Por: Marcial Blandón
En los vaticinios que comienzan a hacerse sobre la conformación del próximo Concejo municipal, que se elegirá el domingo 29 de octubre de 2023, comentaristas políticos locales aseguran que el partido Cambio Radical, podría recuperar el protagonismo perdido en las elecciones de 2019, y rescatar su presencia en la Corporación edilicia. Como se recordará en el anterior certamen electoral la colectividad fundada por el ex vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, se presentó en alianza con el partido MIRA, lo que los llevó a un rotundo fracaso electoral.
Todo indica, que será Cambio Radical, el partido que avale el candidato que promueva la continuidad del gobierno “De la gente para la gente”. En la arena política ya está el abogado Llener Darío Borja Mafla; se espera que se una el nombre del actual secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez, y se especula que podría también hacer el ejercicio por este sector político los secretarios de despacho Eliana Alejandra Bedoya Bueno, Francisco Ossa, John Freddy López, incluso suena el nombre del director de Planeación Edilberto Alarcón.
La suerte política de cada uno de ellos depende si se desprenden de sus cargos. Lo cierto, es que por ahora quien ya afronta su candidatura como precandidato a la alcaldía es el exdirector de Infituluá, Llener Borja, que contaría con el decidido apoyo no solo de la maquinaria oficial, sino del Senador de la República de Cambio Radical, José Luis Pérez Oyuela. En el hipotético caso en que Jorge Gallego, Eliana Bedoya, “pachito” Ossa, John F. López y Edilberto Alarcón, renuncien a sus cargos, el ungido contaría con el aval de Cambio Radical.
Quien resulte con la candidatura oficial del establecimiento se podría mover en dos escenarios: ir hasta el final con el respaldo de la maquinaria que gobierna a la ciudad y enfrentarse a otros candidatos, entre otros, con el que resulte fungido por el partido de la U, colectividades que llegarían muy fuertes al certamen electoral por el poder burocrático que ostentan en lo local y departamental, o buscar entre ellos una alianza por las amenazas que podría significar una candidatura del Pacto Histórico, o la aspiración de Gustavo Vélez, si es su deseo repetir alcaldía.
Si finalmente Gustavo Vélez no se presenta para la alcaldía tulueña y el Pacto Histórico, no logra unirse en torno a una figura que les brinde posibilidades de triunfo, tanto Cambio Radical como el partido de la U, pueden llegar con candidatos propios al certamen electoral del domingo 29 de octubre. Pero si Vélez Román, y la figura que avale la colectividad que gobierna al País, vislumbra opción de triunfo, no habrá duda en que Dilian Francisca Toro Torres y los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, buscarán la fórmula para unirse en aras de mantener en poder local.
En ese escenario nuevamente el partido Cambio Radical, recuperaría su vocación de poder, se confeccionaría una lista al Concejo, que tendría la inyección de combustible burocrático desde el edificio de la 25, para impulsar la candidatura de quien avale la colectividad para garantizar la continuidad del actual gobierno; contaría con el apoyo del Senador José Luis Pérez, que a la vez garantizará candidatos de peso que busque su elección en el cabildo local y los sectores que respaldaron a los actuales Senadores Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa, buscarían espacios en esa lista, que sin duda recuperarán su presencia en el hemiciclo local.
Con una candidatura con opción de conquistar la alcaldía, la lista al Concejo municipal de Cambio Radical, apalancaría esa aspiración, la presencia en el recinto de la democracia local dependería de los nombres que la conformen y el apoyo que reciban del establecimiento. Si se dan eso dos elementos, expertos en la materia aseguran que Cambio Radical, podría elegir entre dos a tres Concejales. Si los diecisiete aspirantes reciben “oxígeno” no hay duda en que lo lograrán.
***
El directorio departamental del partido Conservador, aceptó la renuncia del Contador Público Walter Oswaldo Rojas Gutiérrez, quien militó durante toda su vida política en la colectividad azul. La del exconcejal Rojas Gutiérrez, es una nueva baja de los Conservadores que se unen a la de Antonio Galvis, a quien ya le aceptaron también su renuncia y a la de otros excandidatos al Concejo como la de los abogados Melquisedec Vela Gómez, Diego Fernando Gómez Zuluaga, Didier Norbel Pedraza, que ya andan en otras huestes políticas.
Dura misión la que tiene en sus manos el nuevo presidente del partido Conservador, Senador Carlos Andrés Trujillo González. La dispersión de la dirigencia en los territorios, el mínimo conocimiento que la militancia tiene de él y un partido acostumbrado a vivir de las mieles del poder, comienza a transitar un duro desierto burocrático. En lo que nos atañe en la región, sin presencia en el Congreso, alejado de los grandes poderes del departamento y del Distrito de Santiago de Cali, es una colectividad llamada a quedar reducida a su mínima expresión en la elecciones territoriales de 2023.
***
Se cumplió el sábado anterior en el parque central del municipio de Trujillo, al acto de posesión de los nuevos dignatarios que tendrán la noble misión de convertirse en voceros de las necesidades de sus comunidades ante los estamentos oficiales. El evento contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle Jimena Toro Torres.
Entre los nuevos dignatarios se destaca la presencia de la joven líder comunal Nancy Yurany García Ruiz, que presidirá la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Ranchos. Yurany García, pertenece a la nueva generación comunal que busca hacer el relevo generacional en favor de la comunidad que habita. Es un reto para la administración del abogado Diego Fernando Guerrero Quiceno, en brindar a poyo a las nuevas figuras comunales de su territorio.