Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Los resultados electorales del pasado domingo dejaron en tablas y en el mismo partidor las posibles fuerzas políticas que disputarán la próxima alcaldía en el municipio de Trujillo. Norma Hurtado Sánchez, elegida Senadora por el partido de la U, alcanzó 1.342 votos, contando con el apoyo de los amigos del alcalde Diego Fernando Guerrero Quiceno y del actual Concejal José Luis Duque. Mientras que Juan Carlos Garcés Rojas, Senador electo por la misma colectividad obtuvo 1.217 votos, teniendo el respaldo de los amigos de la actual secretaria departamental del Medio Ambiente Nasly Fernanda Vidales.  

En la tierra del otrora fortín Conservador, todo indica en que el partido de la U, pondrá el próximo alcalde, toda vez que tanto Norma Hurtado como Juan Carlos Garcés, sacaron las mayorías absolutas, donde deberán establecer el mecanismo para elegir el candidato. Nasly Vidales, que consiguió la segunda votación la dan como fija candidata por el partido de la U, mientras que en las toldas de los amigos del actual alcalde Diego Guerrero, harán el pulso para que su sucesor salga de estas huestes con el aval de esa colectividad. 

El partido Conservador con Ubeimar Delgado Blandón, contó con el respaldo de 224 trujillenses en su candidatura al Senado, lo que deja a la Fuerza Social, con la mínima posibilidad de elegir al sucesor de Diego Guerrero, que había sido avalado por el partido azul en las elecciones de 2019. Partidos como el Centro Democrático o Cambio Radical, quedaron muy lejos de la U, que bajo este panorama conquistará la alcaldía del “Jardín del Valle”. Deberán encontrar el consenso para elegir el candidato o candidata, tarea para nada difícil que le corresponde adelantar a la médica Dilian Francisca Toro Torres.

***

Se dio inicio en las instalaciones del Coliseo “Misael Pastrana Borrero” a la socialización del Esquema de Ordenamiento Territorial en el Municipio de Riofrío, bajo la coordinación de la firma M&G Proyectos, dirigida por el arquitecto Julio Cesar Arias Gutiérrez, que tuvo a su cargo la dirección del departamento administrativo de Planeación en el gobierno de Gustavo Vélez Román, en la época que gobernó la ciudad de Tuluá. Con poca asistencia de la comunidad y sin la presencia de la secretaría de Planeación del Municipio de Riofrío Alexandra Cardona, se dio inicio a las mesas temáticas que se construirán con la comunidad.

El hecho llamativo del encuentro fue el acalorado debate sostenido entre el director de la firma M&G Proyectos Julio Cesar Arias y el concejal Milton Fabián García, por la mecánica del proceso, que gracias a la intervención de la Personera Municipal Gloría Patricia Taborda, bajó los ánimos caldeados. Se espera una mayor participación de la comunidad urbana y rural del municipio, toda vez que el EOT, es la carta de navegación para las tres administraciones siguientes que sean elegidas para regir los destinos administrativos de “La Reserva Turística del Valle”.  

***

No para la discusión y la mea culpa en las toldas tulueñas que acompañaron la aspiración del Senador electo por el partido de la U, Juan Carlos Garcés Rojas, por el resultado electoral alcanzado el pasado domingo trece de marzo. La organización política que acompañó la aspiración a la Cámara de Representantes de Andrea García, por esta colectividad que alcanzó el respaldo de 2.890 electores tulueños, atribuyen que esa cifra fue la que aportaron a la candidatura de Garcés Rojas.

El pedido de las organizaciones que acompañaron Andrea García, en su aspiración a la Cámara, en que sea reconocido el apoyo al joven Senador electo que era la fórmula de la candidata del partido de la U, aprieta más la distribución de la votación aportada por la dirigencia local en la que se habla de aproximadamente 25 organizaciones políticas que respaldaron a Juan Carlos Garcés. Los amigos del diputado conservador John Jairo Caicedo Villegas, sacan pecho asegurando que por lo menos el 70% de la votación obtenida por Andrea García, fue a para a la candidatura de Garcés Rojas. ¡Va para largo la discusión!

***

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Guadalajara de Buga, admitió la demanda de Acción de Repetición en contra del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, promovida por el actual mandatario de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre. Como se recordará a través de apoderado judicial el alcalde Gómez Aguirre, acudió a la jurisdicción administrativa para que a través de sentencia judicial el exalcalde Vélez Román, los funcionarios que conformaron el Comité de Defensa Judicial y Conciliación durante su periodo y el exsecretario de Educación Gustavo Bermúdez, en el gobierno de José Germán Gómez García, sean condenados a pagar la suma de $284.246.565 por una falla en el servicio en la Institución educativa Técnica de Occidente.

La acción judicial vincula, entre otros, a la coordinadora de la época de la Institución Educativa Licenciada María Cristina Fajardo Collazos a quien fungía como rectora Beatriz Correa de Gutiérrez y al abogado Carlos Andrés Rivera Cardona. Las ironías de la vida, Rivera Cardona, impulsó la candidatura a la alcaldía de John Jairo Gómez Aguirre y a la fecha tiene sobre sus espaldas dos demandas de Acción de Repetición promovidas por la persona que ayudó a elegir como mandatario de los tulueños, como agravante, que le puso como verdugo a su excompañero de labores en la Oficina Asesora Jurídica, el también abogado Alonso Betancourt Chávez. ¡Las vueltas que da la vida!