Por: Marcial Blandón
La Asamblea del Valle del Cauca, es una corporación administrativa elegida por la soberana voluntad de los vallecaucanos, constituida en la junta directiva de la gobernación. De acuerdo a la Ley 1909 de 2018, con el estatuto de la oposición política les garantiza a sus miembros declararse en oposición, independientes o en coalición de gobierno en relación a la administración de turno.
En su recinto se tratan los temas trascendentales encaminados a buscar el progreso y desarrollo del “país vallecaucano”, como lo bautizó el maestro Humberto González Narváez (q.d.e.p). Cada diputado es un vocero legítimo de su región, cada uno de ellos propende por buscar mejores alternativas para que la comunidad genere mayores posibilidades en su calidad de vida. Además, descentralizar las sesiones a la provincia permite un contacto directo con su comunidad.
Por ello, no existe justificación alguna que el primer mandatario de la ciudad, abogado John Jairo Gómez Aguirre, haga semejante desplante al no asistir a la sesión conjunta que programó la Asamblea departamental con el honorable Concejo municipal, atendiendo la proposición del diputado del Centro Democrático, Rafael Rengifo Rodríguez, para tratar el tema de inseguridad que desbordó al municipio. Una pésima imagen se llevaron los diputados asistentes al hemiciclo de la corporación edilicia.
Sustraerse de tan importante evento para nada beneficia a la ciudad que gobierna; ninguna excusa justifica su ausencia, máxime cuando el mandatario viene de disfrutar su período de vacaciones en los días en que la ciudad va rumbo para el estanco en materia de seguridad. No todos los días la Asamblea del Valle descentraliza sus sesiones para abordar temas de tanta importancia y tal vez muy pocas veces recibe de parte de un alcalde semejante bofetada por su falta de cortesía institucional.
***
Definido el apoyo de la dirección nacional del partido Liberal a la candidatura presidencial del aspirante de Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, la estructura de esta histórica colectividad comienza su labor proselitista para impulsar la candidatura del exalcalde de Medellín. El 80% de sus congresistas acató la decisión tomada por la colectividad en cabeza del expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo.
Tuluá ha sido una ciudad de tradición liberal, pero en capa caída en los últimos años. Pese a ello, conserva una curul en el Concejo municipal con Oscar Oswaldo Gómez Castro. La mayoría de sus dirigentes se matricularon en el partido de la U. La pregunta que queda en el ambiente es si los liberales que aún quedan acatarán la orden de la dirección nacional del partido de respaldar a Fico Gutiérrez, o se identifican más con el candidato del Pacto Histórico, por eso de las ideas socialistas.
***
Como satisfactoria fue calificada la gestión de la vigencia 2021, del director de la Empresa Social del Estado Hospital Santa Cruz del Municipio de Trujillo, médico Efrén Noriega. La junta directiva de la casa médica aprobó la evaluación del plan de gestión gerencial del período comprendido entre el primero de enero a 31 de diciembre de la vigencia fiscal 2021, ubicándolo en uno de sus máximos niveles de satisfacción ciudadana.
En buena hora se registran estas exaltaciones cuando el sistema de salud presenta dificultades para la prestación de los servicios por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud IPS, logro que se alcanza gracias al trabajo en equipo que acompaña la gestión del médico Efrén Noriega. Los mayores beneficiados son los usuarios del Hospital Santa Cruz, que sienten que su entidad viene siendo bien manejada administrativamente.
***
El Pacto Histórico cuenta en Tuluá, con líderes abnegados y consagrados al servicio social, permanentes defensores de las causas sociales como es el caso de Mauricio Sandoval, quien ha sido miembro de la Mesa municipal y departamental de las Víctimas del Conflicto Armado. Defensor de derechos humanos y excandidato al Concejo municipal en el 2015 por el partido Unión Patriótica.
Con un perfil bajo Mauricio Sandoval, ha sido un de los lideres más fieles que defienden el pensamiento del candidato presidencial que marca de primero en todos los sondeos de opinión Gustavo Petro que representa al Pacto Histórico. Ahora que a esa colectividad están arribando dirigentes hasta de los partidos tradicionales, no puede dejarse el nombre en el cuarto de “san alejo” de aquellos lideres sociales que han mantenido en alto la bandera en épocas de tempestades.