Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

En la reciente cumbre llevada a cabo en Dapa, en el municipio de Yumbo, los altos directivos del movimiento «Nueva Generación» del partido de la U, que preside la médica Dilian Francisca Toro Torres, no solamente tomaron decisiones importantes sino que avizoran con especial optimismo el futuro de la organización política tanto en el panorama regional como en lo nacional.

«La Nueva Generación» le apuesta a la elección de sus candidatos al senado Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés. El Valle del Cauca, es su bastión electoral, el poder que genera la gobernación que está en cabeza de Clara Luz Roldan, les brinda enormes rendimientos electorales. La alianza en Cali con Jorge Iván Ospina, es un motor generador de votos para los candidatos de la U, y tener el control de ciudades intermedias como Tuluá, les da la tranquilidad en que sus cuadros locales aportarán un caudal significativo en las aspiraciones electorales de Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés.

La apuesta de «La Nueva Generación» es alcanzar cuatro escaños en la Cámara de Representantes, con el poder burocrático que poseen en el departamento es fácil de lograrlo. Candidaturas ya maduras como la de Jorge Eliécer Tamayo, son prenda de garantía para confirmar su curul; Víctor Manuel Salcedo, adelanta un trabajo serio lo que de acuerdo a los entendidos en la materia se reflejará en su elección, pese a no contar con el poder local; en su natal Palmira Julián López, da por descontada su elección; en la puja por conquistar una curul también aparece el nombre de la abogada Andrea García, que cuenta con el apoyo del diputado Conservador John Jairo Caicedo Villegas y la aspiración del ex-alcalde de Jamundí John Freddy Pimentel, que en este sector del departamento, impulsa su candidatura el diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda. Sin duda alguna la lista de la U, será la más votada en la elección de la Cámara.

***

El fortalecimiento de las Comisarías de Familia, para la prestación de sus servicios las 24 horas del día y la conformación de su equipo psicosocial como ordena la Ley 1098 de 2016 del Código de Infancia y Adolescencia, es un espaldarazo institucional para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente en municipios de tercera a sexta categoría donde se labora en horas de oficina y escasamente el presupuesto alcanza para contratar una Trabajadora Social y un Psicólogo, durante un determinado tiempo de cada vigencia fiscal.

Por fortuna Tuluá cuenta por su condición de municipio de segunda categoría con tres turnos de 24 horas a cargo de excelentes profesionales y por su condición de género con un compromiso por las femeninas que sufren violencia intrafamiliar al interior de sus hogares. Las abogadas Consuelo Salazar, Luz Stella Vargas y María Fernanda Velásquez, cuentan con amplia trayectoria en el medio, catalogando a la Villa de Céspedes, como una de las mejores de la Región. Lo que debe revisar la Administración municipal es que la Comisaría de Familia, no cuenta en su planta de Cargos con una Trabajadora Social como lo ordena la Ley 1098 de 2006, lo cual puede acarrearles sanciones disciplinarias a los ordenadores del gasto.

***

De los pocos grupos políticos que ya están visitando a las comunidades recién levantado el Paro Nacional es la organización «Fuerza Social» que orienta el ex-gobernador Ubeimar Delgado Blandón. La dupla de Congresistas conformada por el Representante Gustavo Padilla y el senador Mauricio Delgado, viene recorriendo diferentes localidades de la geografía Vallecaucana.

Las veredas Moravia y Canaima, en el municipio de Ginebra, fueron las poblaciones que recibieron las visitas de Gustavo Padilla y Mauricio Delgado, pese a que ninguno de los dos es candidato a confirmar curul en el Congreso. Los dos con la recién credencial en mano del senador Delgado Martínez, no solamente visitan comunidades, sino que adelantan gestiones ante el alto gobierno, atendiendo los reclamos de los sectores populares. Gustavo Padilla, definió al interior de la «Fuerza Social» no presentarse a su reelección y para el Senado todo conduce en que el candidato puede ser Ubeimar Delgado.

***

César Mauricio Ariza Ariza, ha sido un entusiasta promotor de brigadas y actividades que siempre lo han acercado a la naturaleza. Por obvias razones fue Concejal por el partido Alianza Verde, del cual aspiró a ser candidato a la alcaldía. Su nombre se pronunció con mucha propiedad, pero finalmente la candidatura no maduró.

César Mauricio Ariza Ariza

César Ariza, es de las nuevas promociones políticas de la ciudad, es un joven inteligente, preparado y de buen discurso, es de los llamados a hacer el relevo generacional de la actual dirigencia política. No debe alejarse mucho de medios y canales de comunicación. Es un potencial electoral con mucho futuro.