Por: Marcial Blandón
Conocido como el pastor de la democracia, empresario en el ramo de transporte, concejal de Tuluá, candidato a la Asamblea del Valle y a la Cámara de Representantes, abogado litigante después de optar el título en la Unidad Central del Valle, claustro universitario donde también recibió el grado de especialista en Derecho Constitucional
Es José Wilber Murillo Hoyos, un líder apreciado por la comunidad, últimamente se conoce de sus afectos por la candidatura presidencial de Gustavo Petro; al lado del fallecido dirigente conservador Javier Ramírez, dio sus primeros pinitos en la actividad política.
Existe un adagio popular que es una verdad de a puño: No existe «político muerto sino mal enterrado». En este apasionante mundo de la vida política de la Villa de Céspedes, le cae como anillo al dedo a Wilber Murillo. Reencucharse en la vida política-administrativa del municipio debería ser un deber para el reconocido líder espiritual. Y no está lejos, si Gustavo Petro, es el presidente de los colombianos, nada raro será que veamos en ese gobierno del Pacto Histórico a Murillo Hoyos, en la fría nevera bogotana.
***
Mientras se resuelve en segunda instancia la impugnación que presentó la Universidad del Valle, sede Yumbo, al fallo de Tutela que ordenaba ponderar los estudios académicos de Harold Fernando Cerquera Castillo, para conformar la terna de la cual saldrá elegido el nuevo Contralor del municipio, la organización política representada por su hermano Carlos Arturo, intensifica su labor proselitista en el occidente tulueño con miras a las elecciones del Congreso del próximo año.
Se menciona en corrillos que Carlos Arturo Cerquera, aspiraría a la Asamblea del Valle, candidatura que puede madurar al interior de la Alianza Social Independiente, colectividad que representó en el Concejo Municipal en el periodo 2016-2019 y por la que aspiró en 2019, en confirmar su curul. Entendidos en la materia aseguran que Cerquera Castillo, podría tener amplias posibilidades de salir elegido en la lista de la ASI, a la Asamblea.
***
Elegidos el pasado 28 de noviembre, los nuevos cuadros de las Juntas de Acción Comunal, una vez culminen las fiestas decembrinas se espera inicien el proceso de interlocución ante la Administración municipal para que realmente sean los voceros de las comunidades que representan. Que no solamente sea responsabilidad a quien eligen como presidente sino que el trabajo comunal se vea reflejado en todas las personas que conformaron las respectivas listas
Existen líderes comunales que guardan un bajo perfil, no son simpatizantes de figurar en medios de comunicación, pero su labor comunal es efectiva y de servicio a la sociedad. Alexander Reina, es uno de ellos, de poca figuración en medios, pero de un enorme trabajo productivo en favor de su comunidad.
***
De los pocos repitentes en la jornada de elección comunal del 28 de Noviembre, la comunidad del barrio Jardín, ratificó el liderazgo de su presidenta la abogada Martha Cecilia Londoño González, ex-concejal de Tuluá, por el desaparecido partido Opción Ciudadana y docente de la Escuela de Policía Simón Bolívar.
Martha Cecilia Londoño, presidió la Corporación Edilicia en el cuatrienio anterior, es una mujer consagrada al servicio comunal, aunque no tuvo éxito en la intención de confirmar su curul en las elecciones locales de 2019; es una dama de armas tomar en materia política. Seguramente en los próximos días la veremos de nuevo en el escenario local.