Por: Marcial Blandón
Nacido en Tuluá, hace 24 años, Edgar Julián Quitián Orozco, es un destacado líder juvenil residente en el municipio de San Agustín, Huila, capital arqueológica de Colombia. Quitián Orozco, se radicó desde muy niño en tierras huilenses, donde es reconocido como un destacado líder social, estudiante de cuarto año de derecho en la Universidad Autónoma de Popayán y fue creador de la fundación «Corazón de Chocolate» desde la cual vela y propende por el bienestar de caninos y felinos.
La destacada labor social que adelanta en San Agustín, lo proyectan como una promisoria figura de la política san agustina, donde aspira a presentarse para el Consejo Municipal de Juventudes de esa localidad. Igualmente estudia la posibilidad con el grupo de amigos que respalda su labor social en estudiar la posibilidad de presentarse como candidato al Concejo Municipal.
Edgar Julián Quitián Orozco, es de cuna Conservadora, hijo de Edgar Manuel (q.d.e.p) y Janed, sus hermanas Yurany Andrea y Claudia Marcela, creen y apoyan su proceso, fiel al ideario de «Caro y Ospina» buscará un escaño en el Concejo Municipal de San Agustín, en representación del partido Conservador. Por lo menos el liderazgo de este tulueño le abre enormes posibilidades de conquistar el objetivo con el apoyo de la comunidad de la capital arqueológica de Colombia.
***
El abogado Javier Muñoz Restrepo, quien desempeñó funciones como Secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de manera temporal en el gobierno del ex-alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, y también cumplió labores en ese despacho como profesional en el área de espacio público, hizo fuertes cuestionamientos a la forma en que el Coronel (r) Jorge Alexander Gallego Chávez, maneja esta especialidad que en el gobierno de Vélez Román, fue un éxito según Javier Muñoz.
La permisividad de esta Administración donde los vendedores ambulantes se tomaron la Calle Sarmiento y la ocupación arbitraria del Bulevar de la 25, son apartes de la ácida crítica de Muñoz Restrepo, al secretario de despacho Jorge Gallego. No justifica tampoco que el número considerable de «Gestores de Convivencia» permitan la ocupación de espacio público en toda la ciudad. Para Javier Muñoz, no existe orden y planificación desde la dependencia que maneja y propende por la recuperación de espacio público en el actual gobierno.
***
Las permanentes apariciones del politólogo Víctor Manuel García Giraldo, en redes sociales opinando sobre temas de interés general y de aspectos públicos tanto en lo local como en el orden departamental, dejan entrever que su nombre tomará partido en las elecciones de Octubre de 2023. García Giraldo, hace poco hizo un llamado a la Administración municipal, a la Cámara de Comercio y Fenalco, buscando alternativas comunes que ayuden a impulsar el desarrollo del municipio en época de la pandemia que ha generado el virus del Covid-19 y las secuelas económicas que ha dejado la protesta social.
Víctor Manuel García Giraldo, es considerado como una de las nuevas figuras políticas encargadas de hacer el relevo generacional; en las últimas contiendas electorales ha gerenciado varias candidaturas. Ahora se espera que se entusiasme y sea en su propio nombre con el que busque un espacio en la democracia vallecaucana o porque no en la tulueña.
***
El corregimiento de Campoalegre, fue el poblado del sector rural plano al que llegó la Administración municipal a cargo de John Jairo Gómez Aguirre, a tapar y pavimentar el hueco No. 200 en el programa institucional «salvando vidas». Bajo el lema de equiparar a la ciudad, el gobierno «De la gente para la gente» cumple con un sueño anhelado en todos los barrios de la ciudad sin tener en cuenta el estrato social, sellando estos forámenes que han generado diversos accidentes de tránsito.
El programa de tapar los huecos del Municipio sintonizan al alcalde Gómez Aguirre, con la comunidad tulueña; no son obras macro, pero si necesidades apremiantes que hace rato reclamaba la ciudad, que solo ahora ven corregidas estas anomalías invisibles para los anteriores gobiernos. Que sellen un foramen frente a su lugar de residencia es una decisión gubernamental que mejora la calidad de vida.