Por: Marcial Blandón
El partido Polo Democrático sobre el papel es uno de los más fuertes en Valle del Cauca; la presencia en el Senado de la República de Alexander López Maya y Wilson Arias, que desplazaron al partido Liberal y el Conservador, lo hacen ver como una colectividad muy sólida, pero en la realidad atraviesa un déficit electoral.
La salida del Senador Jorge Robledo, mina las posibilidades del Polo Democrático. Si se presentaran como partido para las elecciones de 2022, difícilmente sostendrían las dos curules y el Valle, vería desaparecer del panorama a los senadores de la oposición Alexander López y Wilson Arias.
La inclusión del Polo Democrático en el «Pacto Histórico, le da posibilidades de supervivencia a las curules vallecaucanas. Si quien encabeza la lista es Alexander López, se da por descontada su elección. Queda el cupo de Wilson Arias, en la lista cremallera que será cerrada, para que se ubique en un renglón efectivo. Si López Maya, decide disputar la candidatura presidencial con Gustavo Petro, podría pasar lo de la pelea entre «tigre y burro amarrado».
***
La presencia del ex-concejal César Andrés Arbeláez Vargas, en la conformación de la nueva dirección municipal del Partido U, ratifica la militancia de la organización política orientada en conjunto con su padre Adolfo León Arbeláez Bernal, en las huestes de la Nueva Generación.
Si bien puede existir un aparente deslindamiento de su hermano Marco Alejandro Arbeláez Vargas, que aspira a la alcaldía, es importante la presencia de César Andrés, en las toldas de la U, que en un momento coyuntural puede alinderar el apoyo de «La Nueva Generación» a la candidatura de Marco Arbeláez. Las fichas del ajedrez político nunca descansan.
***
El apellido Santacoloma, es legendario en Tuluá desde el patricio Liberal Andrés Santacoloma Sanabria, signatario de la carta suicida que denunciaba las atrocidades que en los años cincuenta cometían los «pájaros» a nombre del partido Conservador. Posteriormente surgió Carlos Alberto Santacoloma, quien llegó a ser Senador por el también partido Liberal.
Ahora, la nueva generación representada en Andrés Santacoloma Álzate, para no perder la tradición del trapo rojo, ha incursionado en política con buenos dividendos electorales, aunque sin alcanzar los objetivos. Ha presentado su nombre en dos oportunidades al Concejo, alcanzando respaldos electorales por encima de los mil votos. Mientras define la ruta de la alianza conformada con otros dirigentes tulueños, Andrés Santacoloma, presta sus servicios profesionales desde la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos.
***
Desde el Sindicato Nacional de la Salud Sindess, seccional Tuluá, se sigue sin desfallecer reclamando los derechos a la salud de los usuarios que encuentran en las talanqueras de la Ley 100 la mejor excusa para que las EPS, no cancelen las obligaciones de los servicios ya prestados por parte de las casas de salud.
El presidente del sindicato Rodolfo Borja Nieto, se ha convertido en el líder natural de los derechos de la salud para la población más vulnerable. Adelanta encuentros con todas las autoridades en búsqueda de la solución más pronta y efectiva. En una de las últimas reuniones adelantada con la Gobernadora Clara Luz Roldan, exploran caminos para concretar la solución definitiva a la crisis que atraviesa el Hospital Tomas Uribe.