Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Omar Yepes Alzate, Ubeimar Delgado Blandón, Carlos Holguín Sardi y Gustavo Vélez Román.

Por: Marcial Blandón

Duro episodio el del partido Conservador en el Valle del Cauca, y el revés de la Fuerza Social, que prácticamente recibe el acta de defunción con los resultados de la jornada electoral del pasado domingo trece de marzo. Mientras a nivel nacional los Conservadores tiene un resurgir con el incremento de dos curules en el Senado de la República, de 14 curules en 2018, pasaron a 16 en 2022, en el Valle del Cauca, perdieron la última representación que ostentaban en Cámara de Representantes con Gustavo Padilla Orozco.

Ubeimar Delgado, veterano dirigente del partido batalló hasta última hora en su lucha de recuperar el escaño perdido en 2018, en el Senado de la República, batalla que emprendió sin burocracia en el Gobierno departamental y en los municipios de distritos, de primera o segunda categoría y sin un respaldo del Gobierno nacional que ayudó a constituir en cabeza del presidente Iván Duque Márquez. En solitario emprendió colosal lucha en desigualdad de condiciones ante las abultadas  billeteras de sus adversarios y las gruesas nóminas de contratistas en el sector oficial.

Sin el apoyo de la dirigencia de su partido en la casi totalidad de las poblaciones vallecaucanas y la presencia de candidatos foráneos de la misma colectividad que le arrebataron un potencial electoral significativo, Ubeimar Delgado, fracasó en su intento. Con 39.952 votos, Delgado Blandón, ocupó la casilla número 19 en la lista Conservadora, de los cuales 18.110 conquistó en el Valle del Cauca. Candidatas como la huilense Esperanza Andrade, se llevaron del Valle 9.580 votos, Oscar Mauricio Giraldo, también del partido Conservador alcanzó el respaldo de 9.197 electores vallunos.  

Otros candidatos al Senado por el partido Conservador tuvieron en el Valle del Cauca un respaldo importante. El tolimense Miguel Ángel Barreto, conquistó 9.037 votos, el risaraldense Samy Merheg, 7.220 sufragios y el atlanticense Efraín Cepeda 6.550 electores. De tres mil votos hacía abajo fueron muchos los aspirantes godos que le arrebataron en su propia casa el escaño al exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón. Dura realidad política del partido azul en esta tierra.

***

El análisis del comportamiento electoral de la dirigencia del centro del Valle, es menester hacerlo, ya que marca una posible hoja de ruta para las elecciones locales de octubre de 2023. En Riofrío, la primera votación la alcanzó para el Senado Norma Hurtado por el partido de la U, que contó con el respaldo de los amigos del alcalde Heriberto Cabal Aguilar y el apoyo del diputado de esa colectividad Juan Carlos Rengifo Arboleda. El aspirante a la Cámara de Representantes Jorge Eliecer Tamayo, respaldado por los amigos del alcalde alcanzó el apoyo de 1.159 electores.

Mientras que John Fredy Pimentel, apoyado por el diputado Rengifo Arboleda, alcanzó el respaldo de 319 electores. Ubeimar Delgado Blandón, que contó con el apoyo del dirigente Conservador Heriberto Cabal Mediana, tuvo el respaldo de 857 ciudadanos, candidatura que también recibió el respaldo del exdirector de Acuavalle Guillermo Arbey Rodríguez. Gustavo Vélez Román, respaldado por estos mismos dirigentes alcanzó en la “Reserva Turística del Valle”, el apoyo de 930 electores.

Antonio Galvis, John Fredy Pimentel y el diputado Juan Carlos Rengifo.

La candidata Adriana Gómez Millán, que contó con el respaldo del exalcalde Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín, contó con el apoyo de 250 Riofrienses en su fracasado intento de confirmar la curul por el partido Liberal en la Cámara de Representantes. Bajo este panorama se consolida la alianza entre Heriberto Cabal, padre e hijo, por el partido de la U y una franja del Conservatismo de esta localidad, que podría continuar con el apoyo del Diputado Juan Carlos Rengifo, si existe consenso en la escogencia del candidato a la alcaldía.

Tendrá que reorganizar su estrategia la organización política que preside el exalcalde Pía Francisco Javier, ya que el resultado electoral de Diana Gómez, impulsada por sus amigos lo deja en una clara desventaja ante la dirigencia que ostenta el poder en el municipio. Tendrá que trabajar mucho las comunidades ya que la percepción ciudadana de los Riofrienses es que la administración municipal presidida por Heriberto Cabal “junior” va en la vía correcta.

La tercería que podría disputar la alcaldía de Riofrío es la conformada por Guillermo Arbey Rodríguez y Ricardo Julio Sanclemente, que podrían jugar por tercera vez con el nombre del actual concejal por el partido Conservador “Chucho” Castaño, pero al no llegar sus candidatos al Congreso Ubeimar Delgado y Gustavo Vélez, los deja en inferioridad de condiciones en la disputa por la primera magistratura en la capital mundial del “bofe y la fritanga”.