Por: Marcial Blandón
El movimiento «Unidos Por Tuluá», fundado por el abogado Javier Fernández Botero, tuvo en la década de los 80 y 90, una trascendental participación en el desarrollo del municipio a través de los voceros que eligió en el cabildo local y las alianzas programáticas que adelantó con los alcaldes que gobernaron la ciudad en esos períodos.
El arquitecto Clavijo, alcanzó a ser secretario de Obras Públicas del departamento en representación de «Unidos por Tuluá»; el abogado Luis Ediver Sánchez Toro, lo hizo con lujo de competencias desde la Secretaría de Tránsito Municipal. Su fundador Javier Fernández Botero, ha sido uno de los mejores Concejales que ha elegido la ciudad, también representando esa organización política estuvieron en la Corporación Edilicia el contador Público Walter Oswaldo Rojas Gutiérrez y el comerciante Danilo Páez Mejía.
En las dos últimas contiendas electorales sin tener una dirección política por parte del fundador de «Unidos por Tuluá» debido a los cargos que ejerce en el sector público Fernández Botero, la candidata ha sido Margory Martínez Valencia, que obtuvo el respaldo en el 2015 de 498 electores en la lista del partido Conservador y en las elecciones territoriales de 2019, recibió el apoyo de 491 tulueños en la lista del grupo significativo de ciudadanos «La Nueva Fuerza». Ha perdido terreno en las últimas contiendas electorales quien ha aspirado al Concejo representado a «Unidos por Tuluá».
***
Mientras en muchas regiones del País, Empresas Sociales del Estado atraviesan por una aguda crisis financiera que ha obligado al cierre temporal de alguno de sus servicios, como es el caso del Hospital Tomas Uribe Uribe, la casa de salud municipal Rubén Cruz Vélez, se mantiene a flote, gracias a la acertada administración que lidera su gerente Stella Tafur Guerrero.
El proceso de vacunación para prevenir el contagio del Covid-19, se cumple con la aplicación de todos los estándares de calidad, el servicio de urgencias atiende de manera oportuna e inmediata a quienes demandan el servicio de la prueba para detectar el virus con la entrega rápida del resultado. Por su manejo administrativo y la atención a la población con el suministro de los biológicos para contrarrestar la expansión del mortal virus, el Rubén Cruz Vélez, se destaca como uno de los mejores de Nivel I.
***
La campaña política que eligió el domingo 27 de Octubre de 2019, el Concejo Municipal para el presente cuatrienio generó expectativas en torno a la labor que podría adelantar desde su curul el joven concejal Javier Jaramillo, elegido por el partido de la U. Aunque su gestión no ha sido arrolladora y todavía le falta ganar mayor visibilidad ante la opinión ciudadana, no se puede desconocer que es un corporado inquieto, propositivo y que de a poco comienza a generar liderazgo al interior de la Corporación Edilicia.
Un sector de la opinión pública, considera que Javier Jaramillo, es de los jóvenes llamados a hacer el relevo generacional de la política tulueña, y su nombre puede entrar a considerarse en el cañaveral político que el último domingo del mes de Octubre de 2023, elija al sucesor del abogado John Jairo Gómez Aguirre. Jaramillo, es de las promociones que le espera un próspero futuro si maneja con criterio, prudencia y los hilos de los tiempos en la política local.
***
Un soberano testarazo le propinaron sus colegas al polémico Senador del partido de «Los Decentes» Gustavo Bolívar, a su postulación como segundo Vicepresidente del Senado, derecho al que tienen las minorías políticas en el Congreso. Su posición de respaldo a los jóvenes que hicieron parte del paro nacional y se auto identificaron como «La primera línea» le pasó una amarga cuenta de cobro, dividió a la oposición del gobierno del presidente Iván Duque, y marcaron mayor diferencia entre Claudia López y Gustavo Petro, cuya unidad está muy lejos por ahora. Como nunca antes se había visto en la historia del País, para esta clase elecciones, el voto en blanco superó los respaldos que alcanzó Gustavo Bolívar.
***
Herney Montaño, es tal vez el periodista más veterano con el que cuenta Andalucía, aparte de ejercer con decoro el noble oficio y fundar un sinnúmero de medios escritos en su amplia trayectoria periodística. Herney, es un líder de permanente servicio a la población andaluza que lo requiere.
En la pasada contienda electoral aspiró por el partido Liberal al Concejo Municipal; que bueno sería que en el 2023, el pueblo al que tanto sirve de manera desinteresada lo premie eligiéndolo como uno de sus voceros en esa honorable Corporación. Méritos tiene y de sobra.