Por: Marcial Blandón
Muy pocas veces la jefatura de una organización política hace reconocimiento a esas personas que, de manera callada, bajo la sombra o guardando un bajo perfil, prestan servicios de seguridad arriesgando su propia vida para preservar la de sus protegidos. Antes de dejar su silla de Congresista el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Gustavo Padilla Orozco, impulsó el merecido reconocimiento al jefe de seguridad que por más de 16 años presta sus servicios a la dirigencia de la “Fuerza Social”.
El Intendente de la Policía Nacional Jaime H. Valle, fue objeto del reconocimiento entregado en las propias instalaciones del Capitolio nacional, por los servicios prestados como jefe de seguridad a los dignatarios de la organización política fundada por el exgobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón. En la entrega del reconocimiento hizo presencia el exsenador de la República, Mauricio Delgado Martínez.
La Fuerza Social, a partir del 20 de julio se queda sin representación en el Congreso de la República. Como se recordará, en las elecciones del 13 de marzo, al jefe de la organización política Ubeimar Delgado, no le alcanzaron los votos para hacerse elegir como Senador y no presentó candidato propio para la Cámara de Representantes. Un reto de supervivencia tiene para el 2023, cuando deberá sostener la curul en el Concejo distrital de Cali que ostenta Juan Martín Bravo, y mantener la presencia en la Asamblea departamental con Snehider Rivas. Dura tarea, pero no imposible.
***
La apertura del establecimiento comercial “Éxito Wow”, en el centro comercial donde funcionaba La 14, sin duda alguna es un espaldarazo a la reactivación económica del municipio. Son más de 250 empleos directos que genera, más los indirectos que forja la dinámica de su comercio, además de contribuir al crecimiento de la región. El “Éxito Wow”, por reflejo, dinamiza la actividad comercial de los establecimientos ubicados al interior del centro comercial.
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, quien no pudo ocultar su felicidad al recibir en nombre de la ciudad que gobierna la apertura de un establecimiento que dinamiza la actividad comercial, genera fuentes de empleo, garantiza progreso, desarrollo a la ciudad y abre de nuevo sus fronteras a los cientos de clientes que desde diferentes municipios de la región llegarán a Tuluá, para la compra de productos y el disfrute de sus instalaciones. En buena hora para la ciudad.
***
Después de pasar por el quirófano y superar exitosamente una delicada intervención quirúrgica, hemos visto al diputado del partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda, muy dinámico en el desarrollo de su actividad pública, guardando las recomendaciones de sus médicos de cabecera. Homenajeado en el Concejo del municipio de Candelaria, ocupando silla de preferencia en la inauguración de la versión 65 de la feria de Tuluá y atendiendo nuevamente sus obligaciones desde la Asamblea departamental, son entre otras, las acciones en las que ha participado el dirigente Vallecaucano.
Al lado de Fernando Álvarez, exsecretario de Agricultura de Tuluá, se le ha visto compartiendo, discutiendo y diseñando temas ambientales que es una de sus pasiones, en favor de la comunidad. Juan Carlos Rengifo, vive con intensidad la actividad política, es actor principal en municipios del centro del Valle. Mientras cumple con su apretada agenda en la Duma departamental, sus simpatizantes están a la espera del paso que dará en las elecciones territoriales de 2023.
***
Muy activo se vio en los diferentes actos programados por el Pacto Histórico en la Villa de Céspedes al poeta Omar Ortiz Forero, en los que se impulsó la candidatura presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez. Fue un defensor respetuoso del ideario de la fórmula de la izquierda colombiana, que finalmente alcanzó el respaldo de la ciudadanía para ser los nuevos inquilinos de la casa de Nariño, durante los próximos cuatro años.
Poeta, escritor, abogado, gestor cultural, en la gobernación de Gustavo Álvarez Gardeazabal, ocupó la Gerencia Cultural del Valle. El de Omar Ortiz, es un nombre que vale la pena considerar para la conformación de una lista en lo local o departamental en el proceso eleccionario del próximo año. Aunque en las huestes del Pacto Histórico, no se mencionan nombres todavía, -además del hermetismo y la rabia que al interior de esa colectividad causa mencionarlos,- si es menester que en esta ola de cambio que seguramente se va a sentir en lo local, un nombre de esa alcurnia deba ser tenido en cuenta.