Por: Marcial Blandón
Se cierra el ciclo de uno de los espacios que más ha concitado la opinión y atención de la ciudadanía conducido por el periodista Diego Fernando Cobo Giraldo. Hace diecinueve años comenzó a emitir el programa televisivo “A pulso con Diego Fernando” a través de los canales locales de comunicación. Teluro producciones de Harold Rojas, fue uno de los mayores soportes de la publicación en la pantalla chica. El auge de las redes sociales y canales virtuales permitió que el programa llegará a todos los rincones del mundo.
Diego Fernando Cobo, es un bugalagrandeño de pura cepa, Contador Público egresado de la Unidad Central del Valle del Cauca Uceva; en Santiago de Cali adelantó la tecnología de Locución, Radio y Televisión, donde inició su pasión por los medios de comunicación; fue locutor de la Voz de los Robles; en Neiva, capital del departamento del Huila, estuvo vinculado a la emisora Surcolombiana, y a su regresó a Tuluá, conformó los grupos deportivos en las cadenas Caracol y RCN.
Su nombre ha sonado como candidato a la alcaldía de Bugalagrande, empresa a la que se ha resistido a emprender. Por la silla de invitados en el set que obligó a cientos de televidentes a encender el receptor de televisión la noche de cada martes durante 19 años, pasaron figuras de la talla del expresidente de la República Ernesto Samper Pizano, o el escritor tulueño laureado en el mundo de las letras como Oscar Londoño Pineda y tantos otros con los que sus seguidores disfrutaron por lo ameno de sus entrevistas. Desde esta tribuna periodística deseamos a Diego Fernando, que el Dios de sus mayores ilumine el sendero de los retos profesionales que asuma en su edificante vida.
***
Desde su creación el Centro Comercial Bicentenario Plaza, se ha convertido en una entidad de sana competencia en el mercado comercial de la ciudad que tuvo como propósito la reubicación de vendedores estacionarios que durante muchos años a la intemperie y ante las inclemencias del clima ejercieron actividades de carácter informal en el centro de la ciudad, especialmente en la tradicional Calle Sarmiento. En el gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, ha logrado su consolidación y propósito con el que fue concebido.
Uno de los gestores de la consolidación del Bicentenario Plaza es el joven Gustavo Adolfo Vásquez Hernández, administrador del Centro Comercial que le imprimió una nueva dinámica y lo acercó más a las necesidades de sus usuarios y generó mayor flujo de sus potenciales clientes. Vásquez Hernández, ha sido candidato al Concejo Municipal en dos oportunidades, la primera por el partido Cambio Radical y en el 2019, avalado por el partido de la U. En ambas ocasiones ha alcanzado guarismos electorales importantes. Se dice en corrillos que jugará por tercera oportunidad su nombre para conquistar una curul en la Corporación edilicia en las elecciones del 2023. Comentaristas de la política parroquial le dan enormes opciones de alcanzar un cupo en esa contienda.
***
La atención del electorado en la definición de la campaña presidencial tiene en el congelador una alianza que en lo local no solo va a dar de mucho que hablar, sino que puede ser la más votada en las elecciones para el Concejo Municipal en octubre de 2023.
El enlace político es el que han constituido el empresario Wilson Amador Corrales, el excandidato al Concejo Andrés Santacoloma, el actual asesor jurídico de esa corporación Diego Vélez y el abogado Harold García Peña.
Los cuatro dirigentes por antecedentes podrían sumar tres mil votos, lo que los podría constituir en la primera votación al Concejo Municipal y asegurar una curul por el partido que se presenten. Proviene de colectividades como el partido de la U, Liberal y Colombia Justa y Libre, este último partido podría ir en alianza con MIRA, lo que les garantiza alcanzar el umbral para disputar la casilla a través de los escaños que da la cifra repartidora.
Si el cuarteto conformado por Wilson Amador, Andrés Santacoloma, Diego Vélez y Harold García, mantiene la coherencia política no solo alcanza el cupo en el Concejo, en la lista que definan presentarse, sino que están llamados en constituirse en la primera fuerza electoral del municipio.
***
Una importante labor viene cumpliendo Karol Rene Berón, al frente de la secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Andalucía. La consolidación del Centro Vida, que atiende a la población adulta mayor en la “Capital mundial de la gelatina”, se ha hecho de manera articulada con su similar de la gobernación del Valle. Esta población aparte de recibir orientación y cuidados, adelantan actividades lúdicas, recreativas y deportivas que elevan su calidad de vida.
Karol Berón, ocupó la dirección del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imder, los primeros años de gobierno del alcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román; renunció al cargo para presentarse como candidata a la alcaldía de su natal Bugalagrande, aspiración a la que finalmente desistió. Acompaña desde el inicio de gobierno a la alcaldesa Ellicel Arcila Posso, en la Secretaría de Desarrollo Social de Andalucía. Desde ese despacho adelanta una positiva gestión, desconociéndose por ahora aspiraciones electorales en el inmediato futuro.