Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Acompañado de la cúpula del movimiento “Nueva Generación”, del partido de la U, de su directora nacional la médica Dilian Francisca Toro Torres, llegó a la Villa de Céspedes el candidato presidencial Enrique Peñalosa. Después de una vistosa caminata por el centro de la ciudad el exalcalde de Bogotá, presidió una nutrida manifestación en la plazoleta del parque Juan María Céspedes. Una grata impresión quedó entre la masiva asistencia de quien aspira a conducir los hilos del Estado a partir del próximo siete de agosto.

Aunque hubo una buena asistencia en el lugar de concentración del candidato, no es la que los dirigentes del Partido de las U, han mostrado en las diferentes reuniones que han organizado a los aspirantes al Congreso de la República que respaldan. Son aproximadamente 33 organizaciones políticas que, en Tuluá, apoyan las candidaturas de Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés, al Senado, las que no se vieron en el encuentro que organizó la jefe de la organización Dilian Francisca Toro, al aspirante avalado por el partido de la U, Enrique Peñalosa.

Entre los dirigentes que se destacaron e hicieron una presencia significativa en el evento se resalta la del abogado Melquisedec Vela Gómez, considerada como la mayor delegación que ha acompañado al candidato presidencial Enrique Peñalosa, luciendo una vistosa camiseta morada, ratificando ante la máxima líder de la “Nueva Generación” su compromiso irrestricto en la orientación de apoyar al aspirante con el que el partido de la U, se la jugará en la consulta del sector político “Equipo por Colombia”.

***

Otro capítulo se abre en la “novela” que tiene en el limbo al reemplazo del abogado Pedro Antonio Ordoñez, quien renunciara a la Personería Municipal de Tuluá, para asumir por cuatro años la dirección de la Contraloría Distrital de Santiago de Cali. Mediante Auto Interlocutorio No. 211 del 9 de febrero de 2022, el Juzgado Segundo Civil del Circuito, decretó la nulidad de la Sentencia de Tutela No. 007 del 31 de enero de este año que declaró improcedente el amparo constitucional impetrado por el jurista Freddy Antonio Sánchez Giraldo, para que el Concejo Municipal, lo llamara a ocupar la vacancia absoluta decretada a raíz de la renuncia de Pedro Ordoñez.

En su pronunciamiento la Juez de la República Sandra Leticia Sua Villegas, ordena nulitar todo lo actuado y procede a vincular al abogado Pedro Antonio Ordoñez y los dos ciudadanos que quedaron en la lista de elegibles en orden descendente. Es decir, la Acción de Tutela propuesta por Sánchez Giraldo, vuelve a su estado común e inicia su trámite desde el principio. La que no se cambia por nada con el nuevo pronunciamiento judicial es la abogada María Victoria Castro Quintero, a quien se le prolonga su “pichoncito” y a la junta directiva del Concejo abstenerse de abrir la convocatoria pública para proveer el cargo, hasta que no se defina la litis de la Acción de Tutela. ¡La novela va para largo y a la espera del nuevo capítulo!

***

Continúa su campaña política por el departamento del Valle del Cauca la aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático Beatriz Ruiz, bajo el lema “Educación e Integración por la Discapacidad”, que busca llegar a sectores y núcleos familiares donde miembros de ellas sufren de alguna imposibilidad para valerse por si mismos, requiriendo el apoyo de familiares o terceros.  Beatriz Ruiz, de la mano de su esposo el profesor Amado Romero, cuenta con amplia trayectoria en ese campo.

En las toldas de Beatriz Ruiz, la candidata colombo venezolana a la Cámara de Representantes reina el optimismo sin muchos recursos económicos, pero innovando en la nueva forma de hacer política, poseedora de un corazón bien grande para apoyar a las personas en condición de discapacidad. Identificada con el No. 103, en la lista del partido de gobierno, la aspirante da la pelea codo a codo por quedarse con una de las casillas que para la Cámara aspira el Centro Democrático.  

***

La aspirante en confirmar su curul en la Cámara de Representantes por el partido Liberal Adriana Gómez, cuenta con un significativo respaldo en la “Reserva Turística del Valle”. El respaldo del exalcalde Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín y el apoyo del dirigente Alfonso Moriones, auguran un resultado electoral positivo para la Congresista. Pía desistió de su aspiración en alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes y definió respaldar a la candidata a repetir curul.

Adriana Gómez, espera sumar varios respaldos de la dirigencia en el centro del Valle. En Tuluá, se asegura que será una de las más votadas en las elecciones del 13 de marzo, ya son varios los dirigentes que han arribado a esa casa política ratificando el respaldo a la Congresista Liberal. Como se recordará el partido Liberal cuenta con cuatro escaños en la Cámara, a Adriana Gómez, la acompañan sus copartidarios Álvaro Monedero, Juan Fernando Reyes Kury y Fabio Arroyave.