Por: Marcial Blandón
En el gobierno «De la gente para la gente» que preside el abogado John Jairo Gómez Aguirre, la política pública de Asuntos Religiosos, especialidad adscrita a la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, alcanza fortalecimiento institucional que busca la unidad espiritual en la Villa de Céspedes. La participación de todos los credos religiosos es fundamental en el proceso.
El titular del despacho coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, busca el fortalecimiento de la Oficina de Asuntos Religiosos, como una de las políticas sociales más relevantes del actual gobierno; la búsqueda de Dios en cada ser humano fortalece no solo los lazos familiares sino comunitarios generando procesos de sana convivencia e integración en las comunidades rurales y urbanas de Tuluá. El diálogo y el entendimiento fortalecido con la presencia de Dios, desactiva corazones de odio.
Pastores, sacerdotes, guías espirituales sin ninguna discriminación conforman la mesa municipal de Asuntos Religiosos. El Padre Maicol Terranova, pastor de la comunidad católica de la Iglesia Santiago Apóstol del Corregimiento de Galicia en Bugalagrande, fue invitado especial a la ceremonia que se cumplió en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, que presidió el burgomaestre John Jairo Gómez Aguirre y Jorge Gallego, líder del proceso.
***
La protesta social que paralizó al País por casi dos meses dejó grandes daños en la infraestructura de la Nación, muchas ciudades se vieron vandalizadas, el sistema de los pasos de semáforos fueron los más afectados, incluso muchos órganos fueron amenazados como los grupos de agentes de movilidad que regulan el tránsito y velan para que conductores y vehículos recorran las vías cumpliendo con el lleno de los requisitos. Tuluá, no fue la excepción, en redes sociales circularon mensajes amenazantes en contra de los reguladores que lucen el uniforme blanquiazul ordenando las vías de la ciudad.
El agente de tránsito Alexander Cañas Herrera, que ha ejercido funciones como coordinador en el departamento de Movilidad y Seguridad Vial, trabaja en la regulación del tráfico, especialmente en el centro de la ciudad y horas pico. Estas tareas han flexibilizado los constantes retenes en los que exigen básicamente a conductores de motocicletas los documentos para utilizar las vías del municipio. La misión inmediata es la reducción de la accidentalidad que se pueda presentar ante la falta de pasos semafóricos en el centro de Tuluá.
***
El profesor y filósofo Milcko Antonio Ferrer Franco, es un profesional de grata recordación en la comunidad ucevista, ahora que el alma mater tulueña, arriba a sus cincuenta años de vida institucional. El docente oriundo del Caribe Colombiano, fue protagonista activo en varias consultas que se hicieron a egresados, alumnos y docentes para elegir la terna de la cual el Consejo Académico elegía a su rector. Pese a que nunca fue seleccionado por el alto órgano académico de la Uceva, Milcko Ferrer, alcanzó importantes respaldos de los tres estamentos ucevistas.
Al lado de otro paisano como Hugo Rafael Bruzón, fueron permanentes animadores de las consultas que se celebraron al interior de la Uceva para elegir la terna para rector; su participación fue vital para fortalecer la democracia de la Unidad Central del Valle del Cauca y aunque no alcanzaron los objetivos con sus candidaturas, nutrieron la democracia académica y ese es un valor de gran reconocimiento.
***
La sesión de control político que adelantó el Concejo Municipal, a las directivas de la empresa «Veolia» que se encarga de la recolección de la basura y productos orgánicos es de las más trascendentales que se han adelantado en el hemiciclo local especialmente cuando se incrementaron las tarifas en plena época de pandemia derivada del Covid-19. A la sesión asistió el gerente regional de la empresa, el tulueño Héctor Giraldo Ávila, quien respondió a cada uno de los interrogantes que le plantearon los ediles de la ciudad.
De la importante sesión de control político surgió la comisión accidental que designó la presidente la Corporación Zulay Córdoba Rangel, conformada por los corporados Sandra Arrubla, Javier Jaramillo, Robinson Rengifo y Luis Eduardo Ayala, quien la presidirá. Se espera un trabajo juicioso por parte de la comisión para que rindan en plenaria un detallado informe una vez verifiquen los alcances de las denuncias ciudadanas por el presunto pésimo servicio que a los usuarios presta la firma «Veolia». Quedamos atentos de los resultados de la labor que adelante la comisión accidental.