Por: Marcial Blandón
Sigue causando revuelo en la ciudad la actitud hostil que utilizó el alcalde elegido popularmente por los tulueños en contra del reconocido periodista Javier Jaramillo, que en la edición matinal del noticiero “En Primera Fila” que se emite por la estación radial de La Voz de los Robles. Cuando el equipo de periodistas de esa casa informativa adelantaba una rutinaria entrevista con la primera autoridad del municipio el comunicador le planteó un interrogante, según él, formulada por uno de sus oyentes.
Hasta ahí, la entrevista transcurría sin ninguna novedad, hasta que el alcalde se alteró cuando el periodista le pregunta sobre el avance de las cuatro mil soluciones de vivienda que presuntamente había prometido en la campaña electoral. El desenlace de la nota es ampliamente conocido por la opinión pública, lo que llamó la atención fue la casi fulminante destitución por parte de las directivas de la estación radial del periodista Javier Jaramillo, quien fungía como director del noticiero.
Cuestionable la actitud del burgomaestre local. Perdió la altura, la serenidad y ecuanimidad ante el interrogante que le planteó el periodista, de manera rastrera fustigó el ejercicio laboral de uno de sus familiares en la anterior administración, le demostró a los tulueños que aún tiene sangre en el ojo y que el espejo retrovisor es la guía para conducir su administración. Desleal la actitud de los propietarios de la estación radial; pesaron más en las monedas en sus bolsillos de la pauta oficial que la permanencia en la dirección de su noticiero de un periodista que traspasó las fronteras locales al ser permanente corresponsal de uno de los diarios más grandes que tiene Colombia como lo es El País.
La solidaridad de sus colegas, ni de dientes para afuera; el temor a perder la pauta de una profesión que vive a punta de cupos y la pauta oficial que den los ordenadores del gasto los cunde de pánico. Mal, muy mal mensaje para la ciudad, tanto de la primera autoridad que la gobierna como la de los propietarios del medio de comunicación, y para el gremio en general, para los aprendices y los ya fogueados en el medio, el mensaje es que la sobada de chaqueta es la regla de juego con quienes ostentan el poder o se atienen a perder los centavos que genera la pírrica pauta oficial.
***
Para este lunes 30 de mayo a partir de las nueve de la mañana en el salón de sesiones “Sigifredo Morán Salcedo”, del Concejo municipal, se celebrará el día de la municipalidad. Según su presidente Robinson Rengifo Rodríguez, fue en 1825 que Tuluá consiguió su autonomía como municipio al instalar su primer Concejo municipal, en tal virtud cada año se hace la conmemoración de estas efemérides con la connotación obligada dada la trascendencia de la fecha.
Son 197 años de vida municipalista de una ciudad intermedia en franco desarrollo, aportas del bicentenario. Tuluá es fiel imagen a su reconocimiento como ciudad Corazón del Valle, en otrora se decía que el meridiano político pasaba por Tuluá, que lo que se sintiera en esta tierra tenía su efecto en la capital. Sin presencia en el legislativo en el próximo cuatrienio que comienza y sin figuras rutilantes a nivel nacional, la Villa de Céspedes se prepara para conmemorar un año más de vida institucional.
***
Por iniciativa del Concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Luis Eduardo Ayala, se cumplió una jornada de atención a los usuarios de servicios públicos por la Superintendencia del ramo, desafortunadamente con una baja afluencia de público. El hecho a destacar es la decisión del cabildante de adelantar esta clase de gestiones; ojalá que aquellos que juiciosamente asistieron encuentren no solo una respuesta positiva sino la solución a los padecimientos que tienen con las empresas que prestan los servicios públicos en la ciudad.
En materia política el corporado que representa al MAIS, en la corporación edilicia fiel a la disciplina de su organización política definió respaldar la candidatura presidencial de la fórmula del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez. Luis Eduardo Ayala, es el único de los Concejales tulueños que de manera oficial ofrece su respaldo al candidato de la izquierda colombiana, aunque dicen que tras bambalinas varios de los cabildantes de la ciudad comulgan con la propuesta de Gustavo Petro.
***
De buen recibo por parte de la comunidad tulueña los operativos que viene adelantando la secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el sector de las galerías, con el acompañamiento de funcionarios de la Casa del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y las unidades del Gaula, para prevenir los hechos extorsivos que viene afectando al sector de los comerciantes del centro del municipio.
Esa presencia efectiva de los funcionarios genera confianza no solo en el gremio de comerciantes sino en la ciudadanía que quiere comprar productos a precios justos y en las medidas correctas y en los mayoristas y minoristas de las galerías, protección y seguridad por parte del Estado ante el incremento de las extorsiones y el surgimiento cada día de carteles por cada producto que comercializan. Continuidad en las visitas institucionales pidieron ambos sectores.