Por: Marcial Blandón
Un permanente trabajo en la base de su organización política «Movimiento de Integración Popular», MIP, viene adelantando el dirigente Eusebio Ducuara Celis, para impulsar la candidatura al Senado de la República de Juan Carlos Garcés, y la confirmación de la curul en la Cámara de Representantes de Jorge Eliécer Tamayo. Los candidatos al Congreso del partido de la U, cuentan con el valioso respaldo en la Villa de Céspedes, del «Clan Ducuara» como se reconoce el grupo en la ciudad.
Eusebio Ducuara, con el grupo de líderes que lo respaldan viene adelantando reuniones ya presenciales y continúan el fortalecimiento virtual con su militancia. Ha centrado esta primera etapa del proceso en fortalecer la presencia de su organización en el sector occidental del municipio el barrio Bolívar, y en los corregimientos de Tres Esquinas y Bocas de Tuluá, con resultados ampliamente satisfactorios cuando de socializar los nombres de sus candidatos al Congreso se trata.
Ha indicado el ex-candidato a la rectoría de la Uceva que la organización política que preside aún no define el nombre del candidato que respaldaría para la alcaldía de Tuluá, decisión que tomaría en consenso con su grupo de amigos el próximo año, e incluso, Eusebio Ducuara, no descarta que su nombre entre en el sonajero de candidatos para reemplazar al abogado John Jairo Gómez Aguirre, para el período 2024 – 2027.
***
Una disputa entre el renovado partido de la U, y el partido Conservador puede terminar en los estrados judiciales. En comunicado de prensa la colectividad que orienta la vallecaucana Dilian Francisca Toro Torres, denuncia que la estrategia «Escuchar para cambiar» que determina el derrotero de relanzamiento del partido de la Unión por la gente, ha pretendido ser plagiada por integrantes del partido Conservador.
Dice la médica Dilian Francisca Toro, que la estrategia de reingeniería del partido fue construida con la gente en las diferentes regiones del País, desde Barbosa y Guarne, en Antioquia, hasta la Costa Caribe y Pacífica, pasando por los Llanos Orientales, recogiendo las sugerencias de la militancia del partido, hasta ser presentada y aprobada por los Congresistas de la colectividad.
En el fuerte comunicado a la opinión pública el partido de la U, que preside Dilian Francisca Toro, hace un llamado al partido Conservador para que «el proceso de cambio de mensaje que están desarrollando lo construyan a partir de sus propias investigaciones… y no a través de la réplica de las ideas y estrategias de nuestra colectividad».
***
Pisando duro sigue en el panorama político de juventudes la lista de «Juventud Equidad Segura» que tomará parte en el proceso eleccionario del 5 de diciembre donde se elige el Consejo Municipal de Juventudes. Con una brigada celebrada en la Urbanización Villa Liliana, el grupo de entusiastas jóvenes adelanta una cruzada de servicio social en diferentes sectores de la ciudad.
La lista de «Juventud Equidad Segura» que se identifica con el número cinco en el tarjetón prestó a la comunidad de Villa Liliana, los servicios de atención médica, de veterinarios a las mascotas, atención en psicología, deporte, asesoría jurídica, asesoría Contable, belleza, emprendimiento, seguridad y tránsito, Medio Ambiente, odontología, toda una oferta de servicio en este sector popular de la ciudad. Los jóvenes de «Equidad Segura» «piano piano, pronto llegarán a Lontano».
***
Una verdadera caldera de sentimientos encontrados fue la que se vivió en la plenaria de la Honorable Asamblea Departamental del Valle del Cauca, el pasado viernes, cuando el diputado de la U, Juan Carlos Garcés Rojas, presentó su carta de renuncia, para emprender en tierra derecha su candidatura al Senado de la República.
Con la aprobación de la Asamblea del Valle de la renuncia del joven diputado quedó demostrado el afecto de sus colegas a la promisoria figura política de la comarca. Emprende una dura batalla electoral cuando la lista que conforma ha sido cuestionada duramente por la inclusión de la inexperta en estas lides de la atleta Katherine Ibargüen, como cabeza de lista de la colectividad al Senado de la República. Quedó demostrado con la reacción de los colombianos, que candidatos como Juan Carlos Garcés, deben apelar a trabajar el voto cautivo que en esta región posee el movimiento «Nueva Generación», organización a la que pertenece el joven político.