Por: Marcial Blandón
Hace un año, cuando en Colombia se dio la protesta social, de la cual aún no se recupera, las instituciones del Estado y sus organismos tuvieron un rechazo unánime ante el estallido de la gente, de inconformidad e insatisfacción con sus gobernantes y especialmente la fuerza pública. Tal vez desde esos días, una entidad como el grupo de agentes de tránsito del departamento no recibía un rechazo como se vio esta semana que acaba de concluir por la comunidad de Riofrío, que de manera pacífica los sacó de las calles de su pueblo.
Las familias que comercializan los productos de fritanga y bofe, alrededor del parque principal de Riofrío, son las más afectadas por los constantes operativos que adelantan los agentes de movilidad. La cultura de no portar los documentos de regla como licencia de conducción, Soat, tecno mecánica y el uso obligatorio del casco, hacen que los funcionarios impongan los respectivos comparendos y las inmovilizaciones de los vehículos que da lugar la infracción.
Sería pertinente que se promoviera una mesa de concertación entre el alcalde Heriberto Cabal Aguilar y el director del departamento de Movilidad del Valle Diego Adolfo Méndez Díaz, para que a través de la conciliación se promueva por parte del Gobierno departamental una amplia campaña de cultura ciudadana antes de iniciar con los operativos sancionatorios. Similar suerte corrieron los funcionarios en el municipio de Trujillo, con el agravante en que recibieron amenazas que hoy son investigadas por la Fiscalía General de la Nación.
***
Dicen que en política nunca está escrita la última palabra y que las diferencias que surgen entre sus actores no son eternas, siempre son susceptibles de mejorarlas. Lo anterior florece de comentarios que se dan en corrillos políticos sobre la renuncia que tiene sobre la mesa el alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, de quien es hasta ahora su secretaria de Bienestar Social, la trabajadora Social Carolina Flórez Avirama, que representa en el gabinete a la organización política “Equidad Segura”.
La ciudad reconoce en Carolina Flórez Avirama, una de las mejores funcionarias del gabinete del gobierno “De la gente para la gente”; interpretó a cabalidad el mensaje del candidato, hoy alcalde de invertir en lo social, sabía sonde estaban sus demandas y necesidades. Le deja la vara muy alta a quien ingrese a reemplazarla. Lo que se dice es que el nombre de Carolina Flórez, lo estarán considerando en el Palacio de San Francisco, para reemplazar a la ingeniera Lina María Segura Moyano, que dejará el cargo de la dirección territorial de la gobernación para el centro del Valle, para asumir retos electorales en el inmediato futuro. Versión que la definirá el tiempo.
***
Mientras el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, le acepta la renuncia al director del Instituto de Fomento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá, el abogado Llener Darío Borja Mafla, ofició como anfitrión en la sede de la entidad de los integrantes del Consejo Municipal de Juventudes, donde el grupo de jóvenes conoció los programas del instituto a cargo de Borja Mafla y los proyectos que desde su dirección se emprendieron para garantizar el progreso y desarrollo del municipio.
Llener Darío Borja, es el primer funcionario del gabinete del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en presentar su renuncia al cargo para emprender la batalla política para alcanzar la alcaldía tulueña. Es hombre de confianza del mandatario, fundador a su lado del movimiento “Tuluá Líder”. La presencia de Borja Mafla, en la arena electoral sin dura será darle continuidad al proyecto político del alcalde Gómez Aguirre. Llener Borja, tiene tras sus espaldas una amplia trayectoria en el sector público, sin duda, es un peso pesado para el certamen electoral de octubre de 2023.
***
Quien ya tomó partido de cara a la segunda vuelta presidencial es el querido personaje José Miller Franco Ramírez, conocido cariñosamente entre sus amigos como “carecarton”. Miller devora diariamente los pasillos de la alcaldía con su cadencioso andar. Ante el líder popular Rubén Darío Cardona Salamanca, se puso la amarilla rodolfista, poniéndole un tono de humor a esta campaña que cada día se torna más agresiva en redes sociales.
Expresiones esporádicas como las de José Miller, deberían servir de ejemplo para minimizar tantos ataques de ambos bandos en la campaña presidencial que entra en su recta final. Lo que estamos viviendo en esta contienda electoral nos hace suponer que las elecciones locales de 2023, tendrán el mismo apasionamiento de candidatos, líderes y hasta de sus propios electores. Ojalá las ideas de quienes aspiran a gobernar la ciudad esté por encima de los ataques personales.