Por: Marcial Blandón
Tal y como se esperaba la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, oficializó su respaldo al candidato a la presidencia Gustavo Petro, por el Pacto Histórico. Se cumplió la premisa del expresidente de esa organización sindical Nelson Alarcón, que en plena protesta social en el año 2021, anunció que Gustavo Petro, es la fórmula de cambio para derrotar el Uribismo, intervención que se filtró en las redes sociales, dejando mal parado al directivo sindical por involucrar la organización que representa en actividades políticas. Con el anuncio, Fecode va de frente en la aspiración presidencial de Petro.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Sutev, capítulo Tuluá, atendiendo la directriz de la organización sindical de orden nacional se sumará a la candidatura de Gustavo Petro, convocando a sus afiliados a respaldar la fórmula presidencial del Pacto Histórico en el certamen electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo, con el propósito de alcanzar la primera magistratura del país en primera vuelta.
***
Ante el fracaso de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en las elecciones del pasado 13 de marzo, con los jurados de votación, nuevamente y por su experiencia los maestros de Colombia, en su gran mayoría fueron designados como escrutadores en las mesas electorales de la primera vuelta presidencial.
La duda que surge en sectores políticos es si el anuncio de Fecode de apoyar oficialmente a uno de los candidatos en contienda no le genera a ese docente un sesgo de imparcialidad en cumplimiento de sus funciones como Jurado de Votación. La polémica crece como espuma.
***
La concentración política que presidió el candidato a la presidencia de la República de la coalición Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, sigue siendo la “comidilla” en los mentideros políticos no solo de Tuluá, sino en la región. La asistencia masiva, un lunes en la tarde, ratifica el compromiso de la dirigencia local que movió a sus seguidores para que el candidato al primer cargo público del país se llevara una imagen positiva de la ciudad.
La presencia al evento de la dirigencia local, no solo denotó el compromiso de asistir con sus seguidores sino el afecto demostrado entre el líder local y el dirigente que cuenta con grandes opciones para ser el nuevo huésped de la casa de Nariño. Así se reflejó en el cariñoso saludo de la concejal tulueña Ivonn Toledo Rojas y Fico Gutiérrez. La cabildante elegida por el grupo significativo de ciudadanos “La Nueva Fuerza”, ratificó su compromiso de apoyo al candidato presidencial.
***
Pese a sus quebrantos de salud el dirigente Jaime Franco Patiño, con muletas en mano y acompañado de un grupo significativo de seguidores en llave con su socio político el farmaceuta Harold Urcuqui, se las ingenió para ocupar un lugar privilegiado en la alameda del río y a la vez ratificar su respaldo y compromiso con el candidato Federico Gutiérrez. La molestia en su salud no fue impedimento para que el destacado líder de Bosques de Maracaibo, les demostrara a las directivas del movimiento “Nueva Generación” su compromiso, con la causa presidencial.
La concentración presidida por el candidato de la coalición Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, sobre la carrera 28 en el barrio Salesiano, dejó la vara muy alta para los demás competidores que se disputan el solio de Bolívar. La actividad proselitista que se hace en los últimos años en recintos cerrados volvió a la plaza pública, ¿cuál de los otros aspirantes se le irá a medir en la Villa de Céspedes a una convocatoria de estas características? El tiempo apremia.
***
La cifra dada a conocer por el ministerio de Salud y protección Social, acerca del porcentaje de personas vacunadas para prevenir el contagio del Covid-19, en ciudades intermedias deja muy mal parada a las autoridades de salud en Tuluá. Solo el 51.7%, de los ciudadanos tulueños cuentan con el esquema de vacunación, número que impide que la Villa de Céspedes, levante la medida del uso obligatorio del tapabocas.
Indicador de una pésima gestión de los responsables del área de salud en la municipalidad. Se han quedado cortos en la convocatoria para que los tulueños en un 70% accedan a la aplicación del biológico para prevenir el contagio del mortal virus. Las campañas institucionales no han sido lo suficientemente atractivas para interesar a la ciudadanía en recibir la vacuna. No existe excusa, solo inoperancia institucional en el no cumplimiento de la medida establecida por el Gobierno nacional para levantar la medida del uso obligatorio del tapabocas.