Por: Marcial Blandón
A solo trece 13 días de las fiestas decembrinas, y aun faltando la celebración del nacimiento del niño Dios, el recibo de año nuevo y la fiesta de Reyes Magos, la cifra de lesionados por la indebida manipulación de pólvora en todo el País, es alarmante. El Valle del Cauca, no se escapa de ese deshonroso lugar de ser uno de los primeros en las estadísticas y en Tuluá, ya son tres los quemados por estos artefactos.
Las medidas en todo orden que se expiden para controlar el uso, comercialización y manipulación de pólvora son un rotundo fracaso, son saludos a la bandera que ninguna autoridad hace cumplir. Por eso celebramos a buena hora la iniciativa de la Representante a la Cámara por el partido de la U., Norma Hurtado, que radicó en el Congreso un proyecto de Ley para regular la materia.
La iniciativa de la congresista vallecaucana pretende meter en cintura a los empresarios y comerciantes de pólvora, regularizar su venta e introducir medidas drásticas y sancionatarias que les pueden dar cárcel a los padres y adultos irresponsables cuyos hijos o niñ@s bajo su cuidado resulten lesionados por manipular esta clase de elementos. El proyecto de Ley contempla en casos específicos la pérdida de la Patria Potestad de los padres, cuyos hijos resulten lesionados por el uso indebido de pólvora.
***
Con la captura del menor de edad, que de acuerdo a la audiencia de imputación de cargos aceptó ser el autor material del homicidio del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, y según investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, conforma la estructura armada del llamado “Cartel del cilantro», cuyo cabecilla, se encuentra internado en establecimiento carcelario, puede ser que nunca se conozcan los verdaderos móviles que le costaron la vida al veterano comunicador.
Falta que las autoridades nos digan si ya establecieron la identidad del sujeto que conducía la motocicleta, quien o quienes son los autores intelectuales del homicidio, cuáles fueron los móviles que motivaron el atentado criminal. Lo que sí es claro, es que el muchacho no actúo por iniciativa propia. Falta que nos cuenten parte de la historia, ojalá algún día se sepa.
***
En acto solemne que se cumplió en el salón «Jorge Isaac» de la Biblioteca Departamental, la tarde anterior, la Academia de Historia del Valle del Cauca, hizo entrega de la credencial que reconoce al abogado Omar Franco Duque, como uno de sus más distinguidos miembros. Calificado como “El Guardián de la Memoria tulueña”, Franco Duque, conforma el selecto grupo de intelectuales vallecaucanos.
Omar Franco, varias veces Concejal de Tuluá, fue elegido como diputado de la Asamblea del Valle, fundador del periódico El Correo Tulueño, es quizás la persona que más conoce sobre la fundación e historia de la Villa de Céspedes, Liberal vergonzante y defensor del ideario del partido del pueblo. Su ascenso al Centro de Historia del Valle, es un reconocimiento al maestro, al periodista e historiador de nuestra ciudad.
***
A raíz de un accidente casero que sufrió en su lugar de residencia en la capital de la república el escritor y ex-alcalde tulueño Oscar Londoño Pineda, fue conducido a una Clínica de Bogotá y de acuerdo al último reporte médico su condición de salud es delicada. Según el escultor Ángel Eduardo Bernal Esquivel, el maestro Oscar Londoño Pineda, recibe una adecuada atención médica para las complicaciones que presenta en su salud en virtud al lamentable suceso.
Como se recordará en el gobierno de Gustavo Vélez, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional en cabeza de la abogada María Victoria Castro Quintero, se rindió un sentido homenaje al insigne escritor donde el Archivo General del Municipio lleva su nombre y se descubrió una imagen del ilustre hijo tulueño como símbolo de gratitud y recordación al destacado hombre de las letras. Pedimos al todo poderoso por su pronta y satisfactoria recuperación.