Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La comunicación dirigida por el exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, al actual mandatario de los tulueños, John Jairo Gómez Aguirre, en la que lo exhorta a asumir la responsabilidad como primera autoridad del municipio para que recupere la seguridad perdida y la confianza de la ciudadanía en su autoridades ha dado de que hablar en los últimos días. La crisis en materia de seguridad por la que atraviesa la ciudad y el atentado sufrido por su hijo Juan Camilo Vélez Londoño, a la sede de la comercializadora Golden, motivaron al exmandatario a enviar el fuerte comunicado.

El oficio que también fue dirigido al Teniente Coronel Carlos Eduardo Latorre Duque, comandante del Segundo Distrito  de Policía, al Mayor Jaime Pinzón, comandante de la Estación de Policía, al Director  Ejecutivo de la Cámara de Comercio Miguel Ángel González  Bermúdez y a María Jackeline Díaz, presidente de Fenalco capítulo Tuluá, hace un duro cuestionamiento sobre la forma en que las autoridades encaran la problemática de la seguridad en el municipio y los insta para que de manera articulada generan acciones que le devuelvan la tranquilidad a la comunidad de la Villa de Céspedes.

Gustavo Vélez, le solicita al alcalde Gómez Aguirre “asumir su responsabilidad como primera autoridad del municipio, respondiendo ante la ciudadanía que reclama sin dilaciones  y con contundencia, acciones que vayan más allá de anuncios insulsos, que solo generan mayor desesperanza e impotencia en una comunidad que no aguanta más tan dramática situación de violencia”. Hasta el cierre de esta edición del Diario  de Tuluá, no se conoce pronunciamiento de la primera  autoridad de los tulueños.

***

La noticia de la eventual candidatura a la gobernación del Valle de la líder afro Lina del Pilar Martínez García, alborotó el cotarro político en la comarca. Pese a que Lina Martínez, perdió por escasos votos con Miguel Polo Polo, la curul que se otorga a la circunscripción especial de comunidades negras, solo mencionar su nombre en el abanico de candidatos que buscan suceder en el cargo a la actual mandataria de los Vallecaucanos Clara Luz Roldán González, genera grandes expectativas en diferentes círculos político de la región. 

Ser la hija del exsenador Juan Carlos  Martínez Sinisterra, catapulta su aspiración; el “Negro” Martínez, como se le conoce al dirigente caucano, es probado con éxito en esos menesteres electorales. La elección de los gobernadores del departamento Juan Carlos Abadía Campo y el bugalagrandeño Héctor Fabio Useche de la Cruz, son elecciones que llevan su propia impronta. La de Lina Martínez, es una candidatura para tener en cuenta.

***

Con una amalgama de novedosas propuestas que espera hacer realidad si sus colegas comunales deciden respaldarlo, el joven líder cívico y comunitario Jonathan Chávez, pretende hacerse elegir este domingo 31 de julio, como el nuevo presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá Asojuntas. “Recuperar con cada comuna y corregimiento los escenarios deportivos”, es una de sus llamativas propuestas.

Gran reto el del joven dirigente comunal que deberá enfrentarse al establecimiento, aunque está convencido en que el próximo domingo dará la sorpresa para hacer el relevo generacional en la dirección de Asojuntas. Varios dignatarios tanto del casco urbano como del sector rural le han ofrecido su respaldo, ya que ven en Jonathan Chávez, el líder autentico que los pueda representar y ser su voz ante el Gobierno municipal.

***

Para este martes 26 de julio, a partir de las nueve de la mañana, en la sede social de la urbanización Bosques de Maracaibo, se cumplirá la sesión descentralizada del Concejo municipal, bajo la nueva presidencia del cabildante del partido de la U, Javier Jaramillo. El anfitrión del encuentro es la también nueva Junta de Acción Comunal que inició con una dinámica que tiene sorprendido a sus habitantes bajo la dirección del profesor Héctor Fabio Buitrago Terranova.

El nuevo dignatario comunal cuenta con un equipo de trabajo que respalda cada una de las iniciativas emprendidas en favor de la comunidad. Tener presente el cuerpo edilicio en su integridad en su barrio, le permite a los líderes comunales esbozar las necesidades del sector para que los representantes de la comunidad gestionen sus soluciones ante las entidades gubernamentales. Para los honorables Concejales es igualmente una magnífica  oportunidad para estar en contacto  con la ciudadanía.

***

Rubiel Arana, líder del Pacto Histórico en Tuluá, cuya sede está ubicada diagonal al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aclaró que esta organización en esta ciudad que encarna la filosofía y pensamiento del ideario del electo presidente Gustavo Petro, no tiene candidato a ninguna corporación de elección popular. Y la razón, según  Arana, porque ese proceso aún no se ha iniciado, pese a que la organización está conformada por prestantes ciudadanos que reúnen las condiciones humanas y profesionales para representar al Pacto Histórico y desempeñarse en el Concejo, la Alcaldía, la Asamblea o la Gobernación.

Rubiel Arana Aldana

Para Rubiel Arana, antes de mencionar nombres hay que pensar en el programa de gobierno el cual debe estar ligado al proyecto político que llevó a Petro a la Presidencia y las necesidades del territorio; segundo en las cualidades de honestidad del aspirante y tercero su profesionalismo. El perfil de los aspirantes será el de ciudadanos que no estén cuestionados por hechos de corrupción.

Con estas precisiones, el dirigente quiere aclarar que el Pacto Histórico no tiene candidatos oficiales, pese a que en esta columna en repetidas oportunidades hemos mencionado a distinguidos ciudadanos que profesan el pensamiento Petrista que podrían  ocupar diferentes dignidades de elección popular.

No obstante, aquí seguiremos dando a conocer aquellos profesionales y dirigentes que podrían, por sus cualidades humanas y profesionales, representar al Pacto Histórico en los escenarios de poder regional. En el Diario de Tuluá nunca renunciaremos a nuestro pluralismo e independencia informativa en el momento de lanzar los Dardos.

***

Una vez conocida la posición del Pacto Histórico en Tuluá en el sentido que oficialmente no tiene candidatos, un grupo de ciudadanos que impulsaron la aspiración al Concejo de Luis Eduardo Ayala, desde la Alianza Social Independiente, ASI, consideraron que “si aún existe la dignidad en la política”, este edil debería ser considerado como candidato a la Alcaldía en la contienda electoral del mes de octubre de 2023.

Según los contertulios, no se sabe si Ayala tendrá esa aspiración “pero por lo menos debe tenerse en cuenta ese nombre en reconocimiento por el apoyo brindado por la colectividad de la ASI a la aspiración de Gustavo Petro a la presidencia y Francia Márquez a la vicepresidencia en la ciudad de Tuluá”.

Y claro, consideran que en el abanico de aspirantes al primer cargo de Tuluá por el Pacto Histórico no puede faltar Rubiel Arana como reconocimiento a su aporte a la actividad sindical y cooperativa en el Valle del Cauca y Colombia cuando laboró en la Caja Agraria y Coomeva. Tampoco descartaron a Juan Guillermo Vallejo, quien ya fue alcalde en el período 2004-2007, cuyo conocimiento de ciudad y manejo de las finanzas del Estado, podrían redundar en prosperidad para la ciudad y renombre para el Pacto Histórico.

Y finalmente, señalaron a Ivanov Russi como una interesante carta a jugarse a la Alcaldía, aunque los interlocutores solo recuerdan haberlo visto en las toldas liberales, pero en cuya aspiración podría influir favorablemente gran parte de la familia Russi a la que le reconocen su determinante apoyo al Pacto Histórico y al triunfo del presidente Petro.