Por: Marcial Blandón
Dejó de ser socio mayoritario de la Terminal de Transporte de Popayán, el municipio de Tuluá, que a través del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá, contaba con la mayoría en el paquete accionario. Según información de medios de comunicación de la capital Caucana, ahora serán tolimenses los que contarán con el 63% de las acciones del terminal terrestre.
Con una inversión de $13.000 millones de pesos, directivos de la Central de Transportes de Ibagué, se hicieron a la mayoría accionaria de la terminal de Transportes de Popayán, a quienes según sus cuentas el negocio les deja utilidades de $1.000 millones de pesos anuales. El manejo actual de la central terrestre payanesa lo tiene el senador de la República de Cambio Radical José Luis Pérez Oyuela, a través de un profesional caucano; una vez se cristalice el negocio la administración quedará en manos de los nuevos directivos de la terminal de Ibagué.
Durante el gobierno de Gustavo Vélez, al frente de la Terminal de Transportes de Popayán, estuvo el profesional Ivanov Russi Urbano, cumpliendo una destacada labor, méritos que le permiten desempeñarse con lujo de competencias como Gerente de la Terminal de Transporte de Cali, en la administración de Jorge Iván Ospina. La ciudad espera un detallado informe por parte del Gobierno local sobre el monto de la negociación y el destino de la ejecución de los recursos económicos.
***
Por fin el Gobierno departamental lidera una política pública que defienda y proteja a los seres sintientes, aquellos que no tienen voz y que a diario sufren el maltrato de los seres racionales. Si bien es cierto, el Congreso de la República legisló creando la Ley 1774 de 2016 que enmarca las conductas de maltrato animal y la Ley 1801 de 2016 que crea el Código Nacional de Policía, sobre actos que causen la muerte o lesionen la salud e integridad de los animales, falta un mayor compromiso de la sociedad para con ellos.
Hoy en día en la mayoría de hogares se cuenta con una mascota como un miembro más de la familia, pero también muchos abandonados a su suerte en las calles. Qué bueno sería que el gobierno «De la gente para la gente» en cabeza del abogado John Jairo Gómez Aguirre, pensara en la construcción de un Centro para el Bienestar Animal, donde se pueda albergar tanta mascota que deambula por las calles aguantando las inclemencias del clima y la indiferencia de la ciudadanía.
***
La abogada Omaira Ceballos Dávila, es una destacada dirigente de permanente presencia en cada contienda electoral que se celebra en la Villa de Céspedes, aunque no alcanza el objetivo de hacerse elegir, su participación es decisiva para los logros alcanzados por la colectividad en la que milita.
Su última participación fue vital, en las elecciones locales de 2019; sus votos sumaron para que el partido de la U, fuera el mayoritario alcanzando cinco escaños en el Concejo Municipal. Ahora impulsa la candidatura de Juan Carlos Garcés, al Senado y de Jorge Eliécer Tamayo, para la Cámara de Representantes, sin duda, sus votos serán fundamentales para alcanzar la elección de los aspirantes del movimiento «Nueva Generación».
***
Las cifras del mortal contagio del Covid-19 favorecen a Tuluá. De la semana comprendida entre el 22 al 28 de Septiembre, solo se han presentado 22 casos positivos, lo que demuestran que el virus aún sigue en nuestro entorno con una tendencia considerable a la baja, de acuerdo a estadísticas de la secretaría departamental de Salud.
No obstante, la comunidad no puede bajar la guardia. El sector comercial en cada una de sus modalidades debe continuar con las medidas de prevención y las autoridades locales adelantar permanentes registros de control y vigilancia. Solo unidos, haciendo un frente común derrotamos al letal virus.