Por: Marcial Blandón
Una vez se instale el primer período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en el mes de Marzo, su mesa directiva presidida por el cabildante Diego Fernando Suaza, debe adelantar el proceso para la elección de Contralor de Tuluá, para el período 2022-2025.
Pareciera prematura la fecha, pero los antecedentes con la elección de los funcionarios del resorte del Concejo Municipal no son los mejores. Como se recordará desde la elección de la personera Beatriz Eugenia Jiménez, hasta la última elección del representante del Ministerio Público, ha inmiscuido a los Concejales en investigaciones de carácter disciplinario; lo mejor es que la nueva mesa directiva de la corporación edilicia de inicio al proceso haciendo alusión a la cierta frase en que «al que madruga Dios le ayuda»
***
A propósito de los funcionarios de los órganos de control de Tuluá, una amarga experiencia vive el gobierno local con la elección del Personero y Contralor Municipal. En el caso de la elección del abogado Pedro Antonio Ordoñez, una «rebeldía» temporal del grupo de Concejales de la coalición de gobierno hizo que eligieran de la terna al representante de la oposición política y como era de esperarse en los cargos de libre nombramiento y remoción nombraron a amigos de los ediles que se han declarado en oposición o independientes.
Cuando todos esperaban que la Contralora Ángela María Cubides González, fuera una cuota más del gobierno de turno, desvirtuó esa aseveración con la neutralidad e independencia con la que viene desempeñando su cargo atemperándose en la ley de control fiscal ha adelantado las auditorias de las vigencias del gobierno anterior. Seguramente con el mismo rasero actuará en cumplimiento del Plan General de Auditorias PGA-2021, en el cual le corresponde auditar el primer año del gobierno «De la gente para la gente».
***
Como se dijo en una anterior sección de esta columna en el diariodetuluá.com, comienza a coger fuerza la candidatura a la Cámara de Representante del tulueño Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, en la lista del partido Centro Democrático.
Los uribistas están considerando el nombre del Tino Asprilla, por la resonancia a nivel nacional del hijo del barrio Popular, aunque «Fausto» no goza de buena popularidad en la Villa de Céspedes, en el territorio nacional, especialmente los amantes del fútbol lo consideran como un antes y después de esta disciplina tras su paso por los grandes estadios del mundo luciendo las camisetas del Newcastle, de Inglaterra y el Parma de Italia.
***
Los congresistas que aspiran a confirmar su curul en la Cámara de Representantes o en el Senado de la República y los candidatos que se postulan para hacerse elegir en esa alta corporación, vienen adelantando sus respectivas campañas en plena época de pandemia generada por el Covid-19, comienzan a idearse estrategias que les permita el contacto directo con sus electores
Tal es el caso de la organización política «Fuerza Social» que orienta el ex-gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón. Este fin de semana se les vio en municipios del norte del Valle en compañía del actual representante Gustavo Padilla Orozco, haciendo entrega en el municipio de Argelia de Kits escolares e implementos deportivos para fomentar la práctica del deporte. Anuncian su presencia en los próximos días en los municipios del centro del Valle.
***
Carlos Arturo García, conocido en el medio periodístico como el «bocha» acaba de inaugurar su portal en redes sociales, en el cual informa a sus cientos de seguidores las noticias acabaditas de «salir del horno», en materia judicial, orden público y de interese general para la comunidad.
El «Bocha» hombre de radio, pertenece desde hace muchos años a la casa radial de RCN, empresa en la cual a cumplido funciones de locutor, director y coordinador de noticias, entra al mundo de la virtualidad con la entrega de la noticia de forma oportuna y veraz. Éxitos y larga vida al nuevo medio de comunicación virtual.
***
Falleció la educadora Anabeiba Sinisterra de Rodríguez, madre de la ex secretaria de Hacienda de la alcaldía de Tuluá, la abogada Sandra Elizabeth Rodríguez. La señora Anabeiba era hermana de Martica Sinisterra quien en el barrio Palobonito tenía un local en donde enseñaba mecanografía. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.