Por: Marcial Blandón
Con profunda tristeza fue recibida en Guadalajara de Buga el fallecimiento del concejal del Partido de la U, Álvaro Marín Espinal, ocurrido en la tarde de este miércoles 2 de marzo en una clínica de la capital del Valle.
Del edil Marín Espinel, sus compañeros de la Corporación como los empleados de la misma afirmaron que “se trató de una excelente persona, un gran amigo”.
Este concejal que en la actual legislatura se desempeñó como segundo vicepresidente en representación del Partido de la U, venía afrontado quebrantos de salud que, pese al esfuerzo de los facultativos y su férrea voluntad para salir adelante, no pudo superar. Desde Dardos políticos en tiempo de Coronavirus del diariodetulua.com expresamos nuestra voz de condolencia a sus familiares y amigos. Paz en su morada eterna.
***
Se anuncia para los próximos días la renuncia del actual secretario de Educación Ever Antonio Villegas Morante. Aunque muchos especulan que su dimisión obedece a la intención de presentarse como candidato para la alcaldía, la verdad es que la separación de la cartera municipal de Educación se da por el cumplimiento de la comisión de seis años que tiene como docente del magisterio. Si Villegas Morante no regresa a ocupar su plaza de educador puede correr el riesgo de perder los derechos adquiridos como maestro de educación.
En el sonajero de la política parroquial dan a Ever Villegas, como precandidato a la alcaldía por el partido de la U; su gestión al frente de la secretaría de Educación, lo han destacado como uno de los funcionarios más visibles en el gobierno “De la gente para la gente”, su nombre genera confianza en la clase política, su trayectoria en el sector público es prenda de garantía en el conocimiento de la función pública, es un elector probado con éxito en las urnas. La organización política que lidera “Arco Iris”, es una de las de más tradición en la ciudad.
En los cálculos de los expertos en materia política le dan enormes posibilidades a Ever Villegas, de ser ungido por el partido de gobierno en lo local para tener el aval. Por proceder de la clase dirigente garantiza que dos de las agrupaciones más importantes de la ciudad como lo es el movimiento “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, continúen con la alianza que les permitió conquistar la alcaldía con el abogado John Jairo Gómez Aguirre, aunque todavía hay mucho trecho y se debe esperar la definición de las aspiraciones del Gerente de Infituluá Llener Darío Borja y el Secretario de Gobierno Coronel ( r) Jorge Alexander Gallego. Lo cierto es que Ever Villegas, será el primero de los funcionarios que está en el sonajero en separarse de su cargo, aunque su decisión no obedezca a su eventual aspiración electoral.
***
Con la consigna “Amor por el Valle”, el candidato a la Cámara de Representantes Luis Alfredo Gómez Guerrero, que se identifica en el tarjetón con el número 113, en la lista de la Coalición Centro Esperanza, recorre la geografía vallecaucana buscando el respaldo de los electores para conquistar una curul en las elecciones parlamentarias del trece de marzo. Tuluá, fue uno de sus destinos donde fue recibido con entusiasmo por el grupo de seguidores que comulga y apoya su proyecto político.
Con un fuerte cuestionamiento a la administración municipal, en la que el candidato reclama una intervención real para contrarrestar la inseguridad que campea en el municipio, el aspirante al congreso Luis Gómez, demandó de las autoridades una mayor atención para contrarrestar cada una de las modalidades de crimen que azotan a la Villa de Céspedes. Su formula para el Senado de la República es el exconcejal del Distrito de Santiago de Cali Michel Maya, del movimiento “Dignidad” y aspirante al legislativo por la Coalición Centro Esperanza.
***
Con la camiseta bien puesta y con la campaña de Andrea García, sobre sus hombros, el abogado constitucionalista José Wilber Murillo Hoyos, impulsa la candidatura de la aspirante del partido de la U, con el propósito de conquistar un escaño en la Cámara de Representantes. El “Pastor de la Democracia” como se le conoce al exconcejal tulueño y conocedor de los temas electorales sabe que todavía la partida no está ganada y que se debe trabajar hasta el último día para alcanzar el objetivo porque los rivales de patio son de sumo cuidado.
Los numerólogos en materia electoral aseguran que el partido de la U, mantendrá sus cuatro casillas en la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, y que Andrea García, es firme aspirante a quedarse con una de ellas. Wilber Murillo, es un convencido de ese propósito, pero que se alcanza solo con el trabajo y apoyo de los amigos. Un hombre de palabra y de credibilidad es la adquisición con la que cuenta Andrea García, con la vinculación a su proyecto de Murillo Hoyos, de eso dan fe sus seguidores.
***
En la recta final de la campaña desde diferentes sectores se hacen apuestas o se juega a la tradicional “polla” para saber quien o quienes en cada tarjetón conquistarán las mayorías o el favor electoral de los tulueños. En las consultas de los sectores políticos no hay duda que los tulueños se inclinarán por las candidaturas de Gustavo Petro del Pacto Histórico y Enrique Peñalosa, de Equipo por Colombia, avalado por el partido de la U. Si los Conservadores en Tuluá, votan añorando el trapo azul, David Barguil, podría tener un resultado significativo.
Con balcón propio cuentan en Tuluá, los amantes de las estadísticas electorales en razón a la disputa por la primera votación para el Senado. Todo hace prever que Juan Carlos Garcés Rojas, del partido de la U, tendrá las mayorías, seguido de Norma Hurtado Sánchez del mismo partido y el repitente José Luis Pérez Oyuela de Cambio Radical. John Harold Suárez Vargas, del Centro Democrático y Ubeimar Delgado Blandón, del partido Conservador, contarán con respaldo significativo de sus electores. La lista cerrada del Pacto Histórico, tendrá un repunte valioso en las urnas; Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y John Jairo Cárdenas de la U, también marcarán buenos resultados.