Por: Marcial Blandón
El 31 de Diciembre de 2021, terminan el período de cuatro años los funcionarios que fueron elegidos como Control Interno en las entidades del Estado. En Tuluá, culmina su período Aidé Trujillo Corrales, quien viene desde el gobierno de José Germán Gómez García; fue reelegida en la administración del alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, y ejerció sus funciones en los dos primeros años de la alcaldía de John Jairo Gómez Aguirre.
Aide Trujillo, cumplió una eficaz labor mientras estuvo al frente de la Oficina Asesora de Control Interno Institucional, despacho llamado a vigilar y controlar cada una de las actuaciones administrativas de las dependencias que hacen parte del gobierno local, para que estas se desarrollen con apego a la Ley. Control Interno, se considera como el primer filtro de la administración, las auditorías permiten vigilar que cada proceso se adelante en cumplimiento de los principios que rigen la administración pública.
Las diferentes entidades territoriales dieron apertura al proceso de postulación de candidatos para ocupar el cargo de Control Interno, muy apetecido porque va por un período fijo de cuatro años, para los que resulten elegidos en las alcaldías, en el caso de Tuluá, los dos últimos del gobierno «De la gente para la gente» y los dos primeros de quien resulte ganador en las que se vaticinan reñidas elecciones de 2023.
***
De buen recibo tanto para la comunidad vallecaucana como para la risaraldense la unión de los gobiernos departamentales de Clara Luz Roldan y el mandatario de Risaralda Víctor Manuel Tamayo. La inversión que supera el billón de pesos, beneficiará al centro del Valle, con la construcción de los tramos viales La Victoria, Cartago, Mediacanoa, además de constituirse en un modelo vial para el País.
La vía Panorama clama a gritos su rehabilitación, y aunque ya iniciaron trabajos en el sector de la glorieta de Riofrío, hasta el corregimiento de Robledo, es necesaria su intervención total. Un frente común para exigir el tema en favor de sus comunidades deben hacer los alcaldes Heriberto Cabal Aguilar, de Riofrío; Diego Fernando Guerrero, mandatario de Trujillo; Jorge Mario Escarria, alcalde de Roldanillo y Nodier Cardona Patiño, de Bolívar. La fuerza de la unión convierten en realidad los grandes propósitos.
***
Fernando Aguirre Mejía, es un profesional del derecho que ha participado activamente de la política parroquial, con éxito desde la década del noventa. Concejal del municipio, candidato a la alcaldía y director del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial en el gobierno de Gustavo Vélez, entre otros cargos, desempeñados por el brillante abogado.
En las pasadas elecciones locales de 2019, se presentó como candidato al Concejo Municipal por el partido de Reivindicación Étnica «PRE»; en la actualidad ejerce su profesión como abogado. Su participación en las elecciones parlamentarias de 2022, será activa, mientras define cuál será su aspiración personal en la contienda local del 2023. Sea cual fuese su posición, su presencia en la arena política será siempre resaltada.
***
Indiscutiblemente el municipio de Sevilla, conocido como el «Balcón del Valle», es la población que más se ha afianzado como destino turístico entre las localidades que conforman el «Paisaje Cultural Cafetero», PCC. Su proclamación como «pueblo mágico del Valle» lo convierte en ruta obligada de quienes gustan del turismo cafetero.
En esa transformación del municipio de Sevilla, está reflejada la labor de su mandatario Jorge Augusto Palacio, no solo en convertir su pueblo en un destino turístico para habitantes del Valle, Quindío y Risaralda, sino para su propia comunidad con los controles que hacen sus autoridades para garantizar la seguridad de los cientos de visitantes que llegan especialmente los fines de semana.