Por: Marcial Blandón
Se instaló el periodo legislativo del nuevo Congreso de la República y tal como estaba previsto en cada célula parlamentaria el primer año será presidido por voceros del Pacto Histórico. En el Senado el vallecaucano Roy Barreras y en la Cámara de Representante el bogotano David Racero. La novedad se presenta en la puja por la dirección de la Cámara, que de acuerdo a los compromisos pactados por la coalición de Gobierno que respalda a Gustavo Petro, el segundo año legislativo le corresponde al partido Liberal.
El hecho que podía traer incidencias en el ambiente político de la Villa de Céspedes, está relacionado con la aspiración del Congresista Álvaro Henry Monedero, de presidir la Cámara de Representantes, en representación del partido Liberal, durante el segundo año del legislativo. Finalmente, el pulso lo ganó el dirigente cordobés Andrés David Calle, que recibió el respaldo mayoritario del grupo de representantes de la colectividad roja.
En una eventual presidencia en la Cámara de Representantes de Álvaro Monedero, coincidiría, con la recta final de la campaña de autoridades locales para el 2023, ya que en ese evento asumiría la dignidad parlamentaria el 20 de julio del próximo año, época en que ya estaría “madura” la candidatura a la alcaldía de Tuluá del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, que no solo contaría con el apoyo del Congresista Liberal, sino de la organización política que orienta el exgobernador del departamento Juan Carlos Abadía Campo.
***
Una vez se separó del cargo de secretario de Educación municipal, el licenciado Ever Antonio Villegas Morante, dio inicio a encuentros con la comunidad tanto en el sector urbano como en el rural, este último, uno de sus fuertes. Contacto directo con la comunidad, labor para nada difícil, ya que es una actividad conocida en el dirigente desde el mismo momento en que fundó el movimiento “Arco iris”, que le ha traído muchos réditos electorales.
Ever Villegas, puede tener de momento una ventaja sobre sus competidores, pese a que no ha sido elegido popularmente para una corporación o un cargo uninominal: cuenta con una vasta experiencia impulsando candidaturas de todo orden, desde los cuadros directivos de su grupo político hasta candidaturas parlamentarias, siempre ha estado tras el telón como garante de los candidatos que ha impulsado. Conoce y ha hecho la política barrial, es incansable en esa labor, y desde ya comenzó a anunciar como sería su propia aspiración electoral, de la mano y en contacto directo con la ciudadanía.
***
Aprovechando el momento de reivindicación y reconocimiento de las comunidades negras y afro, ante la elección como vicepresidenta de Colombia de Francia Márquez, y la designación como embajador ante el gobierno de los Estados Unidos de Luis Gilberto Murillo Urrutia, varios dirigentes de estas comunidades en la Villa de Céspedes, como Gonzalo Vallecilla, se han preguntado si es la hora de elegir un líder o lideresa afro como alcalde de los tulueños.
Por ahora se ventila la candidatura a la alcaldía del pastor y empresario Marcos Urrutia Ramírez, que, si bien es cierto, no se candidatiza por ese sector de la sociedad, si es un legítimo representante de las comunidades afro, que podría recibir ese apoyo de la comunidad negra. Otro dirigente afro, que ganó visibilidad en la pasada contienda presidencial es el abogado Henry Escobar Holguín, aunque no ha manifestado su intención de presentar su nombre para las elecciones locales de 2023.
Se habla en sectores de comunidades afro, que el nombre de Wilson Escobar Bolaños, empresario en el sector privado, estará en mora de considerarse para un reto de esa naturaleza. El propietario de “Mini Centro Wilson”, ha estado ligado a las causas sociales desde el sector privado. Amante del deporte de las bielas en calidad de aficionado ¿Se le medirá a una eventual competencia en carreteras de la democracia local?
***
El excandidato al Concejo de Tuluá y actual asesor jurídico de esa corporación abogado Diego Alejandro Vélez Ríos, es un permanente colaborador de actividades deportivas que se desarrollan en la ciudad. Uno de los últimos aportes es el patrocinio al torneo de fútbol que se desarrolla en la cancha del barrio el Bosque, edición que lleva su propio nombre, donde reúne una buena cantidad de quipos participantes.
Diego Vélez, hace parte de una alianza política que de mantenerse le da enormes opciones de alcanzar un escaño en el Concejo municipal, en la lista que definan postular a quien resulte designado en esa unión electoral. La coalición la conforman el empresario Wilson Amador, Andrés Santacoloma, actual funcionario de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo y los abogados Harold García y Diego Vélez. De acuerdo a antecedentes electorales este cuarteto podría estar por encima de los dos mil votos.