Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Por todo lo alto se celebró en los municipios del centro del Valle el día de la independencia nacional. Desfiles con mucho colorido, jolgorio patrio, participación activa de cada una de las administraciones y nuestra fuerza pública. No era para menos, después de dos años de haber cancelado los desfiles  patrios con motivo de la pandemia  del Covid-19, las celebraciones en las poblaciones de esta región del departamento  nos despertaron el civismo nacional.

Tuluá, no podía ser la excepción de la efeméride patria. El gobierno de John Jairo Gómez Aguirre, se lució. El desfile partió del barrio que lleva el nombre de la memorable fecha, “La Independencia”. La ciudadanía salió a disfrutar del colorido recorrido como en sus viejos tiempos; altas personalidades se vieron en el recorrido y en el parque “Juan María Céspedes”, donde se llevaron a cabo los actos centrales. Relució el tulueñismo a flor de piel.

En ese ramillete de personajes que participaron activamente en la celebración de cada uno de los actos de la independencia nacional se destaca a Luis Fernando Ocampo Giraldo, que no perdió un instante para intercalar abrazos y estrechar la manos de los cientos de ciudadanos que salieron a celebrar la fecha patria. “Chiri” con bandera en mano se gozó de principio a fin el evento; muchos de los contertulios se llevaron a casa una foto al lado de quien espera regir los destinos de la ciudad en el cuatrienio 2024-2027.

***

Todo parece indicar que la actual secretaria de Desarrollo y Participación Social de la Gobernación del Valle, la exalcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, no se presentará como candidata de su pueblo natal para conquistar por tercera ocasión la primera magistratura de esa localidad del centro del Valle. Sus amigos más cercanos pretenden que la exmandataria de los bolivarenses progrese al interior de la organización política “Nueva Generación”, para continuar abriendo espacios de orden departamental, e incluso, a nivel nacional.

En la tierra del “cuaresmero” le dan amplias posibilidades a Luz Dey Escobar, de ser de nuevo alcaldesa de Bolívar. Si esa fuera su intención, personas cercanas a la alta funcionaria le han dicho que volver a administrar los destinos del municipio que la vio nacer podría ser un retroceso para la organización que orienta; es preferible que se mantenga en el cargo que ostenta a nivel departamental y busque abrir espacios en un eventual gobierno de la médica Dilian Francisca Toro, como gobernadora de los vallecaucanos. ¿Escuchará a sus amigos?

***

En firme, así se puede considerar la aspiración del pastor Marcos Urrutia Ramírez, que busca ser elegido como el próximo mandatario de los tulueños. De esa manera quedó demostrado con la participación y apoyo en diferentes eventos de orden social que benefician a la población  más necesitada en la Villa de Céspedes. El surgimiento de un líder social sin ataduras políticas es lo que pretende calar en el gusto de los electores, sin perder el posible respaldo que llegue a su candidatura desde diferentes sectores políticos de la ciudad.

La de Marcos Urrutia, podría ser una tercería para la contienda electoral del próximo año si logra tocar la sensibilidad social del elector tulueño. El panorama político vislumbra que serán las maquinarias las que se disputarán el primer cargo público, las que ostentan el poder  en lo local y departamental y el surgimiento del Pacto Histórico, que llegará cargado de combustible burocrático para octubre de 2023. Con una bandera social Urrutia Ramírez, podría pasar por la mitad de la maquinaria tradicional; trabajo es lo que tiene por delante para alcanzar el objetivo.

***

Asumió su curul en la Cámara de Representantes por el partido Liberal Leonardo Gallego Arroyave, de la casa política de Fabio Arroyave (padre e hijo), este último con amplias posibilidades de ser candidato a la Gobernación del Valle. La decisión de la colectividad de ser coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro, le abre la puerta para pelear la nominación de ese sector político que buscará extender la alianza para alcanzar la dirección del departamento desde el Palacio de San Francisco. 

En Tuluá, la candidatura de Leonardo Gallego, contó con el decidido respaldo de la dirigente Arelis Garreta Betancourt y del Concejal de la Alianza Social Independiente, ASI, Brayan Avilez. Como se recordará el partido ASI, no presentó lista para la Cámara de Representantes por la jurisdicción del Valle del Cauca, lo que permito que el joven liderara en la Villa de Céspedes la aspiración de Gallego Arroyave.