Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Una verdadera “gazapera” se está viviendo en el sector político que, en Tuluá, apoyó la candidatura del hoy Senador electo Juan Carlos Garcés Rojas. Aproximadamente veinticinco organizaciones políticas apoyaron en la Villa de Céspedes, la candidatura al Congreso del joven candidato, entre Concejales, precandidatos a la alcaldía y dirigentes de reconocida trayectoria en la ciudad. Los 7.710 votos alcanzados por Juan Carlos Garcés, son objeto de una “feroz rapiña”, por quienes dicen haber aportado el mayor caudal.

Posiblemente las cuentas no les cuadran a unos ni a otros. Reuniones cuya convocatoria albergó a más de dos mil personas en cada una de ellas, comprueba que los ciudadanos acuden a la cita, disfrutan el plato de lechona, y licor en muchas de ellas, pero no se acercan a las urnas a respaldar el candidato, sin contar que las directivas de la campaña fueron muy juiciosos con la entrega oportuna de los “sobres de manila” para la logística electoral.

Si bien es cierto el categórico triunfo de Juan Carlos Garcés, es motivo de celebración porque contribuye a la hegemonía con la que continúa el movimiento “Nueva Generación” en el Valle del Cauca, la cifra electoral en la Villa de Céspedes, no se puede meter en el congelador. Tendrán que hacer el verdadero análisis en una balanza que esté equilibrada para medir con rasero, quienes de los 25 grupos verdaderamente se echaron la candidatura de Garcés Rojas, al hombro y cuántos, en su gran mayoría se echaron con las petacas.

***

En el municipio de San Pedro, el resultado electoral arrojó un claro triunfador que fue el exalcalde James Guarín, quien alcanzó 1.091 votos con la candidatura al Senado por el partido de la U, de Juan Carlos Garcés Rojas, seguido de Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical con 589, sufragios respaldados en la capital “avícola de Colombia” por el abogado Jorge Enrique Paredes Tascón. Los amigos del exalcalde Célimo Bedoya, obtuvieron con Carlos Mario Farelo Daza, de Cambio Radical 107 votos.

Aunque un sector de los amigos de Célimo Bedoya, se inclinaron por la candidatura del Liberal Alejandro Carlos Chacón, que alcanzó una casilla en el Senado, obteniendo en San Pedro, 406 votos. Los amigos del actual mandatario John Jaime Ospina, con el Licenciado John Harold Suarez Vargas, del Centro Democrático, conquistaron 390 votos. Un actor importante en la política sanpedreña es el excongresista Antonio Dorado, residente en el corregimiento de los Chancos, que alcanzó el apoyo de 141 electores para la Senadora del partido Conservador Esperanza Andrade Serrano.

Los resultados electorales en San Pedro, reflejan un claro liderazgo de James Guarín, por el partido de la U, actor político que incidirá enormemente en las elecciones locales de 2023, lo que podría fortalecer una alianza con el partido Cambio Radical del sector que lidera el profesional del derecho Jorge Paredes. Célimo Bedoya, cedió espacio y deberá jugar con inteligencia en el ajedrez político de la ciudad que ha gobernado en cinco ocasiones si de verdad pretende recuperar el poder en su nombre o con alguien cercano a su organización política.

El actual mandatario John Jaime Ospina y sus amigos son los grandes derrotados del proceso electoral del pasado domingo. No respaldaron las candidaturas de los aspirantes Conservadores, partido que avaló su aspiración para ser elegido alcalde y la apuesta al Senado los dejó extendidos en el piso con el fracaso electoral de John Harold Suarez. Un papel vital podría jugar en las elecciones locales de 2023 con la selección del candidato a la alcaldía, los Representantes a la Cámara por el partido Liberal Álvaro Monedero y Leonardo Gallego Arroyave, quienes obtuvieron 668 y 438 votos respectivamente en San Pedro.

***

En su primera incursión electoral como candidata a la Cámara de Representantes la colombo venezolana Beatriz Eugenia Ruiz Becerra, consiguió 102 votos representando al partido Centro Democrático. Esposa del profesor Amado Romero, venezolano especialista en terapia intensiva de la población en condición de discapacidad, reciben con beneplácito el apoyo brindado por los tulueños y el de 2447 vallecaucanos que se acercaron a las urnas para respaldar su causa.

El respaldo del electorado tulueño y el apoyo de los vallecaucanos ha motivado a la pareja de ciudadanos del vecino País, para presentar el nombre de la docente Beatriz Eugenia Ruiz, como candidata al Concejo municipal. Concluida la jornada electoral parlamentaria, intensifican su labor social con énfasis en la población en condición de discapacidad, con la firme convicción en que este importante segmento de la sociedad cuente con una voz que los represente en la corporación edilicia.