Por: Marcial Blandón
Desde su arribo a la gerencia de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, en el gobierno de Dilian Francisca Toro, el médico José Felipe Tinoco, gracias a su liderazgo y conocimiento de los asuntos administrativos hospitalarios, logró pasar al otro lado la crisis una institución que amenazaba con el cierre. Logró rodearse de un excelente grupo de colaboradores y en una buena sinergia con los sindicatos sacar la entidad adelante.
Desafortunadamente los vericuetos del actual sistema de salud hacen que esos esfuerzos fracasen, el no tener flujo de caja por el no pago oportuno de las EPS. Las casas médicas colapsan porque no pueden cubrir las obligaciones laborales con el personal de trabajo, la compra de insumos y suministros para la atención de los pacientes y cumplir las obligaciones económicas con los proveedores para que entreguen los medicamentos que requiere un hospital para su funcionamiento.
Rodolfo Borja, presidente del sindicato Sindess, ha convocado a una asamblea permanente reclamando el justo pago que deben hacer las EPS para el correcto funcionamiento del Hospital Tomás Uribe; exige la presencia de la gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, ante presuntos incumplimientos en compromisos adquiridos con anterioridad. Prueba de fuego para el medico José Felipe Tinoco, cuando el Tomas Uribe, requiere de su sapiencia y conocimiento para sacarlo del atolladero en que se encuentra.
***
Tuluá, política, comercio e información, es la nueva faceta que mostrará a través de su portal de noticias el dinámico líder juvenil Jonathan Chávez, quien al desistir como vocero del proceso de revocatoria, continuará ejerciendo su liderazgo social y abordando temas de interés general. En esta nueva etapa su primer invitado es el ex-presidente del Concejo y líder rural Holmer Sánchez Duarte.
En la interesante entrevista el dirigente Holmer Sánchez, da pinitos de su futuro político, de su liderazgo en la comercialización de la mora en la alta montaña tulueña, de su experiencia cuando ejerció como presidente de la Corporación Edilicia, y por supuesto de la fórmula que respaldará para el Congreso de la República.
***
El sindicalismo siempre jugará un papel fundamental en la sociedad colombiana en la defensa de los intereses comunes de las colectividades que representan. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev Capítulo Tuluá, es uno de ellos, y uno de los más fogosos integrantes es el docente Juan Soto a quien se le ha visto en el Mediterráneo disfrutando de sus merecidas vacaciones.
El pronto retorno a clases presenciales es el nuevo reto de los docentes en pleno tercer pico de la pandemia del Covid-19, se hace necesario que se tomen todas las medidas preventivas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. Nuevamente, después de tantos meses, docentes y alumnos frente a frente como debe ser, hasta que la normalidad retorne al sentido común la vida de educandos, maestros, directivos y líderes sindicales del sector educativo.
***
El partido Conservador en la Villa de Céspedes, tuvo en el ingeniero Carlos Alberto Coronel Lozano, a uno de sus alumnos más aventajados. Brillante en su ejercicio como Concejal y militante fiel del holguinismo en la época en que esa vertiente Conservadora la orientaba en Tuluá, don Orlando Duque Satizábal. Con el paso de los años, Coronel Lozano, se hizo amigo del proceso político «Todos Somos Tuluá» convirtiéndose en hombre de confianza del también ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, cercanía que le valió para ser el jefe de debate de la candidatura al Senado de María Cristina Palau Salazar.
La última apuesta electoral de Carlos Alberto Coronel, la hizo en nombre de su hija Pilar Coronel, como candidata al Concejo en la lista del Centro Democrático, donde obtuvo un importante respaldo ciudadano. Carlos Alberto, en los últimos tiempos ha dedicado parte de su vida a promover la palabra de Dios, sin olvidar que es un hombre de importantes decisiones en materia política para la ciudad.