Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El pasado fin de semana es de esos días que se quedan para siempre en la retina de la ciudadanía y la satisfacción que sienten sus gobernantes cuando hacen entrega de obras que elevan la calidad de vida de sus gobernados, generan progreso y desarrollo en el entorno, enviando un mensaje  a la comunidad en que la destinación de los impuestos quedan bien invertidos.

17 cuadras de pavimento en el barrio Santa Inés que alivian las penurias de la comunidad con el fango en temporada invernal y la inclemencias del polvo en verano, la entrega del parque de «Los Tres Días», el encuentro de las TAS, en el polideportivo de La Alameda que pasó a convertirse en una exposición que alegró el día sabatino de ese conglomerado de la sociedad tulueña, motivos suficientes para que el gobierno «De la gente para la gente» esté en permanente sintonía con la ciudad.

Merecidos los reconocimientos expresados al señor alcalde John Jairo Gómez Aguirre, por medios de comunicación y portales virtuales, haciendo honor a su compromiso de equiparar la ciudad, ejecutando obras donde de verdad se requieren. Sin embargo, no deja de  causar extrañeza y asombro que un sector de la comunidad hizo entrega de un reconocimiento al Secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego, por el manejo que le ha  dado a la seguridad en el municipio. La verdad quedamos como Condorito ¡Plop!

***

Nos congratulamos con la felicidad que embarga al pueblo sevillano por la declaratoria de «Pueblo Mágico del Valle», sin duda, una denominación que generará desarrollo por el turismo que convertirá a esta población en un destino de obligatoria visita. Los más beneficiados con la declaratoria de «Pueblo Mágico» en esta primera fase, son los comerciantes de la Plaza, donde iniciarán labores de embellecimiento del sector.

Foto: ciudadregion.com

El alcalde del municipio Jorge Augusto Palacio Garzón, no ocultó la satisfacción al ver convertida su localidad en un «Pueblo Mágico» del Valle del Cauca, declaratoria que coopera en la reactivación económica de la «capital cafetera de Colombia». Por esta clase de sueños en favor de su comunidad siempre luchó en vida el ex-congresista Rafael Quintero García, dilecto hijo de esta tierra cafetera del occidente colombiano.

***

La Policía Nacional es la institución encargada de velar y proteger la honra y bienes de los colombianos, con contadas excepciones de algunos de sus miembros que desvían ese mandato, la gran mayoría cumple con ese precepto constitucional. También un grueso número de ellos al terminar de prestar sus servicios a la institución continúan con una vida de apoyo y colaboración a la comunidad.

Raúl Rodríguez Marín

Uno de esos consagrados Policías es el ex-comisario Raúl Rodríguez Marín, cuando lució el verde oliva, desde esa función ejerció una labor comunitaria de grata recordación, cuando la Escuela de Policía Simón Bolívar, se integraba a las actividades comunitarias. Colgado el uniforme Raúl Rodríguez, continúa su labor de servicio social, es un líder innato de enorme beneficio para la comunidad. Tener su vocería en el Concejo Municipal, sería sin duda de estandarte para la comunidad.

***

Nunca las comparaciones son buenas, pero si ameritan hacer un balance en un tema tan sensible como la sustitución de vehículos de tracción animal. En Buga, siendo alcalde Julián Latorre, de manera concertada dio inicio a la sustitución de estos vehículos llegando a un aproximado de 50 durante su mandato. En la administración del alcalde tulueño Gustavo Vélez, en el mismo período se avanzó en el censo de la población que ejerce la actividad en la Villa de Céspedes, sin sustituir ni una sola carretilla.

En Buga, Julián Rojas, continúa con el proceso de sustitución, en Tuluá, con la entrada en vigencia de la Ley 2138 del 4 de Agosto de 2021, que reglamenta la sustitución de vehículos de tracción animal, el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, prepara el plan de acción que debe estar listo en los diez meses siguientes a la publicación de la norma. La mayor atracción de la reglamentación es que faculta a los alcaldes a suministrar unidades productivas a cambio de la chatarrización de la carretilla y la donación del semoviente para fines diferentes a halar de un carruaje.