Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se cumplió en las instalaciones del restaurante Yerbabuena el encuentro del grueso de la dirigencia del partido de la U, que respaldan en Tuluá, la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez. Acompañaron el evento el diputado de esa colectividad Ramiro Chaux Restrepo y el director político de la campaña de Fico Presidente Juan Gerardo Sanclemente. Bajo las directrices de la directora nacional Dilian Francisco Toro Torres, se establecieron las pautas que marcarán el derrotero en lo que se denomina recta final de la campaña.

El movimiento “Nueva Generación” del partido de la U, la organización electoral más sólida en Valle del Cauca, prestigio ratificado en las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo, es de altibajos cuando se trata de respaldos para elecciones presidenciales. Así quedó demostrado en 2018, cuando respaldaron en primera vuelta a Germán Vargas Lleras y en segunda vuelta al actual presidente de la República Iván Duque Márquez. No incidieron en ninguno de los resultados electorales.

La historia se repitió con peores resultados el pasado 13 de marzo, cuando la diferencia fue abismal en el resultado electoral obtenido por los candidatos al senado Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés Rojas, en relación al alcanzado por Enrique Peñaloza, candidato que contó con el respaldo del partido de la U. La máxima dirigente de la colectividad tendrá que apretarse el cinturón y mirar con lupa a la dirigencia local que la lleva con “la doble”, en las elecciones presidenciales, situación que puede ser nefasta para los intereses del movimiento en un eventual gobierno de Fico Gutiérrez. Representación que tendría en ese gobierno, proporcional al respaldo que alcance en el Valle del Cauca, donde Dilian, es la mayor referente.

***

Con bombos y platillos se pondrá en funcionamiento la sede política del Pacto Histórico en la emblemática Casa de las Tribunas, donde la historia registra que pernoctó el libertador Simón Bolívar, a su paso por estas tierras en las conquista de la independencia de la Patria. En ese lugar funcionó como directorio de la ex cónsul Lucila Cárdenas de Velásquez (q.e.p.d), y en cada época electoral su fiel amigo, esposo y compañero “chucho” Velásquez, (q.e.p.d) batía desde lo alto la bandera del glorioso partido Conservador.

El ingeniero Hugo Martínez Peláez y el abogado Germán Aldana Álzate, son los encargados de la administración de la sede del Pacto Histórico que impulsa la candidatura presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez. Como se recordará, hace varios meses que diagonal a la sede del benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Tuluá, funciona una sede similar donde Rubiel Arana, y varios militantes de ese sector políticos atienden a sus seguidores.

***

Es tan crítica la situación en materia de orden público por la que atraviesa Tuluá, que el nuevo diputado del Valle Rafael Rodríguez Rengifo, del Centro Democrático, que reemplazo en la curul a Julio Cesar García, ha solicitado al Gobierno nacional de manera urgente que programe un Consejo de Seguridad con la presencia del ministro de Defensa y los altos mandos militares. La situación de orden público que se salió de las manos de las autoridades locales, comienza a tener eco en las altas esferas del País.

No es para menos, ante la incapacidad demostrada de las autoridades civiles y de policía, para contrarrestar la ola de criminalidad que azota el municipio, peticiones como las del joven diputado Rafael Rodríguez, son perfectamente válidas. Similar situación ocurrió hace algunos meses, cuando a instancias del Senador del Centro Democrático John Harold Suarez Vargas, se adelantó un consejo de seguridad con la presencia del ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar. Medidas de fondo se requieren por parte del Gobierno nacional, la ciudad no puede seguir al garete en materia de seguridad ciudadana.

Lo grave del asunto en materia de seguridad ciudadana es que al parecer ya se está gestando la aparición de un nuevo cartel en la Villa de Céspedes. Ciudadanos que ejercen la actividad informal de venta de boletas que pidieron la reserva de su nombre han indicado que han comenzado a sentirse intimidados por sujetos que a cambio de permitir seguir ejerciendo la venta de las rifas diarias están pidiendo comisión e incluso a los propietarios de varios de estos planes de premios les exigen una cuota para poder dejar que sigan desarrollando la actividad.

Manifiestan los preocupados vendedores sobre el surgimiento del “cartel der las boletas”, que resisten a presentar la denuncia respectiva por la pérdida de confianza en las autoridades competentes. El problema es ya un voz a voz que recorre el sector comercial informal de esta actividad; la gran preocupación que asiste es que ojalá no se vayan a presentar víctimas fatales del gremio para que las autoridades presten atención a la nueva problemática que va a afectar estos negocios de los cuales subsisten un sinnúmero de familias en la ciudad.

***

Se dice que un alcalde en el centro del Valle, a través de uno de sus altos funcionarios viene pagando mensualmente el arriendo de la sede política que impulsa una de las candidaturas presidenciales. De ser cierto se trata acaso de ¿un acto de apoyo y fortalecimiento a la democracia de este País? ¿Participación directa e indirecta en política?. ¿De quiénes estarán hablando? ¡El que paga el canon, el que hace la vuelta y el que recibe el dinero! ¿Cuál será ese trío?