspiran a gobernar a Buga como el Contador público y abogado Harold Hernán Moreno; al candidato Andrés Felipe Moncayo, del Partido Alianza Social Independiente, ASI; el periodista José Valentín Vivas Castaño y al aspirante del Pacto Histórico. Una vez en el ruedo político, sin duda alguna, el rival a vencer en la ciudad señora es el exlegislador John Harold Suárez.
*************
*********
“No hago política para vivir de ella”, se expresó de manera tajante el precandidato a la alcaldía de Tuluá Jorge Alexander Gallego Chávez. “No me pueden medir con los políticos tradicionales, no pertenezco a ningún partido político, me gusta hacer política para servirle a la comunidad”, reitera Jorge Gallego, en los permanentes conversatorios que adelanta con la comunidad tulueña.
Ciertamente Jorge Alexander Gallego, es el precandidato a la alcaldía de mayor crecimiento en las últimas semanas, después del apoteósico encuentro sostenido con su militancia en el Rancho Las Palmas; su campaña se ha robustecido electoralmente, diariamente a su propuesta política se vinculan desde dirigentes hasta ciudadanos de a pie que creen firmemente en la propuesta “Tuluá un solo Corazón.
***
El precandidato a la alcaldía de Tuluá, Marcos Urrutia Ramírez, que continúa en su avanzada de recolección de firmas para inscribirse por el grupo significativo de ciudadanos “Tuluá todos somos importantes”, sostuvo un encuentro con los colectivos juveniles de la Villa de Céspedes, para dar a conocer su propuesta política encaminada a fortalecer a la juventud tulueña.
Indicó Marcos Urrutia, que el capítulo concerniente a las políticas establecidas para el fortalecimiento de la juventud tulueña, espera construirlo de la mano con los colectivos de juventudes, que tendrá un lugar preponderante en su programa de gobierno. En su administración, dijo el precandidato a la alcaldía, la juventud ocupará un sitial de importancia en cargos de dirección y responsabilidad administrativa.
***
Una de las organizaciones políticas que se destacó en el homenaje al día de la madre fue el movimiento liderado por el comerciante Hernán Cifuentes Sánchez. De la mano de la concejal Consuelo Cifuentes, celebraron un evento digno de imitar donde por supuesto el centro de atención fue la madre tulueña, a quienes rindieron un cálido homenaje.
La organización política de los hermanos Cifuentes Sánchez, es la de mayor fortaleza electoral en la Villa de Céspedes. Consuelo fue elegida con la mayor votación de todos los aspirantes al concejo en 2019, la estructura política de su movimiento le garantiza refrendar su credencial en las elecciones locales de 2019, no en vano será de nuevo la cabeza de lista del partido de la U, a la corporación administrativa del municipio.
*************
**********************
En el período 2012-2015, el Concejo municipal de Tuluá, contó en sus escaños, tal vez, con uno de los voceros más representativos del campesinado tulueño. Se trataba de Olmer Sánchez Duarte, elegido en la lista del partido Conservador representado al movimiento “Arco Iris”, fundado por el hoy precandidato a la alcaldía de Tuluá por el partido de la U, Ever Antonio Villegas Morante.
Cultivador y promotor de la asociación de moreros en el corregimiento de Puerto Frazadas, fue elegido presidente de la corporación edilicia, venciendo en la elección al curtido dirigente Conservador Denny Osorio Villada, que contaba con el respaldo del entonces gobierno de José Germán Gómez García. Después de su paso por el Concejo Olmer Sánchez, fijó su lugar de residencia en el corregimiento de Bocas de Tuluá, y últimamente ha sido un permanente impulsor de la acción comunal desde la urbanización la Paz.