Por: Marcial Blandón
El partido Conservador de Colombia en el 2015, avaló la candidatura al Concejo municipal de San Pedro, del hoy alcalde John Jaime Ospina Loaiza, aval que también fue otorgado cuando el coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional, aspiró a la primera magistratura de la capital avícola de Colombia. Con el aval de la colectividad azul Ospina Loaiza, ocupó un escaño en la Corporación edilicia en el período 2016- 2019 y fue elegido alcalde para el cuatrienio 2020-2023.
En víspera de las elecciones para elegir el Congreso de la República los amigos del alcalde John Jaime Ospina, definieron respaldar para la Cámara de Representantes la candidatura de Leonardo Gallego Arroyabe, por el partido Liberal y la candidatura al Senado de la República de John Harold Suárez Vargas, del partido Centro Democrático. Apoyos lejanos a la colectividad que avaló al burgomaestre para alcanzar un escaño en el cabildo de esa localidad y en el presente ser el mandatario de los sanpedreños.
Los amigos de John Jaime Ospina, tomaron las de “Villadiego” con la candidatura de Ubeimar Delgado, único aspirante al Senado por el partido Conservador en el Valle, igual sendero escogieron para la Cámara, al no apoyar a ninguno de los trece aspirantes que presentó la colectividad azul en el departamento. Ospina Loaiza, hizo la de sus otros seis colegas avalados por el partido Conservador que son alcaldes en el departamento, se escudan con la condición de ser servidores públicos parta sacarle el bulto al partido mientras sus amigos respaldan aspiraciones de otras colectividades.
***
Se cumplió en la finca “La Caleñita”, en el Corregimiento de Nariño, el cierre de campaña de la organización política que coordina el abogado Oscar Giraldo Vieira, eterno secretario del Movimiento Popular que fundara don Javier Ramírez (q.d.e.p). A la nutrida reunión llegó el aspirante al Congreso de la República John Jairo Cárdenas, que piensa dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado, en representación del partido de la U.
Oscar Giraldo, fiel al legado que le dejó el respetado dirigente Conservador Javier Ramírez, bajo el compromiso de no dejar extinguir la organización política que fundara y que sigue vigente gracias al tesón y esfuerzo del profesional del derecho. Tarea que no ha sido fácil, pero que, gracias al apoyo y fidelidad de la militancia, líderes de antes y la incorporación de nuevos amigos mantiene activo el grupo que desde el año 1995 participa activamente del progreso y desarrollo de la ciudad.
***
Se dice en corrillos políticos que la directora nacional del partido de la U, médica Dilian Francisca Toro Torres, ordenó bajar la temperatura a los candidatos de su organización que aspiran reemplazar al alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a partir del primero de enero de 2024. Pretende la exgobernadora del Valle, que su dirigencia no se desconcentre en el respaldo que demandan sus candidatos al Congreso de la República, donde espera ratificar a “La Nueva Generación” como la primera fuerza electoral en el departamento.
El reto de Dilian Francisca Toro, es que su militancia en el departamento acate la disciplina de la organización para que los votos de sus candidatos al Congreso sean los mismos para Enrique Peñalosa, en la consulta del sector Equipo por Colombia, que recibió el aval del partido de la U. No sería de presentación para la máxima dignataria de la U, que sus candidatos al Congreso superen el resultado electoral que puede obtener el exalcalde de Bogotá, a sabiendas que muchos de sus dirigentes, así no lo digan en público, ya acompañan la candidatura de Gustavo Petro, del Pacto Histórico.
***
Para el domingo 31 de julio de 2022, está prevista la fecha para elegir la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá, ASOJUNTAS. El dinámico joven, líder popular, cívico y político Jonathan Chávez, recién elegido presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Paz, estudia la posibilidad de presentar su nombre para presidir la organización comunal, para lo cual cuenta ya con el apoyo de varios dignatarios comunales del sector urbano y de la zona rural alta del municipio.
El relevo en algunas Juntas de Acción Comunal, ha oxigenado en varios sectores de la ciudad el trabajo que muchos de sus líderes adelantan en favor de sus comunidades, Jonathan Chávez, es un fiel reflejo de ese cambio. Llegar a presidir la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá, no es una tarea fácil, pero el joven que es propietario del canal de comunicaciones virtual “Tuluá, política, comercio e información”, es optimista en alcanzar el respaldo de sus colegas comunales para alcanzar tan alta dignidad en ese sector ciudadano.