Por: Marcial Blandón
Son varios los eventos institucionales en los que ha llevado la representación la ingeniera Lina María Segura Moyano, en nombre de la Gobernación del Valle y su mandataria Clara Luz Roldán. La jefe de la Oficina Territorial de la zona centro de la Gobernación del Valle, estuvo en la mesa principal al lado de la exgobernadora Dilian Francisca Toro Torres, en el evento inaugural de la versión número 69 de la feria de Guadalajara de Buga.
En el encuentro regional de semilleros deportivos coordinado por la gobernación del Valle, hizo presencia Lina Segura, ratificando que es una de las funcionarias más sobresalientes en el mandato de Clara Luz Roldán. En los mentideros políticos de la región se especula que estas son las últimas apariciones en calidad de directora territorial, ya que en los próximos días presentará renuncia a su cargo, para evaluar su futuro político.
Aunque es casi segura su candidatura a la Asamblea del departamento, personas cercanas a Lina Segura, indican que no se descarta una eventual aspiración a la alcaldía de Tuluá, donde el actual panorama político vislumbra que sería la única mujer con amplias posibilidades de acceder al primer cargo público de la ciudad, dentro del abanico de varones que han anunciado su intención de suceder al actual burgomaestre John Jairo Gómez Aguirre. Mientras llega el momento de tomar la decisión, Segura Moyano, cumple sin fatiga la labor encomendada por la gobernadora Clara Luz Roldán.
***
El Representante a la Cámara por el partido Conservador Gustavo Padilla Orozco, que termina su período en el legislativo colombiano, hizo un balance de su gestión a su paso por el Congreso durante los cuatro años que ocupó un escaño en representación del movimiento “Fuerza Social”. Dice el Congresista que radicó 55 proyectos de Ley de su propia autoría o en coautoría, ponente de 25 proyectos de ley, 10 veces como coordinador de proyectos de Ley, radicó 25 proposiciones, adelantó 4 debates de control político al Gobierno nacional, entre otras, las labores adelantadas por el parlamentario oriundo del municipio de El Dovio.
Gustavo Padilla, dejó ver su molestia con el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, del cual dijo “falta de apoyo por parte del actual gobierno nacional que desconoció el papel que desempeñamos para su elección y gobernanza”. También el Congresista azul se refirió en los siguientes términos a su grupo: “Agradezco a la Fuerza Social del partido Conservador colombiano y por supuesto a nuestro jefe doctor Ubeimar Delgado, por brindarme tan grandiosa oportunidad y de quien continuaré recibiendo orientaciones con lealtad y disciplina”. Demostración de rectitud de Padilla Orozco, con la organización cuando las aguas inundan el canotaje.
***
Con toda la energía asumió su cargo la psicóloga Adriana Soto Cedeño, como secretaria de Bienestar Social, en el gobierno “De la gente para la gente”. La profesional tulueña asumió con sentido de pertenencia su nuevo rol social, no solo adelanta la labor en el casco urbano, sino que ya recorre la alta montaña tulueña. Recientemente llegó hasta el corregimiento de Puerto Frazadas, donde se adelantaron expo actividades en los centros de atención para la gente.
En la Administración municipal Adriana Soto, representa la organización política “Equidad Segura”; tiene una enorme posibilidad de brillar con luz propia, dada su trayectoria en el sector público y acorde a su perfil profesional. Sin duda, desde ese despacho desarrollará las políticas públicas que en materia social impulse el nuevo gobierno de Gustavo Petro, la cual fue una de sus banderas en el contundente triunfo obtenido el pasado 19 de julio. Promisorio futuro se vislumbra en esa dependencia.
***
A 47 años de vida institucional arriba este 19 de julio, el semanario El Tabloide, convertido en un referente regional para sus miles de lectores. El sueño de José Wenceslao Espejo, es hoy convertido en realidad, en una sólida empresa que cada día se ajusta a la demanda de las nuevas exigencias tecnológicas y de mercado. Su esposa y gerente del Medio Nilsa López de Espejo, al lado de sus hijos Darlay, Anabolena y José Alexander, lograron posicionarlo en estas cuatro décadas en el gusto de sus lectores.
“Imagen del periodismo regional”, frase que acuñó el semanario y que hace honor a su ejercicio periodístico, lo han hecho grande en la región. Múltiples son los periodistas, columnistas y colaboradores que han pasado por sus páginas durante estos 47 años. Desde el Diario de Tuluá, nos unimos a las múltiples felicitaciones con motivo del arribo al nuevo puerto, deseando que sus trazos sigan guiando el devenir de la región.