Por: Marcial Blandón
Mediante decreto el alcalde municipal John Jairo Gómez Aguirre, designó como Personera encargada a la abogada María Victoria Castro Quintero, mientras el Concejo Municipal elige al reemplazo de Pedro Antonio Ordóñez, elegido Contralor Distrital de Santiago de Cali. Las atribuciones del encargo de Castro Quintero, las tiene el alcalde, al encontrarse el Concejo Municipal en receso de actividades.
María Victoria Castro, se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Institucional en el gobierno del ex-alcalde Gustavo Vélez, actualmente ocupa un alto cargo administrativo en el órgano de control el cual dirigirá de manera temporal, mientras el Concejo Municipal hace la respectiva consulta jurídica sobre el procedimiento para elegir el Personero en propiedad.
Todo parece indicar que el Concejo Municipal no puede abrir convocatoria a un nuevo concurso de méritos, porque este ya se realizó donde resultó elegido el abogado Pedro Antonio Ordóñez. En consecuencia, la falta absoluta que se da por su renuncia, debe ser suplida por el ciudadano que ocupó el segundo lugar en la lista de elegibles para Personero Municipal, correspondiendo a la Corporación Edilicia, llamar al también abogado Fredy Antonio Sánchez Giraldo, para que termine el período que va hasta marzo de 2024.
***
Se sigue dilatando la elección del Contralor Municipal de Tuluá, para el período 2022-2025. A la sentencia de Tutela proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal, que en su parte resolutiva ordenaba a la Universidad del Valle sede Yumbo, entidad encargada de adelantar el concurso de méritos, para que en un plazo improrrogable de 48 horas ponderara los estudios académicos que no fueron tenidos en cuenta en la calificación de uno de los aspirantes, Univalle, decidió impugnar el fallo de Tutela.
Ahora el pleito lo resolverá un Juzgado del Circuito, el cual establecerá si el accionante de la Tutela el Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, le asiste o no la razón. Para la elección del funcionario el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, deberá convocar a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal, ya que desde el 30 de noviembre la Corporación Edilicia, concluyó el tercer periodo de sesiones ordinarias.
***
Pese al gran abstencionismo que se presentó en la jornada electoral que eligió el primer Consejo Municipal de Juventudes, se debe destacar por primera vez en la historia política de la Nación, que los jóvenes decidan en sus políticas inherentes de orden municipal o local. Acierto sin duda alguna del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.
Sin discusión, la lista vencedora en la Villa de Céspedes, fue la de «Juventud Equidad Segura», quienes dieron una enorme demostración de organización, vaticinando que está conformada por jóvenes que harán el relevo generacional de la actual dirigencia política de la ciudad, consolidando y garantizando el futuro de la organización política fundada por la ingeniera Lina María Segura Moyano.
***
Para este sábado 11 de Diciembre el «Pacto Histórico Tuluá», pretende en inmediaciones del parque de los 50 mil metros, realizar una donación de ropa y juguetería, a los niños más vulnerables de la Villa de Céspedes, para ello adelantaron una convocatoria que fue atendida por cientos de tulueños, que se acercaron a su sede diagonal a las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, para hacer entrega de elementos que se donarían ese día.
Hasta allí todo bien, como dice el «Pibe» Valderrama. El trago amargo lo pasaron los directivos del «Pacto Histórico Tuluá», cuando le anunciaron desde la administración municipal que para adelantar la obra social deben cancelar $140 mil pesos para que les otorguen el permiso. No hay derecho, cuando la actividad está enfocada en alegrar la Navidad de un niñ@ donde posiblemente sus padres no tengan las condiciones para regalarle una muda de ropa y el tradicional juguete de Niño Dios.