Por: Marcial Blandón
Las cosas que pasan en la Administración municipal no dejan de sorprender. Se conoció la denuncia pública del periodista Robert Posada Rosero, sobre la solicitud que hiciera el secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez, de investigar a la prensa que ha denunciado los casos de extorsión que han generado homicidios, cierre de establecimientos y desplazamiento de la ciudad de comerciantes con núcleos familiares ante la pasividad del estado como garante de los derechos de la ciudadanía.
Desde esta columna periodística se ha hecho una denuncia sobre el surgimiento del cartel de las boletas, no debe ameritar para que los organismos de inteligencia investiguen al autor de esta página o al director del Diario de Tuluá. Debe el Coronel (r) Jorge Gallego, como responsable de garantizar la seguridad ciudadana en el municipio articular con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y la Policía Judicial, las pesquisas para llevar a los estrados judiciales a los autores de esa extorsión y no solicitar investigar a los periodistas que se atreven a denunciar ante el temor que les asiste a los propietarios y humildes vendedores que se ganan el sustento diario con la venta de boletas.
Es insostenible el tema de seguridad en el municipio, tanto que ameritó para que la Asamblea departamental descentralizará una de sus sesiones para abordar tan delicado tema en el hemiciclo del Concejo municipal. Ocultar lo que está pasando en Tuluá, es querer tapar el Sol con un dedo. Flaco favor le hace el alcalde y su funcionario encargado de la seguridad municipal cuando el primero le escurre el bulto a la visita institucional de tanta trascendencia como la presencia de la Duma departamental en pleno y el otro buscando el ahogado río arriba, o mejor, culpando de la infidelidad a la poltrona.
***
Hasta la capital de la República llegó el dirigente agrario Henry Calvo, para ratificar su apoyo al candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo. El excandidato a la Cámara de Representantes oriundo del corregimiento de Fenicia en Riofrío, le llevó el mensaje al aspirante presidencial de la comunidad del páramo de los “motilones” o paramo del Duende, como se le conoce a esta región de la cordillera occidental.
Henry Calvo, defensor de las causas sociales, comprometió a Sergio Fajardo, a dar una lucha frontal en contra de la mega minería, en la eventualidad en que sea elegido presidente de Colombia. Según Henry Calvo, la mega minería viene afectando poblaciones del centro del Valle como Yotoco, Dagua, Riofrío, Bolívar, Sevilla, Restrepo, Trujillo y Toro. Que en su gobierno no se conceda licencias a estos depredadores del medio ambiente le solicitó en representación de estas comunidades el dirigente campesino.
***
Mientras la gobernación del Valle del Cauca, acelera proyectos que cambiarán los entornos de varias poblaciones en el centro del departamento como la remodelación del parque principal de Riofrío “Diego Garcés”, donde se disfruta la mejor fritanga de Colombia y se pone en marcha el parque del dulce en el corregimiento de la Paila en Zarzal y otras intervención en la bien llamada ruta turística del Valle, la Villa de Céspedes brilla por su ausencia.
O falta de liderazgo o interés en fortalecer con el apoyo del Gobierno departamental lugares como el Jardín Botánico, ubicado a diez minutos del casco urbano que le ha faltado, no ahora, desde siempre, una promoción que lo convierta en el destino turístico de propios y extraños. La atonía del Gobierno local arropa a la mayoría de funcionarios del primer nivel, en estos tiempos en que el turismo se ha convertido en el mayor dinamizador de la economía en días de pos pandemia. Seguimos viendo pasar el agua por el cauce ¡no hay derecho!
***
Tal y como estaba previsto en la mañana del pasado domingo llegó al parque principal del municipio de Riofrío la candidata a la vicepresidencia de Colombia Francia Márquez. Una nutrida delegación de dirigentes del Pacto Histórico, acompañaron a la dirigente Caucana en su recorrido por la capital mundial del bofe y la fritanga. Los Senadores Roosvelt Rodríguez y Alexander López Maya, siguieron en la tarima a la candidata que dan como fija vicepresidente de Colombia todos los sondeos de opinión.
Varios simpatizantes de la aspirante a la vicepresidencia se desplazaron desde Tuluá para escuchar los planteamientos de Francia Márquez. Uno muy entusiasta fue el líder afro José Alberto Martínez Arias, quien con pancarta en mano hizo saber su respaldo a la dirigente del Pasto Histórico. Las expectativas creadas con la presencia de Francia Márquez, en el “Jardín del Valle”, se cumplieron a cabalidad.
Como dato curioso, la candidata Márquez escribió en su cuenta de Twitter “Desde Rio Seco, en el Valle del Cauca, con la Juntanza del pueblo”. Cuál Río Seco, se trata de Riofrío, que por estos días poco tiene de seco. La otra curiosidad es que los organizadores de este encuentro esperaban la presencia de dos mil personas provenientes de todos los rincones del centro del Valle, pero se calcula que solo doscientas atendieron la invitación. ¡Cosas de campaña!
***
Las diferentes organizaciones políticas del municipio de Riofrío unirán esfuerzos para consolidar el proceso electoral del candidato a la presidencia, Federico Gutiérrez.
En el Salón Eventos Gloria se congregaron integrantes del Partido de la Unidad, el partido Conservador en cabeza del exalcalde Heriberto Cabal Medina y su concejal José Arbey Sánchez; de Aico representado en el concejal Milton García, entre otros dirigentes. También se cuenta con el apoyo del Centro Democrático y organizaciones religiosas.
La reunión fue presidida por el diputado del partido de la U, Ramiro Chaux, coordinador de la campaña Fico. Entre los compromisos iniciales, los dirigentes políticos harán jornadas pedagógicas en la cabecera y en los cuatro corregimientos de Riofrío y no se descarta una reunión con la presencia del candidato a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez.