Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Es un hecho, Dilian Francisca Toro Torres aspirará de nuevo a la Gobernación del Valle del Cauca. Así lo definió en las últimas horas los integrantes del Movimiento Nueva Generación que llega a la contienda electoral de octubre de 2023 con la fortaleza de contar con cinco congresistas propios, el poder burocrático de la gobernación del Valle y el de más de una treintena de municipios del Departamento.

La también presidenta del Partido de la U ya había presidido los destinos del Valle del Cauca en el período 2016 y 2019 con el  apoyo de cuatro congresistas; tres de los cinco diputados del Partido de la U; once de las 42 alcaldías y cientos de concejales a lo largo y ancho del Departamento.

Toro Torres, de 63 años, es médica, especialista en Reumatología, de amplia experiencia en el sector oficial. Alcaldesa del municipio de Guacarí en 1992, secretaria de Salud del Departamento en 1995; senadora de Colombia entre 2002 y 2013 y docente de la Universidad Santiago de Cali.

En este nuevo escenario, Toro Torres llega más fortalecida políticamente. No sólo cuenta con el respaldo de cinco congresistas, 18 diputados en ejercicio y más de una treintena de municipios. Ante esta oficial aspiración ¿Qué carta se jugará el Pacto Histórico a la Gobernación? ¿Qué actitud asumirá el electo representante a la Cámara Alejandro Ocampo Giraldo quien advirtió que trabajará para derrotarla en el 2023?

***

Este miércoles 20 de julio asume como presidente del Senado de la República y por ende presidirá el Congreso, el dirigente vallecaucano Roy Leonardo Barreras Montealegre. Dotado de una oratoria y facilidad para moverse en los hilos del poder asume la dirección del legislativo colombiano, con el inmenso honor de imponer  la banda presidencial al primer presidente elegido en representación de la izquierda de este país. 

Roy Barreras, es un polémico dirigente de talla presidencial. Se ha mantenido vigente en la actualidad nacional en las dos últimas décadas. En el pasado en Tuluá, contó con el apoyo de organizaciones políticas como la presidida por Fabián Tenorio Lozano. Hoy, no cuenta en esta ciudad con una sólida organización que respalde su proyecto político. Se ha mantenido en los últimos años con el respaldo del pesista olímpico Álvaro Augusto  Velasco y el de los abogados Luz Vanessa Giraldo Alzate y Aníbal Granja.

El nuevo presidente del Congreso, también contó el pasado 13 de marzo con el respaldo de organizaciones de víctimas de la Villa de Céspedes, en reconocimiento al liderazgo que sobre la materia y en los acuerdo de paz de la Habana, ejerció Roy Barreras. Ojalá el no contar con una sólida organización política en Tuluá, no sea un talón de Aquiles para que el presidente del Senado apalanque proyectos que generen desarrollo y progreso para el municipio.

***

El actual Senador de la Republica hasta las doce de la noche de este martes José Ritter López Peña, presentó su renuncia al partido de la U, colectividad que lo avaló para ser alcalde de Palmira, Legislador y también avaló la candidatura a la Cámara de Representantes de su hijo Julián David López. Aunque en plena campaña electoral de segunda vuelta Ritter López, apoyó públicamente la aspiración del presidente electo del Pacto Histórico, la noticia tiene varias lecturas  en sectores políticos del departamento.

Pese a que la organización política que preside en la Villa de las Palmas Ritter López, no hace parte del movimiento “Nueva Generación”, considerado más bien como un aliado, se recibe como acto de descortesía o deslealtad al renunciar al partido que tantos honores  le ha dado y que acaba de avalar la aspiración del Representante electo Julián López. Se presume que el desligue político  con el partido de la U, es una opción para buscar el aval del Pacto Histórico en su aspiración de repetir alcaldía en Palmira.

Se espera un fuerte pulso político en Palmira por la próxima elección de alcalde: El sucesor que quiera imponer el actual alcalde Oscar Eduardo Escobar, el partido de la U, que pretende recuperar la alcaldía; el Pacto Histórico que entra con mucha fuerza en el panorama político de la ciudad; la diputada Griselda Janeth Restrepo, que buscaría el aval de ese sector Político; y el candidato del actual Senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa Solarte, entre otros. Desde ya, hay que ir alquilando el balcón.

***

Finiquitado el escrutinio que estableció la conformación de la jurisdicción especial de comunidades negras, la Registraduría  Nacional del Estado Civil, definió la elección como Representante a la Cámara del influencer uribista Miguel Polo, quien le ganó el pulso en los escrutinios a Lina Martínez, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra. El nuevo Congresista se declara en franca oposición al gobierno de Gustavo Petro.

La noticia cayó como un baldado de agua fría en el dirigente afro de la Villa de Céspedes, José Alberto Martínez Arias, mejor conocido como “Mr. Popo”, el excandidato al Concejo David Gaona Conde y el numeroso grupo de estudiantes universitarios de la Uceva, proveniente de Buenaventura. Aunque en las toldas del “Negro” Martínez, como se le conoce al Senador Caucano, no descartan la posibilidad de demandar la curul de Miguel Polo, a quien no reconocen como miembro de las comunidades negras.

***

El atentado del que fue objeto la sede del proyecto empresarial Golden, corrobora la crítica situación de orden público por la que atraviesa Tuluá. El hecho criminal realizado a plena luz del día comprueba el mínimo temor que los delincuentes le tienen a la institucionalidad. Por fortuna, de acuerdo a declaraciones entregadas a los medios de comunicación por parte del secretario de Gobierno, Coronel de la Reserva Activa der la Policía  Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, en una rápida  reacción de los policiales se dio la ubicación de los presuntos delincuentes.

Esperamos que la Fiscalía General de la Nación encuentre a los responsables intelectuales que al parecer conforman una organización criminal en la ciudad, y que las autoridades brinden las medidas de protección a los afectados, ya que el propietario de la firma es el reconocido empresario Juan Camilo Vélez Londoño, destacado como un actor político en la Villa de Céspedes.