Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La crítica situación por la que atraviesa la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, debe llamar la atención de toda la ciudadanía, no solo la de Tuluá, sino de las poblaciones que tienen como punto de referencia en salud a la institución médica. En el momento coyuntural por el que pasa la importante casa de salud, el Concejo Municipal, en pleno tomó cartas en el asunto para intermediar y buscar las posibles soluciones ante el inminente cierre de servicios que puede afectar considerablemente a la comunidad.

Por iniciativa de la Concejal del partido de la U, Consuelo Cifuentes Sánchez, los sindicatos del Tomás Uribe, Sindess y Sintrahospiclínicas, asistieron a la plenaria de la Corporación donde el líder sindical Rodolfo Borja, desnudó las falencias y la crisis que se puede agudizar sino se busca una pronta solución. Por su parte el también Concejal del partido de la U, Robinson Rengifo, presentó una proposición la cual fue aprobada solicitando la pronta intervención de la bancada vallecaucana de Congresistas, no solo para buscar soluciones a la crisis sino para que sesionen en esta ciudad con los directos responsables que son las EPS, que no transfieren oportunamente los dineros a los que están obligados para el funcionamiento del Hospital.

El Concejal conservador Eliecid Ávila, propuso la celebración de un cabildo abierto para tratar a fondo la crisis suscitada en el Hospital Tomás Uribe, la cual fue aprobada por sus colegas, es una iniciativa que se ha venido escuchando desde diferentes sectores ciudadanos, el cual posee herramientas jurídicas que posibilitan superar las dificultades de la entidad médica. Toda la sociedad tulueña, sus municipios vecinos y los diferentes estamentos de la región deben cerrar filas en torno al Hospital Tomás Uribe, referente médico en el centro del Valle. Suspender algunos de sus servicios sería nefasto para la población que se sirve médicamente del «tomasito»

***

Ante el anuncio de la mesa directiva del Concejo Municipal, para dar inicio al concurso de méritos para elegir el Contralor Municipal para el período 2022 -2025, son varios los profesionales que comienzan a ultimar detalles para hacer llegar a la entidad que seleccione la Corporación Edilicia de su respectiva hoja de vida. Pese a lo estricto que pueda ser el concurso de méritos en su proceso de elección para nadie es un secreto que la escogencia de estos funcionarios tiene un tinte político.

De manera inexplicable la coalición mayoritaria del Concejo, dejó escapar la elección de la Contralora  y del Personero  Municipal; en el caso de la  primera,  Ángela María Cubides, en la conformación de la terna era la más afín al partido de la U, pero en el ejercicio de sus funciones ha actuado de manera independiente ante el Gobierno local,  como debe ser, incluso, el nombramiento de sus funcionarios de confianza llegan sin la bendición del edificio del CAM.

Del abogado Pedro Antonio Ordóñez, se dice que su elección fue producto de un «grito de rebeldía» de los Concejales que integran la coalición mayoritaria del Concejo, quienes en un lapsus de inconformidad le entregaron servida en bandeja de plata a la oposición el manejo de uno de los órganos de control más importante del Municipio. En relación a la elección de Contralor Municipal, circula la versión que un amplio sector del Concejo Municipal es partidario en que el ex-gobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo, continúe con el manejo del órgano de control fiscal.

***

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que llevó hace cuatro años a la Cámara de Representantes  a cinco de sus voceros gracias al acuerdo de Paz, celebrado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, tiene en el Vallecaucano  Luis Alberto Albán, conocido como «Marcos Calarcá», a uno de sus más importantes miembros, que representan al partido de la flor en el Congreso de la República.

Luis Alberto Albán, conocido como «Marcos Calarcá»

Aunque esta organización política ahora transformada en el partido de los Comunes, tiene garantizado dos períodos legislativos gracias al acuerdo de Paz, el Congresista Luis Alberto Albán, buscará el respaldo de la comunidad vallecaucana, así tenga garantizado su escaño en la Cámara de Representantes, elección viable si los comunes conforman una sola lista con los demás partidos que conforman «El Pacto Histórico». Luis Alberto Albán, cuenta con un número significativo de simpatizantes en la Villa de Céspedes.

***

En las elecciones territoriales de 2015, el líder cívico y comunal Oscar Hernán Puerta Ríos, presentó su nombre a consideración del electorado tulueño, obteniendo el apoyo de 176 ciudadanos  en el partido de la U. Durante el período 2016 – 2019, que ejerció como alcalde de Tuluá, el ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, Puerta Ríos, se desempeñó como contratista en la Secretaría de Salud Municipal.

Culminado ese período laboral Oscar Puerta, viajó a su natal Barbosa en el departamento de Antioquia, para atender asuntos personales. En tierra paisa sufrió una descompensación cerebral que lo obligaron a requerir atención médica urgente, siendo remitido una institución de mayor complejidad en Medellín, donde expertos científicos adelantaron un delicado procedimiento quirúrgico, el cual después de un proceso de recuperación retornó a la normalidad y a sus actividades cotidianas. Restablecido gracias a galenos de la capital antioqueña, se espera el pronto arribo de Puerta Ríos, a esta ciudad Corazón del Valle, donde se apresta a participar activamente en las próximas elecciones legislativas.