Por: Marcial Blandón
El departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, lunar negro que comparte con la secretaría de Gobierno, en la administración “De la gente para la gente”, no sale de la mala racha que ocasiona su letargo institucional y los escándalos en que se ven envueltos sus funcionarios. El caso más reciente, la presunta agresión por parte de uno de los agentes de tránsito a una ciudadana y la posible extralimitación de sus funciones, nuevamente ponen a la entidad en el ojo del huracán.
A la desidia institucional de no reparar los cruces semafóricos vandalizados desde la protesta social que estamos a un año de conmemorar con suma tristeza, el desorden vial en todas las vías de la ciudad y a la falta de una verdadera campaña de cultura ciudadana que culturice a los conductores, se une un escándalo de padre y señor mío, que no solo empaña la imagen de la entidad, sino que dice lo mal que viene siendo manejada, no solo en este gobierno sino en los que lo han antecedido.
Independiente de las decisiones de fondo que se tomen con el agente de tránsito involucrado en el escándalo de orden administrativo y disciplinario, desde la alta dirección de la administración municipal se deben tomar medidas de fondo. Como eso es poco probable en lo que ya resta del actual gobierno, quedaría como una bandera que empuñe un candidato a la alcaldía para que proponga un cambio profundo y transformación de esa entidad, hoy en día la más aborrecida por los ciudadanos por los intensos operativos que solo van direccionados a un segmento poblacional que usa una motocicleta como medio de transporte o actividad de subsistencia. Si a la ciudad se le plantea una solución viable y cumplible puede tocar la fibra más sensible del electorado tulueño.
***
La esquina de la calle 26 con carrera 21, en pleno centro de la ciudad, donde está ubicada la sede de Comfandi y su tradicional supermercado, tuvo durante muños años una ocupación de espacio púbico con vendedores de productos perecederos, especialmente aquellos que en la actividad informal se le conocieron como vendedores de piña. En el gobierno del “Cambio” que presidió Gustavo Vélez, contra todos los pronósticos y herramientas legales lograron recuperar esa zona para mayor movilidad de peatones y vehículos que se desplazan por el lugar.
Lamentablemente la esquina de a poco viene siendo ocupada nuevamente por los vendedores que comercializan la tradicional fruta de la piña en carretas que son ubicadas ocupando el entorno de espacio público. Sin los encargados de velar por preservar y proteger el espacio público y las zonas recuperadas en el pasado, vamos a tener en los próximos días una lluvia de vendedores ambulantes promocionando el producto en un espacio que no fue fácil recuperar en otro tiempo.
***
En las instalaciones del antiguo mercado campesino, ubicado sobre la carrera 30, la Secretaria de Agricultura, de manera conjunta con la Secretaria Departamental de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, hizo entrega a los ganadores de los proyectos en la convocatoria de seguridad alimentaria. Varias asociaciones campesinas se hicieron acreedoras a los insumos a instancias del gobierno departamental.
Una de las organizaciones campesinas beneficiadas es Asomora, que preside el dirigente Olmer Sánchez Duarte, que se ha destacado en el emprendimiento, cultivo y comercialización de la Mora. Sánchez Duarte, ha sido un destacado líder en la Villa de Céspedes en el sector agrario, fue Concejal de Tuluá, corporación que llegó a presidir y se ha caracterizado igualmente como un líder comunal. Con su concurso se eligió de manera unánime la nueva Junta de Acción Comunal de la urbanización La Paz.
***
Se sigue moviendo la campaña presidencial de cara a la primera vuelta este 29 de mayo. El dirigente del partido Centro Democrático, Robinson González, viene promoviendo la instalación de publicidad en vehículos para promocionar la candidatura del aspirante de Equipo por Colombia Federico Gutiérrez. Los microperforados son la novedad en las huestes del exalcalde de Medellín.
***
En Trujillo, un importante grupo de dirigentes cerraron filas en torno a la candidatura de Gustavo Petro, la apuesta es contribuir desde la provincia para que el candidato del Pacto Histórico gane en primera vuelta. En el Jardín del Valle, están convencidos en que si Gustavo Petro, alcanza la primera magistratura del País, mucha opción tiene el Pacto Histórico en poner el sucesor en la alcaldía de Diego Guerrero.