Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Sobresale en la gran prensa nacional la periodista María Teresa Jaramillo, quien hiciera sus pinitos en la noble profesión en Tuluá, en el canal local de televisión CNC, haciendo las veces de presentadora, reportera y periodista.

Su vinculación al canal de televisión RCN, y su figuración en las noticias en la emisión de la mañana, hace de María Teresa, una promisoria figura del periodismo Colombiano, sostenerse no es fácil, pero la periodista Jaramillo, sabe que con mística y compromiso lo logrará. Buen viento y buena mar.

***

El proceso sancionatorio que aperturó la Contraloría Municipal en contra del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, derivado de un proceso contractual por la pandemia del Covid-19, tiene varias aristas según politólogos de la Plaza Cívica Batalla de Boyacá.

La actuación del órgano de control municipal es una clara demostración de independencia de la entidad a cargo de Ángela María Cubides González, en relación al gobierno del abogado Gómez Aguirre, enviando un contundente mensaje a la ciudadanía, en que la Contraloría, es prenda de garantía para defender el patrimonio público de los tulueños.

Ángela María Cubides González (primera de izquierda a derecha) en su intervención en el Concejo de Tuluá

Demuestra la Señora Contralora, que no será en lo que resta de su período una funcionaria del bolsillo del alcalde y que sus actuaciones de carácter fiscal serán totalmente independientes. Igual mensaje envía a los funcionarios cuyo control debe ser  independiente de su filiación o padrino político.

Destacan también quienes conocen el actuar de la Contralora Ángela María Cubides, que no se dejó imponer ni del alcalde, ni mucho menos de los honorables Concejales el personal de colaboradores de su primera línea de trabajo; fue autónoma para escoger el personal de confianza con quienes desarrolla su actividad de control a los sujetos fiscales de su competencia.

***

No cesan las múltiples quejas de usuarios de la firma Movistar por el obsoleto servicio que prestan a sus clientes, especialmente en la prestación de Internet, como se dijo en una columna anterior de este colaborador periodístico.

Se anuncian demandas de varios suscriptores a través de apoderados judiciales, toda vez que son muchas las personas perjudicadas en calidad de comerciantes ya que de manera virtual es que adelantan su trabajo en forma de virtualidad. La caída diaria, o por varios días como se presenta en el sector sur de la ciudad o su intermitencia han hecho que muchos negocios, diligencias o actividades no se hayan cristalizado.

No solo es el pésimo servicio que se presta para acceder a las redes de navegación en internet, son diversos los perjuicios en materia económica que tienen perjudicados a sus usuarios, que a través de la justicia ordinaria reclamaran a la empresa los daños  ocasionados por la obsoleta prestación del servicio. También surge una inquietud ¿Movistar, reconocerá en su factura de cobro el tiempo que no ha suministrado con eficiencia y eficacia su servicio de internet?.

***

¡Cómo explicar a sus electores y a su dirigencia que un partido político con más de veinte mil votos en su lista al Concejo, con cinco escaños en la corporación edilicia y con alcalde elegido por su colectividad para gobernar el municipio no tenga derecho a un reglón efectivo en su lista a la Cámara de Representante, y en cambio su localidad vecina con menos votos, menos Concejales y sin alcalde propio le concedan ese privilegio de ir casi en coche en las próximas elecciones parlamentarias!

Esa es la triste realidad del partido de la U, en la Villa de Céspedes, con votos suficientes para elegir una Cámara. La dirigencia del partido los obliga a respaldar a un foráneo que ni siquiera ha presentado su nombre para hacerse elegir como presidente de la junta comunal del barrio donde reside; ese es el peso político de la dirigencia del partido de la U, en Tuluá.